Windows 8.1 Enterprise Preview
Windows Blogs

Microsoft hace tiempo que nos viene avisando que en este año 2014 cerrará por completo la puerta a [**Windows XP**](http://alt1040.com/tag/windows-xp) tras más de 12 años de servicio. La fecha oficial para el fin del soporte de Windows XP es el próximo 8 de abril; una fecha que está bastante próxima y a la que, seguramente, muchos usuarios y empresas llegarán sin haber migrado de plataforma. Microsoft está dispuesta a cerrar este proyecto y, con el fin de soporte, la compañía dejará de lanzar actualizaciones; si alguien pensó que, al menos, le quedaría la protección de Microsoft Security Essentials, la realidad es bastante cruda porque Microsoft no permitirá la descarga de Security Essentials para XP a partir del 8 de abril.

El fin de soporte de XP no aumentará la implantación de Windows 8, seguramente suba la de Windows 7.

A pesar que Windows XP sigue siendo el [segundo sistema operativo más utilizado](http://alt1040.com/2014/01/windows-xp-windows-8-mercado) por los usuarios, Microsoft quiere cerrar el proyecto. Por un lado parece lógico, ahora mismo Microsoft presta soporte para 4 sistemas operativos (XP, Vista, 7 y 8) y necesita reorganizar sus recursos para enfocarse en el futuro y en sistemas que tienen aún mayor vida útil; sin embargo, con tanto énfasis en el cierre y las migraciones hacia Windows 8, nos queda cierta sensación que esperan un gran aumento en la cuota de uso de Windows 8 con el fin de soporte de XP.

Personalmente, creo que el fin de soporte de Windows XP no va a disparar la tasa de adopción de Windows 8; es más, si tuviese que apostar por una plataforma, sin dudarlo mucho, miraría hacia Windows 7. Pues sí, creo firmemente que el fin de soporte de Windows XP va a beneficiar mucho más a Windows 7 que a Windows 8 y, por tanto, la distancia que separa la penetración de Windows 8 (y Windows 8.1) de la de Windows 7 va a seguir aumentando.

fin de soporte de Windows XP
Caco Oportot en Flickr

## Migraciones: complejas, lentas y costosas
A muchas empresas, a pesar de los anuncios, les va a pillar por sorpresa el fin del soporte de Windows XP; de hecho, muchas ni tan siquiera habrán empezado los procesos de migración. Cambiar de sistema operativo en nuestra casa, a pesar de ser una tarea algo «traumática» se puede asumir sin mucho problema; sin embargo, en el entorno controlado de una empresa, suelen ser procesos lentos que tienen impacto directo sobre la productividad de la compañía.

Las migraciones en las empresas son procesos lentos y costosos. También son una oportunidad para pensar en el largo plazo y ahorrar costes.

Dicho de otra forma, cuando llegue la fecha de fin de soporte, seguirá existiendo un importante parque de PCs que seguirán usando Windows XP. Evidentemente, esta posibilidad es algo de lo que Microsoft también es consciente; de hecho, no creo que la retirada de la descarga de Security Essentials sea casual. Microsoft podría dejar de actualizar el producto pero retirar la descarga, en mi opinión, parece muy encaminado a cerrar las vías de uso de XP (al menos, por lo que concierne a Microsoft).

Obviamente, cuando uno se plantea una migración dentro de una empresa, se intenta minimizar el impacto en la actividad de la compañía y gestionar bien los cambios. El salto de Windows XP a Windows 8 es extremadamente abrupto; un salto que no convence a los usuarios y que se mira con mucho recelo desde las empresas.

Lo más parecido a Windows XP es Windows 7 y muchos miramos este sistema operativo como el destino ideal en el que recalar tras estos procesos de migración. El motivo es simple, el entorno operativo es similar y no provocará rechazo por parte de los usuarios y Microsoft tiene previsto mantener el soporte hasta enero de 2020.

fin de soporte windows XP

## ¿Cambiar de PC o cambiar de plataforma?
Saltar desde XP a Windows 8 directamente, en mi opinión, plantea demasiados aspectos negativos y lo hacen inviable. Si alguien en Microsoft pensó que el fin de XP era una oportunidad para Windows 8, creo que se equivocó por completo en el sector empresarial porque si el destino no termina de convencer, lo normal es plantearse alternativas y, hoy en día, hay muchas opciones además de Windows 7.

Windows 8 y Windows 7 no son las únicas alternativas a XP. Linux es una opción potente y también la virtualización de escritorios.

Teniendo en cuenta que un proceso de migración es costoso, la variable presupuestaria es importante y en los tiempos actuales se tiende a minimizar las inversiones y optimizar los gastos.

Para empezar, hay que tener en cuenta el parque de PCs que hay desplegados y si vamos a renovarlo, mantenerlo o, simplemente, ampliarlo. Que se venden menos PCs es un [hecho](http://alt1040.com/2013/12/caida-venta-pcs) del que hemos hablado alguna que otra vez y parece que la tendencia es alargar su vida útil. Evidentemente, si los requisitos mínimos de *hardware* aumentan con el cambio de versión (y aquí quiero ser crítico con el requisito mínimo de 1 GB de RAM para Windows 8) y no estamos dispuestos a invertir, seguimos dando motivos para no saltar a Windows 8. Además, el fin de soporte de XP implica el gasto en la adquisición de nuevas licencias de Windows (ya sea Windows 7 o Windows 8) y el desembolso no es nada despreciable.

La Gendarmería Nacional de Francia ha pasado de Windows XP a Ubuntu para ahorrar en costes de licencias.

Grandes organizaciones como la Gendermería Nacional de Francia han decidido saltar desde Windows XP a **Ubuntu** y, por tanto, implantar Linux en los entornos de escritorio. De hecho, este es otro de los grandes problemas que va a encontrar Microsoft con el fin de soporte de XP; el cambio puede verse como una gran oportunidad para ahorrar costes derivados de licencias y, por tanto, Microsoft también podría perder algo de mercado por esta vía.

De hecho, cuando hablamos del [Chromebook](http://alt1040.com/2013/12/ventas-chromebook-empresas) hace unos días y su espectacular adopción en las empresas de Estados Unidos hablamos de sus bondades como *thin client* para usar escritorios virtuales. La virtualización de escritorios, en mi opinión, es otro de los grandes beneficiados del cierre de XP porque, al final, independizan «las aplicaciones de negocio» del sistema operativo del equipo del usuario y uno puede migrar los equipos cliente a Linux y seguir ofreciendo, en escritorio virtual, un entorno Windows actualizado.

Fin de soporte de Windows XP - Escritorio virtual Citrix sobre iPhone
Robert en Flickr

## El fin de una era que no impulsará la ola de Windows 8
La muerte de Windows XP es una muerte más que anunciada; es algo que teníamos asumido y no nos pilla de sorpresa.

Aún así, los datos de implantación de esta plataforma nos hacen ver que, a pesar del final del soporte, Windows XP seguirá vivo por mucho tiempo y aunque Microsoft nos intente hacer ver que Windows 8 es el destino ideal, la realidad es que creo que veremos aumentar la cuota de mercado de Windows 7 en mayor proporción de lo que aumentará la de Windows 8.=

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me pregunto como estan codificadas sus paginas que consumen en mi PC, hasta el 95% de CPU. ( Pentium® Dual-Core CPU E5700 @ 3.00GHz × 2 )
    DELL inspiron 64.bit con Elementary OS Luna con Firefox.
    y siempre es asi con cualquiera de los sitios de Hipertextual y eso que solo es una pagina abierta. Saliendo de ella, baja a lo normal a 8% así sean 10 paginas web.
    No se los demás usuarios.

  2. El sueño húmedo de los 4 amantes de Linux desde que salió Windows Vista es que la adopción de alguna distro (la que sea) por fin se vuelva relevante en el escritorio una vez que se demuestre que «esta es la peor versión de Windows jamás hecha»… la verdad es que jamás ha ocurrido y esta vez dudo que sea algo diferente. Si las empresas no han salido de WinXp es porque no han comprado hardware más nuevo desde 2006… Al final el hardware no es eterno y al comprar nuevas máquinas sabemos con que S.O. vienen… El artículo es perfectamente lógico y da razones muy válidas para creer que Win8 no subirá en aceptación… pero el mercado ya ha demostrado en infinidad de ocasiones que es todo menos «lógico». En este caso creo que si subirá la cuota de Windows 8 (más de 8.1 que ya configurado para que inice por default en modo escritorio no le pide nada al Windows 7 que todos lloran) y corriendo máquinas virtuales xp para los casos puntuales de software legado serán la opción preferida antes que meterse en «el lío de instalar una distro de Linux y enseñar a todo el mundo a usarla».

  3. Coincido con las opiniones del redactor, soy usuario y Fan de Linux y creo que es la mejor opción, pero los mas probables es que Linux también pierda este tren, el no tener una empresa Gigante que haga el mercadeo lo perjudicará… Red Hat no está centrada en escritorio y Canonical anda en otros pasos mas prioridad en la movilidad….. Dado el poder de mercadeo de Google imagino que los ChromeBook aprovechara una buena cuota de esta oportunidad

  4. hola

    Scarling Martinez Santana

    tal vez para ti sea windows 8 la única opción a seguir, pero para mi un usuario administrador avanzado que usa windows desde su version 95 , windows 8 es un juguete bonito que no me sirve para trabajar, es mas la barra del 8.1 no sirve para nada , es algo que esta de adorno, NO SIRVE para mi persona un administrador de sistemas y servidores hay muchas razones que no admiten cambiarme a windows 8, no me importa lo bonito oh touch oh facil, me importa que me permita implementar y sentirme comodo para realizar mi trabajo en aplicaciones de sistemas, diseño grafico, tengo todo lo que quiero en mi escritorio de Windows 7,Windows 8 tiene un poco de gadgets que no me sirven para nada mas que para holgazanear, si quiero ponerle otra apariencia lo modifico con temas y un monton de herramientas que me permiten modificar a mi antojo la apariencia sin tener colores tan chillones como los de metro y un poco de cosas mas , una cosa mas linux es el mejor sistema que existe, no podra ser colorido o lleno de tantas cosas en el escritorio pero eso a los administradores de redes o sistemas no nos importa , nos importa muchas cosas no solo lo COMERCIAL , te disculpo por tu comentario porque tal vez puede ser que seas un usuario normal que usa su equipos para cosas basicas y redes sociales pero eso no es todo en la informática y las computadoras no fueron creadas para eso solamente , saludos a todos

  5. «Linux» sigan soñando, quizás no este año pero al inicio del próximo se notara la merca del «XP» por los inestable del SO ya por la masiva cantidad de virus que lo aran inoperable, votaran esos PC de mas de una década y actualizaran a una plataforma mas moderna.

    Windows 8.1 es el camino a seguir Si o Si.

  6. Se dirijan a Windows 7 o a Windows 8 o incluso a otro SO, es un hecho, que Windows XP debe terminar, por que es un sistema obsoleto y a todas luces inseguro. No tiene sentido seguir dando soporte a este SO y las empresas lo deben de asumir, lo mismo digo de Windows Vista, pero este ya esta muriendo solo, sin necesidad de ayuda.

  7. Este artículo es el que esperaba y buscaba cuando comenté en el artículo de tu compañero Eduardo Marín hace unos días, un artículo con contenido y una opinión clara. Una opinión que intentase responder a los movimientos de Microsoft.

    Con eso no quiero decir que tu artículo no tenga fallos, nadie es perfecto, repites demasiado algunas partes del artículo, como que la muerte de XP no impulsará W8, más que intentar ayudar al lector a encontrar las palabras nucleares del texto o el tema principal en sí, estás entorpeciendo la lectura o hasta aburriendo remitiendo tantas veces a este hecho, como si tratases de rellenar líneas en vano.

    A pesar de las reiteraciones casi infinitas a la llorada muerte de nuestro querido XP, el artículo está medianamente bien redactado y personalmente este tema me encanta por el «salseo» que conlleva. Como dije cuando leí el articulo de tu compañero Eduardo Marín esperaba algo más parecido a esto, un intento de busca de respuestas u opiniones sobre los datos que arroja el mercado, que el artículo que él escribió.

  8. Yo ya había migrado a Windows 8 pero mi maquina principal murió, y estoy usando XP (ya que mi maquina no corre ningún linux mas nuevo del 2009), y no me rinde windows 7 ni 8 en ella. pero en cuanto tenga recursos me haré de nuevo con una maquina con windows 8.

    1. ni siquiera lubuntu? tengo una medio vieja del 2003 pentium 4 a 2.5 GHz 60Mb de video y 1GB de ram ddr1 originalmente tenia 250MB de ram, por lo general no tengo ningún problema y la ram rara vez llega mas lejos de la mitad.

  9. Por mi podrían dejar de dar soporte a Windows Vista que es una aberración y darle un par de años más al XP, o como si se quedan en Windows 7 que bastante bien está y no Windows 8 que está hecho para tabletas.

      1. Saliendome del tema. Me pregunto como estan codificadas sus páginas que consumen en mi PC, hasta el 95% de CPU. ( Pentium® Dual-Core CPU E5700 @ 3.00GHz × 2 )
        DELL inspiron 64.bit con Elementary OS Luna con Firefox.
        y siempre es asi con cualquiera de los sitios de Hipertextual y eso que solo es una pagina abierta. Saliendo de ella, baja a lo normal a 8% así sean 10 paginas web abiertas
        No se los demás usuarios.