toyota fcv

La CES 2014 no es solo hogar de nuevos televisores y smartwatches. Es también un lugar para conocer los avances más importantes que la industria del automóvil está haciendo de cara al futuro. Una de las estrellas de la edición de este año de la feria de tecnología será el auto con células de combustibles que presentarán los japoneses de Toyota, conocido hasta ahora como Toyota FCV.

Los automóviles con células de combustible son eléctricos pero la característica diferencial es que la materia necesaria para generar la energía proviene de un tanque de hidrógeno. Como ventaja para el conductor respecto a otros autos eléctricos destaca que elimina el tiempo de carga de la batería, ya que la energía se genera en el mismo auto. Lo que hay que esperar es a que se llene el tanque de hidrógeno, pero esto tarda menos que cinco minutos.

El uso de células de combustible es más amigable con el medio ambiente que otras alternativas. Estos coches en vez de eliminar gases a través de su tubo de escape eliminan vapor de agua. Produce dióxidos de carbono, pero la mitad que un automóvil tradicional actual.

toyota fcv

Otra ventaja es que el precio del combustible sería menor y dejaría de depender del tan preciado y escaso recurso que es el petroleo. Aún con todas estas ventajas queda mucho tiempo para que se conviertan en la norma, ya que es necesario reinventar toda la infraestructura existente de estaciones de servicio. Hay esfuerzos aislados de algunos gobiernos por realizar esto, pero continúan siendo un grupo pequeño.

El costo de producción era otro de los aspectos que frenaba el despegue de esta tecnología, pero con el Toyota FCV se logró hacer más eficaz la generación de energía, necesitando menos recursos y células de combustible. Esto les permitió generar un prototipo con un precio por debajo de los 100 mil dólares, que aunque sigue siendo alto, representa una significativa reducción respecto a modelos anteriores.

Toyota FCV tiene una autonomía de 500 kilómetros. Espera estar listo para el mercado para el año 2015. Fue exhibido por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokyo el año pasado, y será protagonista también de la CES 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: