uso smartphone en la mesa

30 años de historia tiene el Macintosh original de 128k. Este modelo que fue presentado de la mano del difunto Steve Jobs está siendo objeto de todas las miradas en la red, mostrándonos sus hitos más importantes e incluso a la propia Apple preguntándonos por nuestro primer Mac. Pero, ¿qué se sentía teniendo un Macintosh 128k entre nuestras manos? Mini vMac tiene la solución, proporcionándonos un emulador para poder utilizar la versión 1.0 de Mac System, el SO de serie de Macintosh.

Mucho antes de OS X Mavericks, más que OS X 10.0 Cheetah presentado en 2001, encontramos System 1.0, 1.1 y 2.0 como SO principal de los primeros modelos de Macintosh. En estas versiones tenemos la esencia misma de Mac, incluyendo un escritorio similar al actual con una barra de menús inicial en la parte superior y un sistema de directorios (Macintosh File System MFS) que permitía crear carpetas y subcarpetas, que más tarde evolucionaría en Finder. Todo ello en blanco y negro ya que no sería hasta System 4 donde se introduciría el color. Los programas, no estaban almacenados en el propio Macintosh sino que debían iniciarse desde un disquete o floppy disk.

Siente la esencia de Macintosh original con mini vMac

Mini vMac reproduce todo esto como si una ventana más de OS X se tratase. El proyecto, de Paul C. Pratt, permite ejecutar en forma de emulador Macintosh 128K, 512K, 512Ke, SE, Classic y SE FDHD. Las aplicaciones se encuentran en archivos diferentes que tendremos que arrastrar hasta el mod principal. Mini vMac tiene versiones compatibles con prácticamente todos los soportes entre los que nos encontramos OS X (Intel y PowerPC), Windows x86 y 64 bits, Linux, Macintosh OS 9, FreeBSD, OpenBSD y NetBSD.

No deja de ser más que una curiosidad pero mini vMac nos permite realizar una labor de "arquelogía" de la informática, viendo cómo era la prehistoria de nuestro Mac. Feliz cumpleaños Macintosh, que cumplas muchos más.

Descargar: mini vMac Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: