En el mundo de los sistemas operativos de escritorio, **Windows** es "el Rey"; así lo ha sido desde hace unas dos décadas, y reciéntemente ha sido **Windows XP** la plataforma que más ha conquistado _corazones_, por así decirlo, y se mantuvo por muchos años como líder en cuota de mercado, incluso cuando **Microsoft anunció que dejaría de darle soporte** a esta plataforma con más de 12 años de edad.

Pero hoy por hoy. Windows XP sigue con una cuota de mercado sencillamente enorme. La plataforma que ya ha quedado como obsoleta para sus creadores y responsable, sigue siendo la **segunda más usada en el mundo**, y lo más grave es que solo fue superada por **Windows 7** hace poco tiempo, y este es otro sistema ya anticuado, al menos en los planes de Microsoft.

Windows 8 presentó un retroceso en cuanto a usabilidad de Windows 7 para el público promedioLos [últimos datos](http://thenextweb.com/insider/2014/01/01/windows-8-windows-8-1-pass-10-market-share-windows-7-still-gains-windows-xp-falls-30/#!q9UA7) de cuotas de mercado, plataformas y todo sobre la penetración de sistemas operativos de escritorio en el mundo dejan claro una sola cosa: **Windows sigue siendo el favorito, pero no la más nueva versión**.

Personalmente me confieso fanático del reciente **Windows 8.1**, le he tomado aprecio y gusto después de mis batallas iniciales con Windows 8 (que duraron poco tiempo). Pero en cuando a cuota global, a usuarios promedios y en general a cualquier _early-adopter_ debemos tener claro que, hoy por hoy, **Windows 8.1 sigue sin convencer**, al igual que no convenciera la versión anterior (Win8) y como ya [**lo dije a inicios del año pasado**](http://gizmologia.com/2013/04/windows-8-no-convence) en [Gizmología](http://gizmologia.com).

El problema sigue siendo que el salto dado por Microsoft entre Windows 7 y Windows 8 fue, sencillamente, muy brusco. Tenemos claro que estamos en la era de los dispositivos móviles y las pantallas táctiles, ahora más que nunca, pero el extraño híbrido que presentó Microsoft con Windows 8 sencillamente no cuajó entre el grueso de usuarios. Debemos pensar que las personas estaban acostumbradas a la **maravillosa y sencilla usabilidad de Windows 7**, para luego encontrarse con una absoluta **confusión** en Windows 8. Y ni hablar de Windows RT, no tocaré ese delicado punto, solo me referiré al escritorio.

Los adeptos a la tecnología incluso nos confundimos un poco con esos menús ocultos en los lados de la pantalla y nuevos gestos en el touchpad, ¿o era en la pantalla?, ¿o era en ambos?, ¿cómo saberlo al sacar el portátil nuevo de la caja? **Windows 8 no fue intuitivo, y aunque en Windows 8.1 corrigen varios fallos, Windows 7 sigue siendo más práctico**, más fácil de utilizar, y para el usuario no hay nada mejor que contar con una plataforma que sea sencilla de utilizar desde el primer momento.

Windows 8.1

Así, si vamos a los números, Windows 7 sigue con un dominante 47.52%, seguido de Windows XP con un 28.98% que, aunque ha disminuido notablemente en cuota durante 2013, lo sigue posicionando en segundo lugar. Entre Windows 8 y Windows 8.1 ya han superado el 10% de la cuota, y el infame Windows Vista ya cuenta con apenas 3.61%.

El matrimonio entre Windows, Windows Phone y Xbox traerá grandes resultadosPoco a poco veremos a Windows XP caer en cuota, y es que es algo necesario, no puede seguir con tanta cuota una plataforma tan desactualizada. Pero Windows 8 no fue la respuesta. Yo aplaudo el esfuerzo de Microsoft en **unir como nadie el mundo del escritorio con el táctil**, y en Windows 8.1 mejoran muchísimo las cosas, se unen de una mejor forma el ecosistema "Modern UI" (antes conocido como Metro) con el escritorio tradicional.

Pero tener aplicaciones de dos tipos, que unas se actualizan en la web, otras en la tienda de aplicaciones Windows, un ecosistema aún dividido en dos partes, no ha sido la respuesta que el público necesitaba, y en cuanto a **interfaz y usabilidad**, podemos estar seguros de que el público notó cómo luego de la facilidad que ofrecía Windows 7, todo se volvió más complicado. Espero que en un futuro **Windows 8.2** sigan implementando grandes novedades. **El matrimonio entre Windows, Xbox y Windows Phone puede ser justo lo que Microsoft necesita** para que más adopten la nueva versión de su sistema de escritorio, y estoy seguro que les traerá grandes frutos.

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En el mundo profesional, he observado hasta sistemas médicos nuevos que siguen usando XP. Cual será el motivo: los continuos errores estrátégicos de Microsoft? o el ya conocido «si funciona, no lo toques». Con respecto al mercado hogareño, recuerdo que Vista nació cuando el hardware era muy pobre, se vendía pcs nuevas -tengo recibos- con un celeron, 512 mb de ram y Starter ¿Como no iba a dar mala imagen? En ese instante XP tuvo una segunda oportunidad. Y muchas de esas computadoras compradas en esa época (2006-2008) siguen funcionando. A menos que los usuarios hogareños sepan abrirlas, y colocarles módulos ram para tener un 7, usarán esas PCs hasta que se rompan. Windows 7 vale la pena y mucho. Creo que será el sucesor de XP por los próximos 10 años.

  2. La usuarios promedio no se cambian de Windows Xp por la misma razón que no emigran a Linux simplemente tienen una mala idea de lo que es lo ven mucho más complicado de lo que es realmente si tienes sus cosas pero si mi madre que trabaja con XP le instale Windows 8 aunque en realidad no lo quería de a mucho con el paso del tiempo si hay luchas pero ahora es fan de Windows 8 personalmente amo Windows 8 y el 8.1 su diseño me encanta además utiliza casi todo del computador me explico tenia un computador con xp y tenia «1 de ram» estaba mirando la bios y en realidad salia que tenia 2 de ram osea que el utilizable por el sistema era 1 de ram aun así tuviera 2 ahora le instale el windows 8 y bueno revise la ram y me salio 2 (utilizable 1.8) y digamos que ahora mi computador es 100% más rápido que antes me gusto tu Post arriba windows 8 y arriba Linux

    1. Perdona, pero que no reconozca 2 GB de RAM es TU culpa (casi seguro) otra cosa seria en los sistemas de 32 bits….. a partir de 3,2 GB ^^ Pero… volviendo a WIN 8 … la interfaz es horrorosa, parece hecha para monos… Sin embargo creo que WIN 8.1 va a tener éxito, es bastante fácil de emplear, sobre todo si vienes de WIN 7 Un saludo,

  3. No entiendo cómo se puede seguir defendiendo con estas cifras que la interfaz WIN8 es una buena idea, lo que funciona en un Tablet táctil no funciona en un PC, aunque se tenga una pantalla táctil de escritorio, algo que nadie tiene hoy día, para que gastar más en un monitor táctil cuando el ratón sigue siendo un buen sistema de control y es mas económico.

    Un sistema operativo que se empeña en imponer un interfaz pensada para Tablet en equipos de sobre mesa no es buena idea, por mucho que los Geek´s estéis dispuestos a apostar por cualquier nuevo juguete tecnológico, en serio tenéis que daros cuenta de que la pasión por la tecnología en casos como estos os ciega totalmente.

    Por último todo esto se habria solucionado si para empezar Microsoft hubiera dejado la opción de un escritorio tipo WIN7 en WIN8, imponer cosas a la gente por la fuerza nunca funciona, pero el problema de Microsoft siempre ha sido su despotismo e incapacidad para darle a los clientes lo que le piden.

    PD: Yo sigo usando el LIVE MESSENGER craqueado, con el parche poligamy para poder entrar a mis correos cómodamente desde la web, en lugar de usar ese imán de virus y spam que es el OUTLOOK, también tengo SKYPE, pero como no puedo entrar en mi correo ni me avisa cuando me llegan mails tengo que hacer apaños para mantener el LIVE funcionando, a pesar de que miles de usuarios pedimos que habiliten estas funciones en el SKYPE, Pero la sordera de MICROSOFT en estos casos es legendaria.

  4. Soy usuario de Win 7, el cambio a Win 8 u 8.1 por el momento me parece innecesario. Si Microsoft no hubiera tomado la decisión de dejar de dar soporte a Windows XP muy probablemente aún lo seguiría usando. Me parece que es de lejos el mejor sistema operativo que ha hecho Microsoft para el PC doméstico.

    1. +1. WinXP sí que fue una auténtica revolución para su tiempo, en el buen sentido, es decir, en aceptación por parte de los usuarios, que a la postre es lo único que importa. A la vista está mediante las cifras que de Win8 no se puede decir lo mismo.

  5. Windows tiene que cambiar…. pero no en lo que funciono bien, la interfaz grafica… si no se tiene que adaptar a lo que viene, otro tipo diferente de computadotas,…. pero trasladando lo poco bueno… no sacandolo como hizo con Windows Phone…. igualmente creo que lentamente, muy pero muy lentamente Windows, en todo su sentido va a perecer…. Puede ser que al Fin Apple logre conseguir una buena cuota de mercado gracías a la buena propaganda que le da el Iphone y IPAD y también es posible el surgimiento de un «Android PC», es decir una marca que logre poner a Linux en cada escritorio….Sobre todo ahora que hay juegos para Linux (Steam) y que Steam saco su propia distro de Linux….

    Todo cambia y nada es eterno, de hecho, veo muy probable que si sigue evolucionando así la arquitectura ARM poco a poco se vaya a comiendo a Intel X86/-64.

  6. Cuantas tonterías leo en los comentarios, Windows XP ha de morir, por pura lógica, es un sistema arcaico e inseguro, Window 8 y 8.1 Es un avance y como muy bien dice el articulo la creación de un unico SO para todas sus plataformas, es una gran estrategia, no solo para la empresa, que le facilitara la vida a sus ingenieros y desarrolladores (http://www.youtube.com/watch?v=8To-6VIJZRE), si no que facilita la vida al usuario medio.

  7. (… El matrimonio entre Windows, Xbox y Windows Phone puede ser justo lo que Microsoft necesita para que más adopten la nueva versión de su sistema de escritorio, y estoy seguro que les traerá grandes frutos…)

    Para tener buen criterio en estos temas y hacer predicciones acertadas hay que saber ponerse en lugar de la mayor parte de los usuarios. Y te aseguro que a la mayor parte de los usuarios y empresas no les interesa para nada la interoperabilidad entre sus propias plataformas.

    Capaz lo dijiste solo para rellenar un poco el articulo, pero si en verdad crees eso estas bastante alejado de la realidad del mercado.

    1. Yo creo que a la gente si le interesa… pero creo que la gente encontro alternativas a Windows… cosa que la gente nunca ante penso… Me olvido de mi, Usuario de Linux a Full y veo a mi mamá… Cavernicola tencologica, a pesar de ser Joven… Hace 23 años usa Pc con Windows y no sabe manejar nada… Tuvo su primer Android y lo usa normalmente, Mis primas…. que ni saben que es Linux me priden recomendaciones para comprarse telefonos o tabletas Android, yo mismo les recomende que prueben Windows Phone… o Tableta Windows… ya que ellas usan Windows en su pc y me dicen que no, que prefieren Android y que les gusta…. vamos a Iphone… mi viejo apenas sabe usar su PC… pero tiene su Iphone y lo maneja re bien…. ¿Cuanto tarada Google u otra marca en armar un «Android» para «Pc» (Notebook/ Escritorio)? ¿QUe hara falta para que los Usuarios de Iphone compren Mac en manada? yo veo ambos escenarios como posibles… y Windows tuvo demasiados clavos en su ataud (de 95 a me) (Vista) (8)… y su historia (Medio resuelta) Con los virus y pantallas azules y su consumo de memoria y recursos…. Pero esto no significa que Odie a Windows…. desde que tengo uso de razon hasta hace 3 años use Windows… pero todo tiene un final… DOS murio, OS/2 murio ( Vive dentro de Windows XP en adelante) y Windows va a morir….

  8. Yo entiendo perfectamente el motivo por el que Win8 no triunfa. Eduardo y yo ya mantuvimos una conversación al respecto en otro post hace unos meses ;)

    Simplemente creo que hay una gran base de usuarios que no demandan nuevas funcionalidades, sino que lo que hacen cada día les sea al menos igual de fácil que siempre. Son gente a la que no le apasiona la informática, que simplemente la usan porque están obligados a ello por su trabajo o por otros motivos. Y, nos guste o no, son mayoría. Esta gente acogió muy bien Win7 porque hacía lo mismo de siempre, pero mejor (más bonito, más eficiente, más estable…); pero no han acogido bien Win8 porque les complica mucho su forma de trabajar y a cambio no les ofrece nada que ellos quieran o valoren.

    Yo sigo pensando lo mismo, Microsoft se ha equivocado con este cambio de rumbo tan brusco, y lo está demostrando cediendo en cosas que en Win8.0 habían desaparecido, como el botón inicio. La evolución es buena, pero no tan bruscamente, sobre todo cuando eres el rey indiscutible en volumen de usuarios. Corres el riesgo de fastidiar lo que funciona bien.

    1. Así es Julio, tienes razón en mucho de lo que dices. Esto es «incorporar novedades a la fuerza», las pida o no el usuario (que como lo has dicho, no lo pedía). ;)

      La cuestión está en que en vista de un futuro (¿o presente?) donde la informática móvil se ha hecho tan común y para algunos necesaria en el día a día, Microsoft tenía que hacer un cambio, obligatoriamente.

      Como dije, a mi me gusta Windows 8.1 pero entiendo que al usuario promedio, que como bien dices es mayoría, le ha caído como balde de agua fría.

      Lo bueno es que Microsoft tiene cómo (money ;P) para aguantar una o dos versiones poco populares antes de que se estabilice la interfaz, se haga más popular y el público termine adoptándola. Puede que suene un poco feo, pero es la realidad.

      ¡Un saludo!

  9. Me ha parecido un artículo vacío, muchos números y poca explicación, no se porque nombras el Windows XP, incluso lo pones de título, cuando ni siquiera intentas buscar una respuesta razonada a porque sigue siendo el segundo más usado, te limitas a decir que «el tiempo pone todo en su lugar» o como tu escribes: «Poco a poco veremos a Windows XP caer en cuota, y es que es algo necesario, no puede seguir con tanta cuota una plataforma tan desactualizada». Realmente lo que es necesario son unos cambios que se piden desde WVista y no que WXP muera.

    Sinceramente, sigo sin saber porque nombras al WXP, si pasas olímpicamente de hacer una mera explicación al porqué del título. No aporta nada este artículo, pero al menos está bien redactado.

    PD: No es una crítica destructiva o al menos no era mi intención.

    1. Hola, cualquier debate es bienvenido :)

      Lo he explicado, pero lo podría resumir en dos frases:

      • Nombro a XP porque es insólito que siga en esa posición
      • Windows 8 y 8.1 decepcionaron al usuario, duela a quien duela (e incluso cuando me gusta Win8,1, y lo uso día a día, como dije en el artículo), luego del éxito que fue Windows 7

      Si no das buenas razones a los usuarios para actualizar, estos se quedarán en una plataforma obsoleta como es WinXP «porque les basta para lo que quieren y necesitan». Ahora, Microsoft con Windows+Xbox+WinPhone tiene una gran oportunidad que seguro aprovecharán en nuevas versiones.

      Saludos.

    2. Para ser un sistema operativo cuyo soporte finaliza en el mes de abril, la verdad es que es preocupante que siga teniendo tanto peso. Si Microsoft pensó que la evolución hacia Windows 8 iba a ser rápida, la realidad es que mucha gente se lo está pensando y puestos a migrar prefieren saltar a Windows 7.

      De hecho, en las empresas los procesos de migración son extremadamente lentos y XP sigue siendo la base de muchas empresas que, seguramente, migrarán a Windows 7 por considerarlo más continuista con el entorno de trabajo que se ha estado usando. Sí, Microsoft trajo de vuelta el escritorio en Windows 8.1 pero parece que su inclusión apenas ha tenido impacto.