La iluminación de los coches está cambiando a pasos agigantados. Hace una década el xenon hacía furor, todos los vehículos de gama alta debían instalarlos para demostrar su estatus social, desde hace pocos años ha sucedo lo mismo con la iluminación LED, pasando de luces diurnas a los faros completos, caso del Seat León, y parece que los próximos años los faros láser para los coches serán los protagonistas.

Audi no puede faltar a su cita anual con el CES y llevará hasta Las Vegas el Sport Quattro Concept Laserlight, una modificación del vehículo que ya vimos el pasado año en el Salón de Frankfurt. Ahora cambia de color (pasa del amarillo al rojo) e incorpora los novedosos faros láser.

Los faros láser son una evolución de la tecnología LED puesto que une las matrices de LED con diodos láser que pueden iluminar el asfalto hasta 500 metros, algo así como el doble de lo que estamos acostumbrados en la actualidad con un brillo que triplica al de los faros LED.

En el interior de cada faro se han instalado dos cuerpos trapezoidales planos, el exterior genera la luz de cruce empleando LEDs y el interior, que esconde un obturador, se encarga de generar la luz de carretera gracias a la tecnología láser. Los potentes diodos láser son sensiblemente más pequeños que los diodos LED; presentan un diámetro de unos pocos micrómetros.

faros láser

Por el momento esta tecnología se estrenará en las 24 Horas de Le Mans y en el Mundial de Resistencia. El vehículo agraciado será el R18 e-tron quattro, un modelo que deberá colocar a Audi a la vanguardia de la técnica y que pudimos ver en directo el año pasado con motivo de la presentación, en la mítica carrera de resistencia francesa, del Nissan JukeRide.

El Audi Sport Quattro Concept Laserlight no ha sido primer modelo en presentarse con esta tecnología y es que el BMW i8, que se pone a la venta dentro de pocos meses por un precio que ronda los 130.000 euros en España, ya equipa faros láser.

👇 Más en Hipertextual