El **18 de enero del año 2012** fue un día histórico en Internet. Durante ese día, sitios web de referencia como [Wikipedia](http://alt1040.com/2012/01/wikipedia-y-reddit-iniciaron-un-apagon-historico-actualizando) o [Reddit](http://alt1040.com/2012/01/reddit-otro-grande-de-internet-se-sumo-al-apagon) decidieron «apagar sus servicios» durante varias horas para protestar contra el proyecto de la conocida como [**Ley SOPA**](http://alt1040.com/2012/01/que-es-y-como-funciona-la-ley-sopa-en-terminos-simples-y-sencillos); una movilización sin precedentes en la que también participó [Google](http://alt1040.com/2012/01/google-inicia-su-blackout-con-un-manual-de-accion-hagamosles-saber-antes-de-que-sea-demasiado-tarde) y personas clave como [**Aaaron Swartz**](http://alt1040.com/2013/01/aaron-swartz-contribuciones-a-la-red).

Precisamente, este fin de semana se cumple un año de la muerte de Aaron Swartz; un genio que dedicó la mayor parte de su tiempo a trabajar por una red mejor y mucho más libre. Sin embargo, aunque la amenaza de la Ley SOPA se haya disipado y el proyecto fuese retirado, un ex-analista de la NSA llamado Edward Snowden nos ha mostrado que la red que utilizamos aún dista de ser libre.

Edward Snowden nos ha mostrado la cantidad de programas de vigilancia que Estados Unidos ha estado ejecutando en los últimos años; nos ha mostrado cómo, de manera sistemática, se han estado analizando datos, realizando escuchas telefónicas, solicitando [datos a las empresas de Internet](http://alt1040.com/2013/08/espionaje-en-internet-de-estados-unidos) o, incluso, infiltrándose en sus sistemas.

Recordando el aniversario de la muerte de Aaron Swartz, cómo encabezó el movimiento de protestas contra la Ley SOPA y el histórico día del 18 de enero de 2012, se ha gestado una plataforma que ha convocado una **gran protesta contra el espionaje masivo** para el próximo **11 de febrero**. Bajo el lema «The Day We Fight Back Against Mass Surveillance» se han reunido pesos pesados de la red como **Reddit**, **Mozilla**, **BoingBoing** o **Electronic Frontier Foundation** (EFF) con la idea de «llamar a la acción» a los usuarios y expresar su disconformidad por la continua violación de la privacidad a la que nos ha sometido la NSA a todos los usuarios de servicios de Internet.

Actualmente, la plataforma se está centrando en captar usuarios que simpaticen con la causa y contribuyan a la difusión de la misma: instalando *banners* en sus páginas web, compartiendo la iniciativa a través de sus perfiles en redes sociales o, incluso, desarrollando memes que ayuden a concienciar a los usuarios.

Si SOPA era una amenaza para la red, la NSA sobrepasó la frontera y violó nuestra privacidad de manera sistemática; si bien es cierto que Obama anunciará cambios en la NSA el próximo 17 de enero, dudo mucho que el espionaje masivo en Internet sea eliminado.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.