En los últimos dos años hemos visto cómo Valve, empresa reconocida por haber creado algunas de las franquicias de videojuegos para PC más populares de los últimos años (como Counter-Strike, Portal o Half-Life, por solo mencionar algunas) y claro, por ser "padres" de Steam, la plataforma por excelencia de videojuegos en PC, realizaba algunos anuncios y movimientos un tanto peculiares y en gran parte inesperados. Gabe Newell, padre y señor de Valve, apostaba por el software libre para el futuro de su plataforma, y esto parece querer cambiarlo todo.

Valve sigue afianzando su compromiso con LinuxY es que debe entenderse la importancia del anuncio de Valve en que Steam llegaría a Linux (y ya ha llegado). Esto abrió un mundo de posibilidades que en general logran que la plataforma de videojuegos pueda ser mucho más que una "simple" aplicación, pasa a ser un ecosistema, e incluso, un sistema operativo completo e independiente.

Por ello el hecho de que Valve se una a la Fundación Linux no nos toma por sorpresa, dado que es otro movimiento más que esperado. Con ello, la casa de Steam nos asegura que "va por todas" en relación al software libre:

El que nos hayamos unido a la Fundación Linux es solo otra forma con la que nos comprometemos e invertimos en el avance de los videojuegos en Linux.

El responsable del equipo responsable de Linux en Valve, Mike Sartain, ha mencionado esas palabras como parte de su comunicado oficial al anunciar la unión de su empresa a la fundación mencionada. Además, asegura que con esto, y en general con todos sus esfuerzos en el campo, lograrán tres importantísimos objetivos:

Contribuir con la creación de nuevas herramientas para desarrolladores, para crear nuevas experiencias en Linux Ofrecer una plataforma elegante y abierta a los usuarios (nuevos y viejos) de Linux * Obligar a los fabricantes a que den prioridad e importancia al soporte en Linux

Y sobre todo, el último punto es más que importante y relevante, ya que asegura que los jugadores que prefieran el software libre sobre un sistema como Windows u OS X, podrán tener "soporte asegurado" en cuanto a hardware, dado que de los juegos se encargan Valve y los desarrolladores. Y vamos, hoy por hoy el catálogo de títulos de Steam disponible en Linux casi alcanza los 300.

Así que, ¿por qué hablo de que esto podría ser el futuro de los videojuegos en PC? No es primera vez que hago una afirmación de este tipo, y me baso en una sola cosa muy importante: no tiene nada que ver con Windows, con OS X, con "odio a sistemas privativos y cerrados", ni ninguno de esos extremismos que muchos amantes del software libre tienen. No, la razón es porque un sistema como SteamOS puede revolucionar el mundo de los videojuegos, al ser un sistema operativo hecho y derecho dedicado únicamente a los juegos.

Ya no será necesario instalar una aplicación sobre un sistema, sino que todo el sistema funcionaría con base en los videojuegos y esto ofrece grandes beneficios a futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: