Cojamos nuestro Delorean o Tardis y viajemos atrás en el tiempo. Tan solo 30 años, hasta 1984. Se celebran los JJOO de Los Ángeles (con el boicot de la URSS), Richard Stallman desarrolla GNU, en Argentina se convoca la primera Huelga General, Ronald Reagan es re-elegido como Presidente de los Estados Unidos y un joven Steve Jobs presentó uno de los grandes hitos de la historia de la informática. Por supuesto, hablo del Macintosh original. En AppleWeblog le hemos dedicado un día especial por su 30 aniversario pero desde iFixit nos llega un curioso teardown comparativo con el iMac actual. ¿Cuál tendrá más grado de reparabilidad?

Hoy ha sido un día muy especial para todos los aficionados de Apple. Algunos de vosotros habéis tenido la suerte de poseer un Macintosh original y otros tan solo nos conformamos con haberlo visto de cerca o utilizado Mini vMac para virtualizar su SO. Pero en iFixit se han hecho con uno de ellos y lo han desmontado de forma muy especial, comparándolo con el último iMac presentado. Abuelo y nieto frente a frente.

macintosh original

Entre las curiosidades de este Macintosh original, que prácticamente se trata de una obra artesanal, está el recurrente peligro de que el Macintosh nos diese una descarga debido a su expuesta fuente de alimentación o el aviso más que conocido de Apple para que los usuarios no cambiasen ninguna parte de su hardware sino que fueran a personal autorizado. En definitiva, el Macintosh original se ha llevado un 7 sobre de 10 en cuanto a reparabilidad, una nota muy buena teniendo en cuenta los últimos productos de Apple que rozan el 2 o el 3 en el mejor de los casos. Aunque no todas eran buenas noticias: la memoria RAM de 64 kb estaba soltada a la placa base y no podía ser remplazada, característica que comparte con los últimos MacBook Air y MacBook Pro Retina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: