Snapchat actualizará su aplicación

Snapchat sufrió hace dos días uno de los mayores hackeos realizados hacia una aplicación social. Tras publicar los datos de 4,6 millones de clientes los responsables no hicieron ningún tipo de declaración, hasta ahora. Snapchat actualizará su aplicación en los próximos días para luchar contra este fallo en la seguridad pero lo hace de una manera un tanto chapucera.

En lugar de resolver el problema, los responsables de Snapchat han optado por eliminar la opción Find Friends. Esta es la responsable del tremendo agujero de seguridad detectado por Gibson Security y que utilizó un grupo de hackers para robar todo el contenido posible: números de teléfono, nombres y localizaciones. Los usuarios de la aplicación podrán deshabilitar esta función una vez verifiquen su número de teléfono.

La solución al problema será deshabilitar funciones, no reparar el fallo.

La mayor duda que nos saltaba a la cabeza cuando nos hicimos eco de la noticia fue si los ladrones pudieron llevarse más información como mensajes o fotos, pero los responsables están tranquilos en este aspecto. Para evitar futuros ataques han confirmado que están trabajando en una limitación de velocidad y algunas restricciones más para evitar nuevos intentos de abuso del servicio.

Pero lo más preocupante es que no hemos tenido noticias durante dos días. Los responsables parece que no han querido ayudar a los usuarios, ni un mail han recibido en el que lamentan lo ocurrido y se ponen a trabajar para solucionarlo lo antes posible. Que una empresa de seguridad privada detecte el fallo, te lo comunique y tu te quedes impasible sin saber reaccionar, sin ofrecer una respuesta clara a tus usuarios dice poco de ti, de tu empresa.

Gibson Security sí que ha emitido un nuevo comunicado acusando a los responsables de Snapchat de abusar de la confianza de su base de usuarios al no reaccionar rápidamente a esta situación y es que tienen razón en una cosa: los usuarios no saben que tienen que hacer si sus datos han sido filtrados. ¿Deben borrar la aplicación y no volver a usarla? ¿O quizá no se hayan enterado porque la posición de Snapchat ha sido demasiado silenciosa?

Sea como fuere Snapchat actualizará su aplicación para parchear una herida sangrante, tan sólo deshabilitará la función a la espera de una correción mayor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: