La CES 2014 sigue por todo lo alto con anuncios y nuevos productos de todo tipo y para todas las necesidades. CES es, en muchos sentidos, sinónimo de computadores, y los Chromebooks no iban a estar ausentes de esta edición. Eso sí, la gran sorpresa ha sido que una nueva casa se une a la tendencia, Toshiba, pero su propuesta destaca mucho, muchísimo más, que prácticamente cualquier otro modelo de la competencia, incluyendo el potente pero extremadamente caro Chromebook Pixel.

El nuevo Toshiba Chromebook debuta incorporando grandes prestaciones, con una ficha técnica que no deja nada de desear, y que complementada con un precio más que atractivo, promete convertirse en objeto del deseo de muchos, especialmente en el sector empresarial, donde ya anteriormente mi compañero J.J. Velasco apuntó que este tipo de dispositivos tenía su nicho.

Procesador Haswell, pantalla de 13 pulgadas y un precio de menos de 300 dólares. ¿Es el Chromebook definitivo?Su pantalla es de 13 pulgadas, y es el primer Chromebook en contar con un panel de este tamaño, dirigiéndose claramente a usuarios que necesitaban más que las tradicionales 11" que abundan en otros modelos. La resolución es de 1366x768 píxeles, y cuenta con 16 GB de almacenamiento a través de un rápido SSD.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este modelo es su generoso procesador Intel Haswell, que acompañado de sus 2 GB de memoria RAM lo hacen un dispositivo muy, pero muy rápido (al menos en papel), gracias a lo ligero que es Chrome OS.

Debemos tomar muy en cuenta este detalle, porque es lo que hace al Toshiba Chromebook diferente de los demás. Un procesador Haswell de por sí promete una gran autonomía, cosa que por otro lado también ofrece Chrome OS, por lo que en conjunto podríamos hablar de más de 12 o 15 horas de autonomía antes de necesitar carga, y no solo eso, sino muchas más posibilidades en cuanto al sector profesional y corporativo. Modelos como este apuntan a lo que siempre han debido ser los Chromebooks, y le dan verdadera usabilidad a la plataforma, claro, siempre y cuando el desarrollo de aplicaciones lo permita.

Finalmente, el precio del Toshiba Chromebook es de apenas 279.99 dólares, que con todas estas características técnicas podemos asegurar que lo convierten en el Chromebook más atractivo del mercado en la actualidad. Estará disponible en los Estados Unidos desde el 16 de febrero.