En los últimos años hemos visto cómo Samsung se ha ido posicionando poco a poco como el fabricante más popular y con mayor cuota de mercado, no solo dentro del ecosistema Android, sino en todas las estadísticas generales. Su exitosa familia terminales Galaxy S, apoyada por el exponencial crecimiento de la plataforma Android, han logrado llevar a la compañía a la posición que actualmente ocupan, la cual es todo un privilegio. Sin embargo, todo apunta a que Samsung en 2014 podría perder esa excelente posición, ya sea total o parcialmente.

Las razones que nos hacen pensar que Samsung en 2014 podría perder terreno se pueden resumir en una frase: "la competencia está más fuerte que nunca y Samsung parece no reaccionar". Esa ha sido la tónica dominante durante el recién finalizado año 2013, en el que hemos visto a fabricantes como Sony, HTC, Nokia, Apple y Motorola robar popularidad y poner las cosas muy difíciles a la compañía asiática, no en cuotas de mercado, sino en calidad de producto. Y como todos sabemos, esa superioridad en la calidad de producto, tarde o temprano, se acabará traduciendo en una pérdida de cuota de mercado para la compañía asiática.

Samsung en 2014 La competencia está más fuerte que nunca y Samsung parece no reaccionarBasta con mirar los smartphones mejor valorados –ojo, mejor valorados, no más vendidos– del año para darnos cuenta de que los Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note 3, a pesar de ser grandes productos, han sido sobrepasados por otros de la competencia como el LG G2, Nexus 5, Xperia Z1... etc. Lo mismo podemos hacer en el mercado de la gama baja, donde Motorola y Nokia han dado una lección al resto de fabricantes (especialmente a Samsung y su extensa gama de smartphones Android de gama baja) con sus Lumia 520 y Motorola Moto G. Esto era totalmente impensable en 2012, e incluso en 2011, cuando Samsung era uno de los líderes tanto en calidad de producto como en cuota de mercado.

Por lo tanto, no sería de extrañar que esta situación continuara y que Samsung en 2014 comenzara a perder terreno respecto a otras compañías. Quizás no pierda el primer puesto en los estudios de cuota de mercado en "un chasquido", pero es casi un hecho que las grandes diferencias existentes en la actualidad entre Samsung y el resto de fabricantes se reducirán considerablemente a lo largo de este recién inaugurado año 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: