El futuro de BlackBerry parece estar tomando un rumbo positivo a partir de los cambios que ha sufrido y la nueva estrategia emprendida desde la **llegada de John Chen** a las filas de la compañía canadiense. Todavía es muy temprano para dar un veredicto, pero al parecer sí van por el camino adecuado actualmente.

### **El sector gubernamental sigue confiando en la seguridad de los dispositivos y servicios de BlackBerry** ###

La compañía canadiense ha recibido apoyo desde dos instancias gubernamentales que confirman la confianza que este sector tiene en los dispositivos y servicios ofrecidos por BlackBerry. En primer lugar, la ciudad de Waterloo recientemente firmó un contrato por tres años con la operadora móvil Bell por $516.000 dólares para proveer de dispositivos BlackBerry a los funcionarios de la ciudad, según información de [Phone Arena](http://www.phonearena.com/news/BlackBerry-has-not-met-its-Waterloo-city-continues-to-count-on-manufacturers-handsets_id51735#2-). Esto se suma al espaldarazo de parte del gobierno estadounidense por la compra de [80.000 equipos BlackBerry](http://www.celularis.com/blackberry/blackberry-gobierno-estadounidense/) para los funcionarios del Departamento de Defensa.

### **El precio de la acción de BlackBerry ha aumentado levemente** ###

Después de alcanzar unos niveles de menos de 6.5 dólares la acción en diciembre, actualmente se ha mantenido en los últimos días **por encima de los 10 dólares**. Esto, significa que en cierta medida Wall Street ha recibido de buena forma los cambios recientes en la estrategia de BlackBerry y tiene esperanzas en sus planes.

### **BlackBerry seguirá ubicada en Waterloo** ###

Waterloo fue conocida en el mundo gracias a BlackBerry. Adicionalmente es un hub de tecnología estratégico en el país norteamericano, tanto potencial tiene que Motorola estableció una de sus filiales en este lugar el año pasado. La duda sobre la permanencia de BlackBerry ha surgido debido al anuncio de la intención de **vender 280.000 metros cuadrados de espacio de sus instalaciones**, según información de [Bloomberg](http://www.bloomberg.com/news/2014-01-22/blackberry-ceo-fuels-rally-by-refocusing-on-businesses.html), esto con el fin de recibir cerca de 501 millones de dólares, dinero que ahora necesita la empresa desesperadamente. Este movimiento es lógico debido a que BlackBerry necesita **dinero en efectivo para llevar a cabo sus planes**.

BlackBerry

Es muy pronto todavía para dar un veredicto final sobre si estos acontecimientos darán un resultado favorable para la compañía. En primer lugar, la compañía se centrará en los **clientes corporativos** y en dispositivos con [**teclados QWERTY**](http://www.celularis.com/blackberry/blackberry-2014-empresas-y-teclados-qwerty/). Otro de sus intereses es **BBM**, que hasta el momento, si bien se expandió a otras plataformas, todavía no se ha monetizado, es decir, económicamente no le ha traído beneficios a la compañía de Waterloo, lo cual necesitan de forma desesperada si se quieren mantener en el negocio. Yo realmente no apuesto todo por los dispositivos de BlackBerry durante el 2014, y más bien creo que sus días están contados.

Por otro lado es muy seguro que BlackBerry continuará siendo una compañía fuerte en [**servicios para empresas**](http://alt1040.com/2013/12/blackberry-servicios-multiplataforma) y es probable que este segmento sea su salvación inmediata. Los usuarios corporativos confían en los servicios que ofrece la compañía y eso se ve reflejado en el apoyo del Gobierno de Waterloo y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Adicionalmente, en Wall Street hay un sentimiento de confianza ante John Chen como CEO y la estrategia que quiere seguir. De esta forma, los primeros pasos durante el 2014 parecen llenar de optimismo a BlackBerry.
En este punto, no es para nada descabellado la cancelación de **BlackBerry Live 2014** junto con la presentación de dos nuevos equipos, que podrían haber seguido el mismo rumbo de los dispositivos lanzados durante 2013. **BlackBerry tiene el tiempo en su contra**, y no puede darse el lujo que se dio con el retraso del lanzamiento de BlackBerry 10. Aún así, el **efecto Chen ya se está empezando a notar** y se refleja en el mejoramiento, si bien leve, de las finanzas de la compañía y las esperanzas de sus inversionistas.

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo creo que BB entendió que su mercado no es el público masivo y deben regresar a su génesis original que fueron productos de comunicación y no de diversión u ocio. Yo fui usuario de BB a partir de 2006 y comprendí perfectamente que BB era un comunicador de altísima calidad y eficiencia, luego seguí siendo usuario de BB porque me daba lo que realmente me interesaba como usuario empresarial, entiéndase email inmediato y mensajería entre mi personal.

    Las personas que critican a BB deben entender que no todo el mundo busca multimedia y redes sociales en sus equipos móviles, sino voz y datos eficientes (email push y mensajería segura). Los gobiernos no pueden permitir que sus funcionarios mas importantes manejen las comunicaciones oficiales por whatsapp, line u otros… igual que el correo corporativo. Muchos tendrán que llevar dos equipos encima (uno de ocio y el BB para su trabajo). A altos niveles de seguridad de estado (agencias de inteligencia, policías, alto gobierno) o empresas privadas serias que es un celular haga cosas «cool» como IOS o Android es irrelevante frente a prioridades como la confidencialidad y la eficiencia de mensajería que BB ofrece a este tipo de clientes. BB no es para todo el mundo, como lo tampoco lo es Subaru

    1. Muy de acuerdo. La incursión de BB en el mercado de consumo fue por una efímera casualidad (el boom de las 8520 entre adolescentes, muchos que la heredaban de sus padres) y luego cuando se pusieron en serio (Z10 y siguientes) ha resultado un fiasco.

      Estoy de acuerdo con Enrique: Chen es idóneo para BlackBerry. Sabe lo que hay, es experto en resucitar empresas en horas bajas y ya ha dicho que su idea es basarse en dispositivos QWERTY y corporativos.

    2. Ni siquiera puedo digitalizar de forma decente un documento legal, por su pésima cámara y ridículas aplicaciones de scanner pagas que son un timo! De qué clase de ejecutivo se trata… No sólo por tener un excelente teclado y un grandioso Hub lo hace empresarial. No tiene multitareas y no sirve para digitalizar. Audio y manos libres se lleva 5 estrellas… Mejoren el ecosistema y eliminen esas aplicaciones pagas que fueron hechas por incompetentes.

  2. «Esto se suma al espaldarazo de parte del gobierno estadounidense por la compra de 80.000 equipos BlackBerry para los funcionarios del Departamento de Defensa.» Ya se habia confirmado que esos telefonos ya los tiene el gobierno, no pidieron nuevos Si nosacan un movil gama baja que funciona bien,sera su fin;no mostraron nada en el CES,ahora falta ver si al menos muestran el roadmap de este año