Windows Phone es una plataforma que, sin duda alguna, no para de crecer a un paso cada vez más acelerado. El renovadísimo sistema operativo móvil de Microsoft ya se ha posicionado en el tercer lugar del pastel o la cuota mundial de plataformas móviles, solo por debajo de Android y iOS (en ese orden), pero aún así, los de Redmond continúan incorporando novedades y haciendo que el sistema, sencillamente, evolucione.

Desde _The Verge_ se han hecho eco de lo que serían las tres características principales de la próxima gran actualización a Windows Phone 8.1, y especialmente una de ellas siendo de las más esperadas por todos los usuarios de la plataforma. Y es que un centro de notificaciones hace mucha falta en un sistema operativo móvil, y hasta el día de hoy, Windows Phone no cuenta con uno.

Un centro de notificaciones es algo muy necesario en el estado actual de Windows PhoneActualmente los usuarios reciben notificaciones en cada una de las aplicaciones por separado, pero desde que Android fuera el pionero en la materia, y le siguiera iOS (aunque no ha sido sino hasta iOS 7 que hemos visto grandes mejoras en esta característica). Un centro de notificaciones, como su nombre bien lo indica, agruparía todas las novedades, avisos y en resumen, notificaciones, de todas las aplicaciones y el sistema en general, para que el usuario desde este salte de un lugar a otro o se entere en resumen de todas las novedades que su móvil ha recibido.

Por otro lado, se espera la integración de botones táctiles en pantalla para deshacerse de los botones capacitivos que hoy por hoy están presentes en todo móvil Windows Phone, al mejor estilo de lo que hizo Android a partir de las versiones 3.0 y 4.0 Ice Cream Sandwich.

¿Windows Phone con su propio "Siri"?

La tendencia de un asistente inteligente y personal por voz está presente en las dos plataformas móviles más importantes del mundo, aunque con grandes diferencias. iOS tiene a Siri, que realmente cumple con lo de "inteligente" al contar con la posibilidad de recibir órdenes en lenguaje natural e incluso realizarvarias funciones más que interesantes. Por otro lado, Android tiene Google Now, que aunque no es "inteigente" como Siri, sirve como una extensión bastante práctica de Google y sus servicios en el móvil, con una interfaz muy bien diseñada y, en general, bastante utilidad.

Microsoft tiene amplia experiencia para lograr un asistente funcional y versátil¿Acaso va a seguir la tendencia Windows Phone? Todo parece indicar que sí, y que el nombre de dicho asistente sería "Cortana", como tributo a la inteligencia artificial presente en la saga de juegos Halo.

Esto podría indicar también que Cortana contaría con funciones "inteligentes" al estilo Siri, permitiendo recibir órdenes del usuario e integrarse a cualquier otra aplicación para ser controlada con la voz. Microsoft tiene muchísima experiencia en la materia, y los recursos para lograrlo. Podemos ver en Kinect un ejemplo de las capacidades de Microsoft en cuanto a recibir órdenes de voz, incluso podría integrarse con otros servicios como Skype o Bing, para hacer al asistente mucho más completo.

Así, nos esperan tres grandes novedades en Windows Phone 8.1, una actualización que está al caer y que hará crecer mucho más a la plataforma, para seguir siendo una opción espectacular en el mundo de los móviles, versátiil y sobre todo diferente, algo que sin duda hacía falta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: