Como bien comentaba Eduardo Marín la semana pasada, cuando dedicó unos minutos a hablar de lo que podríamos esperar de este CES 2014, uno de los aspectos que marcarían este evento iban a ser los ordenadores portátiles. Hemos visto muchos cambios en el segmento de los ordenadores portátiles y los equipos convertibles que son a la vez tablet y PC son cada vez más habituales; evidentemente, este concepto unido a los esperados procesadores Intel Haswell van a marcar los nuevos dispositivos que lleguen al mercado este año y, en el arranque de su presentación, Asus ha caminado por esta senda al presentar el impresionante Asus Transformer Duet TD300, un dispositivo convertible que además de funcionar como tablet y PC está sustentado sobre Windows y Android

El nuevo Asus Transformer Duet TD300 es un dispositivo convertible con procesador Intel Haswell (cuarta generación de procesador) que, como punto de partida, nos promete potencia y gran autonomía (recordemos que estos procesadores son de muy bajo consumo y especialmente diseñados para trabajar en movilidad). El dispositivo tiene la forma de un ordenador portátil convencional (pantalla y teclado) con la peculiaridad de ser una pantalla táctil que se puede separar del teclado y funcionar como una tablet (sin necesidad del teclado).

Asus Transformer Duet TD300 (3)

El dispositivo de 13,3 pulgadas tiene como eje principal una pantalla 1920 x 1080 Full HD IPS que funciona con un disco duro SSD de 128 GB (o 64 GB dependiendo del modelo) y que se puede ampliar con hasta 64 GB adicionales mediante una tarjeta MicroSD. En la dock que actúa como teclado, el Transformer Duet TD300 cuenta con un disco duro que le proporciona un 1 TB adicional de almacenamiento.

Si al usuario no le satisface la experiencia de Windows 8.1 en un tablet, Asus ha decidido apostar por la polivalencia en el Transformer Duet TD300 y ha intentado abarcar todas las opciones (igual que también se espera de Lenovo). Si lo pensamos bien, este ordenador portátil son 4 dispositivos en uno puesto que Asus ha integrado tanto Android como Windows 8.1 y el usuario podrá conmutar entre un sistema operativo u otro en apenas 4 segundos. Dicho de otra forma, el Transformer Duet TD300 es un dispositivo que se puede usar como ordenador portátil con Android, tablet Android, tablet con Windows 8.1 y, por supuesto, como ordenador portátil convencional con Windows 8.1

Si un equipo con dos sistemas operativos y estas posibilidades nos puede parecer, a primera vista, un producto que tendrá un precio elevado; Asus va a crear bastante expectación con el precio de arranque del Transformer Duet TD300 puesto que se venderá desde los 599 dólares.

¿Es una buena idea fusionar Windows y Android en un mismo dispositivo? Debo reconocer que me ha parecido una apuesta bastante singular; una convergencia de plataformas que habrá que mirar con detenimiento para comprobar si, por ejemplo, no es complicado compartir datos entre una plataforma u otra o si, por el contrario, son dos "mundos aislados" bajo un mismo chasis.

De todas formas, nos encontramos ante un dispositivo que llega bien equipado y a un precio bastante competitivo. Aún sin fechas de lanzamiento, el Transformer Duet TD300 es un PC que promete una autonomía de 5 horas de funcionamiento con Windows 8.1 y unas 6 horas de trabajo en Android (que por cierto es la versión 4.2.2); una autonomía que, en mi opinión, se queda algo corta.