UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana -UAM México siempre se ha distinguido por su división de investigación, donde han realizado diversos estudios buscando innovar procesos y romper paradigmas, a favor de una mejor sociedad con un marcado interés por el **cuidado del medio ambiente**. En su momento los investigadores de la UAM mostraron un interesante proceso para **[descontaminar aguas residuales](http://vivirmexico.com/2011/12/uam-utiliza-oro-para-descontaminar-aguas-residuales)** y ahora han anunciado el diseño y creación de dispositivo capaz de reproducirse en una gran cantidad de industrias denominado como «respirómetro», que sirve para la medición y el monitoreo de partículas de bióxido de carbono y otros gases en procesos biológicos durante el tratamiento de residuos.

Se trata de un prototipo para laboratorio susceptible de fabricarse a nivel preindustrial. El respirómetro presentado por la UAM México consiste en **un sistema diseñado para medir dióxido de carbono (CO2) y oxígeno diatómico (O2)** en corrientes gaseosas provenientes de procesos biológicos, tales como la fermentación en medios sólidos, con la ayuda de tres tipos de fermantadores: levaduras, bacterias y hongos, ya que estos consumen oxígeno y exhalan CO2, de manera tal que lo que hace el equipo es medir la concentración de CO2 en el aire y el nivel de flujo constante a través de dichos elementos. Así lo informa Gerardo Saucedo Castañeda, investigador del del **[Departamento de Biotecnología](http://www.uamero.uam.mx/UAMeros/insides/newsb.aspx?pid=2611)** -Unidad Iztapalapa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, detallando que esta patente se trata de un prototipo para laboratorio, susceptible de fabricarse a nivel preindustrial.

Con aplicación en los campos de la industria agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química, este respirómetro, desarrollado a lo largo tras casi 20 años de trabajo por parte de Castañeda y su colega Ernesto Favela Torres, en los laboratorios de la UAM México, se podrá integrar como una herramienta de apoyo en los procesos de ciertas áreas como la **agricultura sustentable**, la remediación de suelo, el tratamiento de residuos sólidos orgánicos urbanos o industriales con la detección de metano en línea, así como en el **control biológico de plagas**, mediante el uso regulado de microorganismos como hongos para el combate de insectos que dañan cultivos como maíz, jitomate y limón. Se trata de una interesante innovación científica cuyo potencial y utilidad real resultan auténticamente prometedoras.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.