El oído absoluto es una "habilidad" que permite identificar una nota musical por su nombre (sin la ayuda de una nota referencial) o ser capaz de cantar una nota específica sin tener ninguna referencia. Esta capacidad sólo la poseen 1 de cada 10.000 personas, pero un estudio reciente podría cambiar este porcentaje para siempre.

Takao Hensch, profesor de biología molecular y celular en la Universidad de Harvard, afirma que el oído absoluto es una habilidad que se aprende durante un período anterior a los 7 años de vida. Pasado ese tiempo, esa capacidad no se podrá desarrollar una vez que la persona ya es adulta.

Ahora, un reciente estudio científico ha desarrollado una medicación psiquiátrica que permitiría reiniciar ese aprendizaje y permitir que cualquier adulto pueda desarrollar dicha capacidad. Podría conseguirse sin que la persona haya tenido previamente una formación musical, algo que me parece totalmente extraordinario.

Se consigue suministrando valproate, un medicamento contra la epilepsia
Con este nuevo estudio, Hensch ha descubierto que suministrando valproate, un medicamento para la epilepsia, a un grupo de ratones adultos se consigue que aprendan hábitos que normalmente son imposibles de desarrollar después de la juventud. De este modo, suministraron dicho medicamento a una serie de adultos sin formación musical durante dos semanas y los sometieron a una serie de ejercicios, los resultados han sido muy sorprendentes.

Aquellos sujetos que habían tomado la medicina eran capaces de reconocer mejor las notas que aquellos que no la habrían tomado, consiguiendo, en cierto modo, rejuvenecer el cerebro de los seleccionados. Este descubrimiento podría ser un gran avance para aquellas personas que se quieran dedicar a la música, al igual que para aprender idiomas. De todos modos, este "poder" no te convierte automáticamente en un buen músico y además, suele conllevar que aquellos que tienen esta habilidad les resulte insoportable tocar con otras personas que no identifiquen el 100% de las notas.