Cuando Microsoft compró Skype hace ya [dos años y medio](http://alt1040.com/2011/05/microsoft-compra-skype) muchos analistas se llevaron las manos a la cabeza por el futuro de esta empresa de telefonía P2P. **Pero el paso era bastante lógico**, la caída constante de usuarios de MSN Messenger hacia redes sociales como Facebook hizo plantearse a los responsables de Microsoft comprar un servicio como Skype.

Las redes móviles y fijas también crecen.

Desde esa fecha el crecimiento de Skype ha sido muy llamativo y es que, gracias a Microsoft, irá instalado en Windows 8.1 y ya es un servicio más en Xbox Live. Es por ello que **el mercado de las telecomunicaciones internacionales está sufriendo un duro revés cada año que pasa** hasta el punto de que Skype se está comiendo poco a poco esta industria.

TeleGeography ha publicado [un informe](http://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2014/01/15/skype-traffic-continues-to-thrive/) en el que analiza las llamadas internacionales y el tráfico de Skype con respecto al volumen total del tráfico telefónico. De estos datos se extrae una primera conclusión muy llamativa, **en 2013 Skype acaparó unos 214 mil millones de minutos en llamadas internacionales** en las que todos los interlocutores emplearon la aplicación. El aumento con respecto al pasado año es del 36%. Este es el crecimiento de los minutos de llamadas internacionales desde el año 2005 hasta el 2013.

En un mercado como el del tráfico telefónico internacional realizado desde teléfonos fijos y móviles, con un crecimiento del 7% en 2013 y que acapara un total de **547 mil millones de minutos**, conseguir un 40% de tráfico es muy importante para una compañía como Skype.

En 2013 Skype añadió aproximadamente **55 mil millones de minutos al tráfico internacional de llamadas**, esto supone hasta un 50% más que el crecimiento del volumen combinado de cada empresa de telecomunicaciones del mundo. Esto supone que Skype no solo consigue aumentar su cartera de clientes porque haya *nuevos* clientes que usen su servicio por primera vez sino que están llegando usuarios de otras plataformas.

La rápida propagación de aplicaciones de mensajería over-the-top está haciendo la vida cada vez más difícil a los proveedores de servicios internacionales, pero según Stephan Beckert, analista del TeleGeography, «**ninguna otra red es capaz de igualar el alcance global de la PSTN** (Public sSwitched Telephone Network). Mientras que Facebook tiene aproximadamente 1,2 mil millones de usuarios mensualmente, la PSTN acapara algo más de **ocho mil millones de suscriptores fijos y móviles en todo el mundo**».

Skype tiene todavía mucho potencial por enseñarnos y si el crecimiento sigue siendo tan abultado los próximos años veremos bastantes movimientos por parte de las grandes operadoras para, o bien frenar la escalada o bien subirse al carro y ofrecer un servicio similar.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.