resultados financieros nokia

Nokia acaba de comunicar a la prensa el último informe acerca de sus resultados financieros como fabricante de dispositivos móviles antes del traspaso del negocio a Microsoft. Tras los resultados tan buenos cosechados en los últimos informes presentados llama la atención que para el cuarto trimestre no sean tan positivos, con unas ventas de 8,2 millones de Lumia vendidos la compañía y se ha centrado en valores 100% económicos, que si bien no son del todo negativos, tampoco son muy positivos.

En el último trimestre del pasado año Nokia consiguió unas ventas por un importe de 3.476 millones de euros que se tradujeron en un beneficio operativo de 408 millones de euros. Esto supone, con respecto al tercer trimestre del pasado año un aumento del 18% y del 19% respectivamente, aunque si miramos los datos globales del año 2013 con respecto a los del 2012 vemos que Nokia perdió 615 millones de euros, una cifra un 80% menor que los resultados ofrecidos por estas fechas el pasado año.

Fuente:  Somospostpc
Fuente: Somospostpc

La mayor caída la sufre la división de telefonía móvil que registra un descenso de 198 millones de euros, pero lo que más destaca es la reducción en el número de terminales Lumia vendidos, 8,2 millones, justo el trimestre que se rompe esa tendencia alcista que habíamos visto en los tres trimestres anteriores.

Es importante mencionar que una gran parte de esos 408 millones de beneficio cosechados por Nokia en 2013 no provienen de su división de terminales móviles sino de Nokia Solutions and Networks, por lo que Microsoft tiene un camino muy duro y posiblemente largo para encarrilar la dirección que deben tomar los futuros terminales "Nokia-Microsoft". Por su parte HERE ha conseguido unas ventas externas netas de 225 millones de euros, una cifra que supone un incremento a lo largo del año del 10%.

Nokia vende menos smartphones que en el tercer trimestre: 8,2 millones.

Para Risto Siilasmaa, presidente de Nokia, es importante destacar las oportunidades de futuro para cada uno de los tres negocios en los que se centrará Nokia tras la venta de su división móvil: NSN, HERE y tecnologías avanzadas. Probablemente sin el lastre de las ventas de terminales los resultados de Nokia hubieran sido mucho mejores.

Además, Nokia anunció que extiende su contrato de licencia de patente con Samsung durante cinco años y que ésta compañía pagará a la finlandesa la indemnización a partir del pasado 1 de enero aunque la cantidad se determinará en un arbitraje vinculante que se celebrará a lo largo de 2015.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: