aniversario del iphone

El pasado 9 de enero, el primer smartphone de Apple cumplió siete años. Siete años desde que el iPhone comenzó su andadura con uno de los retos más grandes de la compañía: revolucionar un mercado en alza, en el que la compañía nunca antes había tenido presencia. Llevar los teléfonos móviles a un nuevo paradigma en el que redes sociales, medios de comunicación y desarrolladores acabarían fijando su atención. Son muchos los que han reflexionado con motivo del aniversario del iPhone sobre su impacto en la industria pero, ¿cuáles son los números que Apple ha cosechado desde aquel 9 de enero de 2007?

Con motivo del séptimo aniversario del iPhone, statista ha realizado una infografía con el iPhone en números, el impacto de este terminal no sólo en la industria de los smartphones, si no en el mundo entero. Siete años de iPhone en siete titulares. Vamos con ellos.

Se han vendido 420 millones de iPhones

aniversario del iphone

Ni más ni menos. Desde 2007 hasta el 30 de septiembre de 2013, Apple había vendido 420 millones de iPhones. Una cifra récord que pone en evidencia que cuando todos creían que Apple se estaba abocando al suicidio con aquel terminal táctil, se equivocaban. Números como este sólo reflejan que Apple fue una empresa visionaria, que fue por delante de todos y tuvo un impacto irreversible en la industria.

El iPhone supone el 53% de los ingresos de Apple

aniversario del iphone

Pero el séptimo aniversario del iPhone no sólo ha revolucionado la industria, si no que la propia empresa que lo gestó también ha cambiado radicalmente. Mucho ha llovido desde aquella Apple centrada en ordenadores personales de sobremesa y portátiles. Mientras Mac OS X va perdiendo importancia en la empresa, Apple cada día se centra más y más en iOS. Muchos dicen que la era postPC es el futuro, pero Apple (y la mayoría de las empresas tecnológicas) lo tienen claro: la era postPC es el presente y el iPhone fue quizás el primero en dar un paso definitivo al respecto.

Sólo el iPhone genera casi el doble de ingresos que Coca-Cola

aniversario del iphone

Sólo el iPhone ha generado 91.300 millones de dólares, según datos del último año fiscal contabilizado. Números escalofriantes si se comparan a los generados por otras compañías: Microsoft y todos sus servicios generaron 77.900 millones de dólares, Coca-Cola 48.000 millones y Disney, por poner otro ejemplo 45.000.

El iPhone supone el beneficio del 50% de las ventas en la industria

aniversario del iphone

Si hablamos de beneficio y basándonos en los datos del Q3 2013, las ventas de iPhones suponen el 50% de los beneficios generados en la industria. Una auténtica barbaridad que pone en manifiesto la importancia del smartphone de Apple incluso ahora, cuando Android se muestra imparable y Windows Phone crece a un ritmo sorprendente. El mercado estadounidense es uno de los principales culpables, así como la estrategia de Apple de vender sus anteriores gama alta a un precio reducido (Las ventas del iPhone 4 aún seguían en ascenso aún cuando el dispositivo estaba a punto de cumplir 3 años).

En 2013, la App Store generó 10.000 millones de dólares

aniversario del iphone

Con el aniversario del iPhone no sólo se pone en manifiesto su impacto en la industria a si no también la importancia que tuvo la creación de la App Store en 2008. 10.000 millones de dólares en ingresos gracias a la tienda de aplicaciones de Apple son una muestra más de la revolución que ha supuesto el iPhone. Prueba de ello es la cantidad de nuevos desarrolladores centrados en software para smartphones, lo que nos lleva al siguiente titular.

Más de 15.000 millones de dólares para los desarrolladores

aniversario del iphone

Desde 2008, más de 50.000 millones de aplicaciones se han descargado desde la App Store, lo que ha supuesto que sus desarrolladores se embolsen más de 15.000 millones de dólares. Pero la revolución del iPhone va más allá, sin la App Store, probablemente la Play Store no sería como la conocemos ahora, al igual que la tienda de aplicaciones de Windows Phone, entre otras muchas. Marcó un precedente, un modelo de negocio y triunfó, como antes lo había hecho iTunes para revolucionar la industria de la música.

Un 20% más ligero, 40 veces más rápido

aniversario del iphone

Y este último titular, para aquellos que se atreven que Apple no innova. Desde aquel producto que hoy cumple 7 años hasta el iPhone 5s, el terminal ha cambiado muy poco y muchísimo: la misma experiencia de usuario, pero en un terminal más ligero, con una pantalla más grande y una capacidad de procesamiento que lo sitúan por encima de todos sus competidores y que es 40 veces más rápido que el primer iPhone. Pero hay más: TouchID, mejoras anuales en el sistema operativo que están plasmadas en este monográfico elaborado en Appleweblog con motivo de la llegada de iOS 7 y una constante firme: nunca perder su esencia.

7 titulares pala celebrar el aniversario del iPhone que ponen en manifiesto que Apple lo había vuelto a hacer, que lo sigue haciendo y que cuando menos lo esperemos, lo volverá a hacer. Hace unos días me refería a Apple y el inagotable rumor de un iWatch y mi reflexión era clara: si finalmente Apple decide desarrollar un iWatch, habrá mercado. Hasta entonces, tocará esperar. Feliz cumpleaños, iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: