steam controller

Primera versión del prototipo de Steam Controller

La conferencia de Valve dentro del Consumer Electronics Show (CES) 2014 era una de las más esperadas del día, la expectativa iba por los cielos luego de las filtraciones de los primeros modelos de Steam Machines, en una situación inesperada, donde los reportes apuntaban a que 12 diferentes compañías se encargarían de producir cada una su propia versión de esta consola, dando origen así a la primera generación de las Steam Machines con una variedad mucho más robusta de la originalmente esperada. Ahora confirmamos que no son 12, sino 13, los socios de desarrollo que se encargarán de lanzar la primera ola de estas consolas.

steam machine

Con puntualidad inglesa, Gabe Newell, fundador de Valve, fue el primero (y único) en subir al escenario, comenzando su presentación con un poco de historia y contexto sobre el éxito de la compañía, señalando que el éxito de Dota 2 dentro de su compañía es atribuido a la apertura de su plataforma, en una estructura de beneficios mutuos para la comunidad. Un escenario que deseaban llevar un paso adelante, a un nivel nuevo, donde Big Picture y el Steam OS fueron los primeros pasos en la travesía de este proyecto por llevar esa experiencia más allá de los ordenadores, que ahora encuentra una nueva etapa con la presentación de 13 nuevos socios, encargados de desarrollar hardware para las Steam Machines, desde accesorios hasta consolas completas:

  • Alienware
  • Alternate
  • CyberPowerPC
  • Digital Storm
  • Falcon Northwest
  • Gygabyte
  • iBuypower
  • Materiel.net
  • Next
  • Origin
  • Scan Computers
  • Webhallen
  • Zotac

Steam Machine Alienware - Steam Machines CES 2014

El precio de cada Steam Machine va de los 499 a los 6 mil dólares.Junto al nombre de las compañías que colaborarán con Valve se presentaron igual número de prototipos de Steam Machine, cada uno desarrollado por una firma distinta. Estos modelos, de acuerdo con Newell, representa un enfoque distinto de solución para las diversas necesidades de cada usuario en las salas de sus hogares. Los precios de cada uno, van de 499 a los 6 mil dólares, aunque muchos todavía no tenían un costo oficial. No hay fechas de lanzamiento exactas, y cada compañía se encargará de sus calendarios de comercialización para sus respectivos modelos, según informa el portavoz de Valve. Tal es el caso de los chicos de Alienware, quienes ya han confirmado su modelo para ser lanzado en la segunda mitad de 2014, a un precio competitivo con el de las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Para cerrar el evento Newell confirmó que Valve desarrollará y comercializará el ya conocido Steam Controller, pero que cada uno de sus socios tendrá la oportunidad de producir y distribuir su propia versión del mismo, ya que la idea detrás de las Steam Machines es la de poder diversificar la plataforma.

No se presentó ni un sólo juego, sin embargo afirmaron que se encuentran trabajando en cerca de 250 títulos (no necesariamente nuevos) para que corran sin problemas en el SteamOS, donde el principal predicamento en estos momentos es la creación de herramientas para desarrolladores que soporten Linux, Mac y Windows de manera simultánea. Sin una fecha tentativa de lanzamiento, las Steam Machines comenzarán a salir al mercado una vez que el SteamOS esté finalizado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: