Uno de los mayores fracasos de la industria móvil en 2013, y en varios años más, fue Facebook Home. Una capa de personalización para Android bastante bonita que Facebook presentó en la primera mitad del año con la que dar un bocado a las plataformas móviles. Pero 'bastante bonita' en su presentación, con fotos de alta calidad y una cuidada puesta en escena, algo alejado del uso real del usuario medio. Sencillamente, Facebook Home era una molestia a desinstalar rápidamente en cuanto se probaba durante dos minutos. Pero antes, Facebook ya trató de llevar el smartphone a su terreno.

Inq Mobile - Inq Mobile
Inq Cloud Touch
Lo hizo con una compañía apenas conocida en la industria, mediante un acuerdo con Inq Mobile, para presentar el Inq Cloud Touch, con Facebook como aplicación preinstalada. Llegó en junio de 2011 con unas especificaciones algo anticuadas en su mayoría, un precio poco contenido, y una interfaz que rozaba el delito. Entre sus especificaciones, una pantalla de 3,5 pulgadas y resolución de 320 x 480 píxeles, cámara de 5 megapíxeles, batería de 1.300 mAh, o Android 2.2 Froyo como sistema operativo.

No ofrecía absolutamente nada que no ofreciesen otros fabricantes con una imagen de marca y un marketing mucho más poderosos. Ni siquiera un precio convincente. Por algún motivo, llegó por 500 dólares, mucho más que su valor real y teniendo como imposible competir contra los gigantes del momento: iPhone 4, Samsung Galaxy S II o HTC Desire, entre otros.

De poco le valió ampararse en "enfocarse en el software y en terminales sociales". Fundada en 2007, Inq Mobile nunca logró salir de la intrascendencia como fabricante, más allá de algún reconocimiento puntual al principio de su aventura. Sí consiguió algo más de notoriedad como desarrollador de un launcher bastante conocido, So.Ho (Social Home) para Android, el cual ya no se encuentra disponible en Play Store. La web oficial tampoco lo muestra, ha colocado en su lugar un mensaje de despedida. Y es que Inq Mobile ha cerrado sus puertas, como ha informado FoneArena, víctima en parte de la impotencia del pez pequeño, en parte de no haber sabido o podido aportar algo diferenciador y con valor añadido al mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: