Cuota de plataformas móviles en Latinoamérica - Cuota de plataformas móviles en Latinoamérica - Cuota de plataformas móviles en Latinoamérica

F-Droid es una alternativa muy interesante para aquellos aventurados que buscan una variación nutrida y llena de oportunidades distinta a Google Play, funcionando como una suerte de tienda virtual no oficial, ofrece un impresionante catálogo de apps móviles para Android, con la consabida dosis de riesgo que conlleva aventurarse a probar de un sitio fuera de la red de Google, la cuál de por sí se ve afectada ocasionalmente por diversas clases de troyanos y malware que pueden comprometer nuestra información.

Bastará con tener ese espíritu de aventura y buen antivirus móvil para adentrarse en los terrenos de F-Droid. Google Play en su virtud como "tienda oficial" ofrece algunas aplicaciones buenas y prácticas, desarrolladas por individuos sin un afán particular de lucro que ocasionalmente son retiradas por contravenir algunos intereses ajenos o las propias políticas del sitio. Sin embargo, Android permite descargar e instalar apps externas, por lo que este portal se presenta como una alternativa seria.

Todo tiene licencia de Creative Commons. F-Droid comenzó a operar en 2010, como un simple repositorio de aplicaciones, pero actualmente se distingue primordialmente por dos factores: software libre y de código abierto. Todos y cada uno de los programas de su amplio catálogo, con más de 700 piezas de software móvil, cuentan con una licencia de uso libre, por lo que su código fuente es accesible y puede ser editado para adaptar la aplicación a las necesidades específicas del usuario. Así mismo todo el contenido almacenado el sitio, como el Wiki o el foro, posee una licencia Creative Commons, por lo que a tres años de su lanzamiento se ha convertido ya en semillero de algunas aplicaciones interesantes, con un especial potencial para fines de productividad y entretenimiento. Como ejemplo aquí listamos algunas de las apps más interesantes que encontramos:

  • /system/app mover: ideal para gestionar aquellas aplicaciones que deseamos remover de nuestro dispositivo, con algunos privilegios por encima de los comunes para esta clase de programas diseñados para teléfonos root.
  • aMetro: imperdible para los amantes de los trenes, contiene mapas offline de los sistemas de transporte Metro de más de 180 países alrededor del mundo.
  • androidVNC: Un visor VNC de acceso remoto que nos ayudará a controlar nuestro ordenador a distancia, indispensable para la administración remota de nuestras tareas.
  • Simple Dilbert: Un lector de cómics programado especialmente para soportar las tiras cómicas de Dilbert alojadas en su sitio web oficial. Pesa apenas un poco más de un mega y te permite acceso a todas las historias de este personaje desde 1989.
  • Yabause:para los videojugadores nostálgicos este es un potente y funcional emulador del Sega Saturn. No incluye ROMS con los juegos, y esas se obtendrán bajo responsabilidad del usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: