El año 2014 parece que ha arrancado con fuerza en el mundo hacker y tras el hackeo a Snapchat hoy toca hablar de las cuentas sociales de Skype. El Ejército Electrónico Sirio (SEA), un grupo que apoya al presidente de Siria, tomó el control del blog de Skype y las cuentas de Twitter y Facebook para enviar mensajes criticando a Microsoft, propietaria de Skype.

La cuenta de Twitter de Skype arrojó un mensaje que consiguió más de 8.000 retweets pero que ya ha sido borrado tras estar más de dos horas visible. En él se avisaba de no usar las cuentas de email de Microsoft (Hotmail y Outlook) porque las controlan y venden su contenido a los gobiernos. Horas mas tarde una cuenta de Twitter afín al SEA publicó una imagen de lo que podrían ser los datos de un empleado de Microsoft: su teléfono móvil, correo electrónico e incluso el teléfono de su oficina.

Ahora mismo todos los perfiles sociales han sido restaurados y los hackers no han tenido acceso a ningún tipo de información confidencial por lo que tanto los directivos como los usuarios debemos estar tranquilos. Eso sí, hace unos meses se hizo público que la seguridad de Skype no es todo lo buena que debería ser y siempre existen alternativas.

Las últimas averiguaciones sobre la política de la NSA habrían sido las causantes de este robo de las cuentas sociales de Skype. La acción es insignificante desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios pero muy representativa del enfado que muchos grupos tienen contra la NSA por las revelaciones de Edward Snowden.

No es la primera vez que las cuentas sociales de una compañía son tomadas por hackers y me viene a la cabeza el robo de la cuenta de Twitter de Associated Press en la que publicaron un mensaje falso sobre la Casa Blanca, un engaño que causó un desmayo temporal en el mercado bursátil del país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: