agujeros negros

NASA

Las polémicas palabras de Stephen Hawking sobre los agujeros negros han causado un auténtico revuelo en los medios de comunicación. El investigador británico, especializado en física teórica en la Universidad de Cambridge, ha publicado un artículo sobre esta materia en el repositorio arXiv.

Su difusión ha levantado una polvareda mediática impresionante. La propia revista Nature titulaba su artículo con una frase verdaderamente lapidaria: "There are no black holes".

¿Qué son los agujeros negros?

La existencia de los agujeros negros sigue siendo una realidad, a pesar de los titulares que han copado muchos medios. ¿Qué son y cómo se comportan estas regiones finitas del espacio? Los agujeros negros son grandes cúmulos de materia y energía en un determinado radio con tanta gravedad que ni la luz puede escapar de ellos. La NASA los describe como unos auténticos "monstruos del espacio"

La propia NASA calificaba a los agujeros negros como verdaderos "monstruos del espacio". ¿Qué significa esto? Cuanta más gravedad presenta un cuerpo o una región, más atrae a los demás cuerpos, y por tanto, más velocidad necesitaremos para "escaparnos" de esa zona del espacio.

Por ejemplo, es mucho más sencillo "escaparnos de la Luna" que de la Tierra, ya que nuestro satélite presenta menor gravedad que el planeta. Cuanto mayor es el cuerpo, mayor velocidad necesitaríamos. En el caso de los agujeros negros, la atracción gravitacional que provocan es de tal magnitud, que necesitamos una velocidad mayor que la luz para escapar, algo que según la ciencia es imposible (la velocidad de la luz es la máxima velocidad que se puede alcanzar). Es por eso que se llaman agujeros negros, pues ni la luz puede escapar de ellos.

NASA
NASA

Por otro lado, como la gravedad va en función de la propia distancia al agujero negro, hay un punto de no retorno. Esa franja, a partir de la cual nada puede escapar, se conoce en física como horizonte de sucesos. Sin embargo, trabajar con el horizonte de sucesos es muy complicado desde el punto de vista matemático y físico y lleva a muchas paradojas. Precisamente Hawking se refería a este horizonte cuando publicó su artículo en arXiv, y no a la propia existencia de los agujeros negros.

¿Qué ha dicho exactamente Stephen Hawking?

Como explica Cuentos Cuánticos en su blog, las ideas que presenta Hawking no son novedosas. Tampoco han sido demostradas, sino que su argumentación es básicamente teórica. ¿Cuáles son los razonamientos del físico británico?Los argumentos de Hawking no son novedosos y sus razonamientos son teóricos

El problema de los horizontes de sucesos que mencionábamos es que chocan con algunas teorías físicas (como por ejemplo la unitariedad de las soluciones, la conservación de la información o la paradoja del firewall). Por ese motivo, científicos como Hawking optan por introducir un nuevo "parámetro" en el estudio de los agujeros negros, que se ha denominado horizonte aparente.

Este nuevo horizonte es una variación del horizonte de sucesos, de tal forma que evita gran parte de sus problemas. Se basa en definirlo de forma física y local, en lugar de matemática y global, de forma que sea más fácil trabajar con él. Una vez que se completa la formación de los agujeros negros, el horizonte de sucesos y el horizonte aparente coincidirían. Usar un horizonte u otro no significa que se acepte o se niegue la existencia de los agujeros negros.

Por último, es importante destacar que Hawking no ha introducido estos conceptos matemáticos de forma novedosa. Su conocimiento y análisis se realiza desde hace años, sólo que el famoso físico se ha apuntado al carro de la nueva forma de trabajar con los horizontes en el estudio de los agujeros negros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: