Publicado enMobile, Opinión

3 motivos para tener fe en el Samsung Galaxy S5

Galaxy S4. No, todavía no hay fotos del S5.

Con el Samsung Fórum teniendo lugar para que los surcoreanos muestren sus últimas novedades en audio-vídeo y gama blanca, así como algunos pequeños detalles sobre telefonía, es buen momento para hablar de Samsung. Si es en Celularis, por supuesto para hablar del Samsung Galaxy S5, el próximo flagship que, rumor viene rumor va, llegará en algún momento entre el MWC 2014 y abril. Personalmente, apuesto por marzo. Y hablo de él por los tres pilares que me hacen pensar que el Galaxy S5 va a ser un salto de gigante en el camino de Samsung hacia el trono de 2014. Ya dejé un anticipo de estas tres claves en "De la A de Android a la Z de ZTE: pronósticos para 2014". Pero es un buen momento para pararse (y ampliar) en Samsung.

Pantalla

Recordará el lector las amargas quejas de este y otros medios sobre la pantalla del Samsung Galaxy S III, tristemente famosa por hacer partícipe al usuario medio de por qué Pentile es una mala idea, al menos en un gama alta. Anteriormente, sobre todo con la temperatura de color bajo cero del Samsung Galaxy S original, la compañía tampoco se caracterizó por mimar sus pantallas.

SaMsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5

Si el S5 iguala el nivel de la pantalla del Note 3, éxito.La del Galaxy S4 supuso una mejora, pero diferentes métricas que el lector podrá ver en algunas de nuestras reseñas que el agravio comparativo respecto a las pantallas de los HTC, iPhone, Nokia o Nexus, entre otros, hacen que el S4 se quedara en tierra de nadie, sin destacar en ningún punto ni tener un promedio notable.

Aquí, el hombre clave es el Samsung Galaxy Note 3. Unos días antes de publicar su reseña, no me resistí a dar un anticipo hablando de su espectacular pantalla, con la que Samsung demostró haber mejorado muchísimo el arte del manejo del Super AMOLED, dejando la de este modelo casi al nivel de un panel IPS.

Aunque no llegue con panel IPS, el Super AMOLED de Samsung ha mejorado lo suficiente.No hay motivos para pensar que no va a hacer lo propio con el Galaxy S5. Si todavía no incorpora un panel IPS, a mí al menos me vale con que consiga un Super AMOLED tan bien afinado como el del Note 3 y su descomunal brillo máximo: 660 nits, por encima de los 600 del Lumia 1520 o de los 587 del iPhone 5s.

Eso busco yo: verdaderos feelings amparados en cifras técnicas, que esas no mienten. Intentar convencer de que la pantalla es la mejor en base a no sé qué baremos de marketing, lo siento pero no. Por algo en las reseñas dejo análisis de diferentes aspectos y escalas de la pantalla. Y yo, como decía Woody Allen, perdónenme pero prefiero el aire acondicionado al Papa.

Materiales y acabados

El diseño del Galaxy S4, sobre todo en color blanco, me pareció una absoluta preciosidad a nivel estético desde que lo vi. Y lo mantengo. Pero al tenerlo en la mano, la historia cambia. El policarbonato fino de la carcasa trasera y el falso aluminio del bisel tienen la culpa. En un smartphone top, con un precio en torno a los 600 - 700 dólares, espero un acabado mejor, como mínimo, no una tapa que se dobla con tanta facilidad.

Samsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5 - Samsung Galaxy S5
Tapa del Samsung Galaxy S4
Y aquí el protagonista es el Samsung Galaxy J, llegado a Taiwán y señalado por muchos como "lo que debería haber sido el Galaxy S4". De hecho es básicamente un Galaxy S4 con alguna vitamina en sus componentes, pero con cuerpo de aluminio. Samsung ya ha dado el primer paso. Veo más que probable que repita la jugada con el Galaxy S5. Es, en cualquier caso, el aspecto que menos me importa de los tres que aquí enumero. Pero también me importa.

No diga TouchWiz, diga Magazine UI

Me parecía un desperdicio enorme crear un smartphone con el diseño (que no acabados) y componentes del Galaxy S4, o S III, o Note 3, y meter TouchWiz como capa de personalización. Bum, el gran trabajo de Google mejorando la apariencia de Android versión tras versión, por el desagüe. Durante un CES descafeinado en cuanto a telefonía se refiere, Samsung sorprendió con una nueva interfaz para sus nuevas tablets de la que no hubo ni un rumor ni filtración previa: Magazine UI.

Samsung
Galaxy NotePro y TabPro

Algunos dirán que es un calco de Windows Phone, por aquello de las live-tiles anchas. Un aire tienen, sí, pero la urgencia de Samsung por tirar TouchWiz a la basura y reinventar su capa de personalización (porque lo de hacer como Motorola y apenas meter un par de utilidades no cuela, ¿no?) era latente. Así que antes de pensar en si han hecho un Xiaomi copiando al de al lado, prefiero valorarlo por sí mismo.

Por supuesto, falta probar Magazine UI adaptado a la pantalla de un smartphone. Falta conocer sus profundidades más allá de unas filtraciones de EvLeaks (te queremos, EvLeaks) para sentenciar sobre ella. Pero a botepronto, creo que hay motivos para ilusionarse: supera por mucho a TouchWiz, al menos en primera instancia. Si Samsung domina este arte y los dos anteriores, al menos uno de ellos (por favor, la pantalla primero), HTC y compañía pueden echarse a temblar. Porque el presupuesto de marketing no parece que vaya a empeorar en casa Samsung. Y ahora se le debería unir una mejora profunda de aspectos clave.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enHardware

Samsung Galaxy S5 llegaría en abril: incluiría un escáner de iris y un nuevo Galaxy Gear

Un ejecutivo de la compañía afirma que el Samsung Galaxy S5 vendría acompañado de un nuevo Galaxy Gear, teniendo como fecha programada el mes de abril. Además, incluiría un escáner de iris y un lector de huellas dactilares.
Samsung Galaxy S5

La cantidad de dispositivos que tiene Samsung en el mercado es casi incontable, cubriendo todas las gamas (baja, media y alta) y tamaños posibles. Ahora, llegan noticias sobre el futuro smartphone estrella de la compañía: el Samsung Galaxy S5, el cual sería lanzado en el mes de abril de este año.

Conocemos esta noticia gracias a un artículo publicado en Bloomberg, donde se habla del sucesor del Galaxy S4 y los planes que la compañía tendría para su lanzamiento. Al parecer, vendría acompañado de un smartwatch, repitiendo la apuesta que hicieron con el lanzamiento del Galaxy Note 3 durante la IFA 2013.

Sobre la tecnología que podría incluir este dispositivo, se rumorea que podría venir con un escáner de iris y un lector de huellas dactilares (algo que hemos visto con el Touch ID en el iPhone 5s o en el HTC One Max). Ambas tecnologías buscarían añadir seguridad al smartphone huyendo de patrones o PINs, tendencia que vemos que va en aumento.

Vendría acompañado de un rediseñado Galaxy Gear Lee Young-Hee, ejecutivo de la compañía en el sector móvil, hizo unas declaraciones sobre el smartwatch que acompañaría al S5, siendo una revisión del controvertido Galaxy Gear. Al parecer, se revisaría por completo el hardware e interfaz del dispositivo, ambas cosas muy criticadas por los usuarios:

Incluirá más funciones avanzadas y también se mejorará su diseño voluminoso.

Samsung Galaxy S5

Tanto el Galaxy S3 como el S4 son dos de los dispositivos que más críticas positivas acumularon (en cuanto a su diseño y experiencia general). De todos modos, la compañía debería corregir algunos de los errores que lleva cometiendo con estos terminales durante los últimos años, ya que la mayoría de los poseedores de estos smartphones "top" se quejan de que las actualizaciones del sistema operativo no están llegando a la velocidad prometida (algo que compañías como HTC han mejorado durante el 2013).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: