Hace poco más de un mes nos hacíamos eco de una potencial buena noticia: según una entrevista al presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, la compañía estaría experimentando con los juegos de Nintendo para iOS. Pero parece que todo esto no ha quedado más que en agua de borrajas. Según los últimos rumores la compañía sí está dispuesta a acercarse a las plataformas móviles pero no mediante la licencia de sus títulos sino de una manera más indirecta: la publicidad.

juegos de Nintendo para iOS

Así lo apuntan las declaraciones de David Gibson, experto analista del sector hablando sobre los juegos de Nintendo para iOS y otros sistemas y que en una entrevista CNBC expuso varios y reveladores puntos de la que podría ser la estrategia y a la vez problema de la plataforma. Según Gibson, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, no es consciente del gran peligro que suponen títulos gratuitos y la fórmula free-to-play (o "Nintendo no es consciente del peligro que supone la fórmula F2P"F2P) para las consolas tradicionales. Como bien se hacía eco en su twitter, es lógico un acercamiento de nintendo al extendido y cosmopolita mundo de las plataformas móviles

Sin embargo, aunque también lo sería desarrollar juegos de Nintendo para iOS, por ejemplo, tanto Satoru Iwata como Shigeru Miyamoto han dejado claro que no piensan licenciar sus títulos. Durante la reunión mantenida con los ejecutivos de la compañía para hablar de las caída en ventas se expuso el planteamiento para resurgir de una situación verdaderamente amarga. Y entre dicho plan había una afirmación clara: no habrá juegos de Nintendo para iOS. A cambio se desarrollarán otro tipo de servicios y aplicaciones que centren la atención del usuario en su propia plataforma mediante el método más clásico: la publicidad.

La terquedad de Nintendo

Nintendo iOS

No sabemos que nos asombra más, si la afirmación hecha por Fils-Aime, de que tratarían de portar solo ciertos juegos de Nintendo para iOS con la intención de redirigir el interés del público hacia Nintendo o la terca decisión de la cúpula de la compañía de no dejar pasar ni uno solo de los juegos de Nintendo para iOS a cambio de "publicidad" por muchos servicios y aplicaciones asociados a ella. Como bien apuntaba Gibson, otras Otras consolas portátiles sí que han comenzado a portar sus juegos a los móvilesconsolas cuyos beneficios han sido claramente mayores ya se huelen el peligro que suponen las plataformas móviles y hace tiempo que están trabajando para portar sus títulos y no dejar olvidado un sector que crece día a día.

Por su parte, Nintendo sigue apostando por unos juegos de calidad y un usuario que paga por este valor. Lo cierto es que los nuevos modelos de negocio en los videojuegos apuestan también por la calidad sin tener que rechazar la posibilidad de un bajo precio o incluso de que sean gratis. Por ello mismo, creemos, Nintendo ha tomado una posición un poco obtusa. Todavía tenemos la esperanza de que una de las compañías más importantes de la industria del videojuego recapacite. Quien sabe si en el futuro cambiarán su decisión y por fin podremos disfrutar de los juegos de Nintendo para iOS. Hasta entonces cruzaremos los dedos para que este no sea el comienzo de su fin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: