MWC 2014 - MWC 2014 - MWC 2014 - MWC 2014 - MWC 2014

BlackBerry 10 no fue suficiente.

2014 es un año crucial para BlackBerry. Con la difícil misión de no salir del mercado y recuperar el terreno perdido en los territorios donde era el líder absoluto e inalcanzable, como México, los directivos de la compañía han tenido que tomar algunas decisiones duras, como cerrar la producción de terminales con Jabil en su planta de Guadalajara, México, para mudarla a un sitio más rentable, así como despedir a la mayoría de sus ejecutivos, responsables colectivos de la eventual debacle de esta firma. Ahora, para esta nueva etapa, el objetivo de BlackBerry parece sencillo pero cuestionable, ya que buscarían volver a lo básico y lo que dominan: atención a empresas y modelos con teclados QWERTY.

Aunque el sistema operativo BB10 había sido concebido como la punta de lanza encargada de potenciar a la empresa, con su integración simultánea de nuevos smartphones con interfaz táctil, la nueva administración de la compañía ha decidido dar un paso atrás, ya que en palabras su nuevo CEO John Chen, los futuros modelos de BlackBerry se distinguirán nuevamente por contar con teclados físicos, dejando de lado por el momento su línea touch.

BlackBerry volverá a sus orígenes: empresas y teclados QWERTY
Imagen: MediaWeek

BlackBerry se enfocará en sus consumidores clave. De manera tal que a partir de este 2014 BlackBerry se enfocará en sus consumidores clave, compuestos por empleados corporativos y de gobierno, quienes, de acuerdo con el directivo, necesitan y prefieren terminales con teclados físicos. Mientras que, en una segunda línea de acción, se apoyarán en el área de manufactura con la empresa Foxconn, para desarrollar modelos accesibles diseñados especialmente para mercados emergentes, donde tal vez tendrían lugar algunos terminales táctiles.

Las declaraciones de Chen al menos en términos comerciales llegan a ser justificadas, ya que la línea de smartphones touch de la compañía les representó pérdidas por más de mil millones de dólares. La filosofía detrás de este movimiento parece enfocada a no cambiar aquello que funcionaba bien y no estaba roto. Sin embargo, el estancamiento de su software y el alejamiento de las tendencias del mercado fueron algunos de los factores que detonaron la reducción del ritmo de crecimiento de la compañía, por lo que este proyecto suena atrevido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: