Este 11 de diciembre de 2013 el equipo mexicano de UNAM Mobile participa en la final del Torneo Universitario de Apps CursorLab 2013, en Santiago de Chile, donde presentarán Smarty, una aplicación de transporte inteligente que incluso puede ejecutar pronósticos de movilidad para la línea BTR del Metrobús que corre por Insurgente en el Distrito Federal. El Laboratorio de innovación e investigación científica Móvil de la Universidad Autónoma de México, UNAM Mobile, ha tenido un año extraordinario en sus labores de desarrollo proyectos y aplicaciones, creadas por estudiantes de áreas tecnológicas, encaminadas a simplificar procesos de nuestra vida cotidiana a través del potencial tecnológico que guarda cada smartphone. Hace algunos meses compartíamos uno de sus mayores logros del 2013, con el lanzamiento de la aplicación Telcel 360 donde en colaboración con América Móvil lograron desarrollar una app verdaderamente útil y funcional para los suscritos a esta operadora.

Ahora en el torneo 24 equipos de distintos países son los finalistas y sólo uno obtendrá el primer lugar, la app fue mostrado ante el jurado hace unas horas y aún estamos a la espera de conocer los resultados, mientras tanto es una excelente oportunidad para dar un recorrido por las cinco apps más distintivas que han surgido de los laboratorios de UNAM Mobile:

UNAM 360 / Murales CU

UNAM 360 se trata de una interesante aplicación de Realidad Aumentada que nos permite dar un recorrido único y enriquecido por las calles de la UNAM en Ciudad Universitaria, es muy completa y divertida, además de contarse disponible para prácticamente todas las plataformas móviles, en el caso de iOS cuenta con una app hermana adicional titulada Murales CU, en donde podemos realizar un recorrido por los murales de esta casa de estudios, donde sólo basta con apuntar a los muros para desplegar modelos en 3D y cápsulas de audio en torno a su historia. Ambas son imperdibles si se encuentran de visita por ese lugar.

Descarga UNAM 360: iOS, Android, Windows Phone, gratis. Descarga Murales CU: iOS, gratis.

Living Paints

UNAM Mobile living paints

Similar a Murales CU, esta app tiene la vocación de convertirse en una plataforma integral con la base de datos interactiva de Realidad Aumentada más completa para cualquier visitante de los museos más importantes de México. Por el momento la aplicación funciona al 100% con el Museo Soumaya ubicado de la Ciudad de México y es capaz de ofrecer un recorrido único por las obras y pasillos de este lugar. La promesa es que la cobertura se extienda y ocupe un lugar preponderante como companion app para recorridos culturales, sus primeros pasos apuntan a que así será.

Descargar: iOS, gratis.

Kanji

UNAM Mobile kanji

Tan sencillo como su nombre, esta app, desarrollada por el momento únicamente para Android, se enfoca en enseñar a sus usuarios a aprender el idioma japonés, particularmente los ideogramas que dan nombre a la aplicación. Sencilla, ágil e interactiva, Kanji camina entre el juego casual, con niveles a superar y el curso serio, con todo y evaluaciones de desempeño. Encima de todo es gratis, de manera que no hay excusa para probarla, es una iniciativa innovadora, divertida y original, que marca otra faceta de lo creado por los chicos de UNAM Mobile.

Descarga: Android, gratis.

Gasolineras VIP

UNAM Mobile Gasolineras VIP

Esta app probablemente no tenga el título más inclusivo, pero su funcionalidad es bastante interesante, el objetivo de Gasolineras VIP es el de aportar a crear una ciudad inteligente, donde sus habitantes puedan aprovechar la tecnología a su alcance para optimizar sus consumos de tiempos, compartir información sobre temas específicos y mejoren su calidad de vida; aquí en esta app los usuarios encontrarán las gasolineras más cercanas a su ubicación, además de poder calificar su servicio y obtener evaluaciones de otros usuarios, al igual que reportes de incidencias sobre cuáles gasolineras no venden litros completos que sí cobran, para decidir visitarlas (o no) de acuerdo a su nivel de reputación.

Descarga: Android, gratis.

Telcel 360

Telcel 360 app

Tal vez su aplicación más popular, no podíamos dejarla afuera. Disponible para Android, iOS y Windows Phone, la aplicación Telcel 360, utiliza tecnología GPS y una interfaz de realidad aumentada, gracias a la cual los usuarios podrán encontrar fácilmente los Centros de Atención a Clientes Telcel más cercanos, según su localización actual, permitiendo el uso de pantallas de realidad aumentada para los dispositivos que tengan dicha capacidad, donde conforme se acerque geográficamente a la ubicación del centro, será posible posicionar el visor de la cámara del smartphone sobre dicho establecimiento para desplegar automáticamente información sobre el mismo, con datos tales como dirección domiciliar exacta, horario de atención, distancia entre el usuario y el edificio así como la ruta para llegar más rápida.

Descarga: iOS, Android, Windows Phone, gratis.

¡Toda la suerte a los chicos de UNAM Mobile!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: