Que Microsoft se encuentra ante un punto de inflexión no es ningún secreto. En plena transformación de la compañía y con un Steve Ballmer que dejará su puesto en 2014, los de Redmond han renovado su gama de tablets, han comprado Nokia, han lanzado Windows 8.1 y una nueva Xbox; un gran número de lanzamientos y cambios en una empresa que ha apostado por la convergencia de sus plataformas. En este proceso de transformación, Microsoft ha conseguido que Xbox, Windows y Windows Phone cada vez tengan más puntos en común; tanto es así que según los últimos rumores circulantes, en la primavera 2015 podríamos ver una gran actualización que unifique a Xbox, Windows y Windows Phone.

Si bien es cierto que, por ahora, no deja de ser un rumor sin confirmar; según ZDNet, algunos ejecutivos de alto nivel de Microsoft ya apuntan al año 2015 con el de la convergencia de plataformas. En el fondo, esta convergencia de los 3 ecosistemas de Microsoft en uno único tiene, en mi opinión, bastante sentido y responde a la idea que Steve Ballmer comentaba el pasado mes de julio sobre una "única Microsoft".

Microsoft podría unificar bajo un mismo ecosistema a Xbox, Windows Phone y Windows.

Threshold, que es el nombre en clave que se atribuye a este proyecto, no correspondería a una nueva versión de Windows o una nueva versión de Windows Phone; sería algo más profundo, una unificación del ecosistema Microsoft que vendría en forma de "gran actualización" y que podría facilitar mucho la vida de los desarrolladores.

Pensemos por un momento la situación actual, si bien Xbox, Windows 8 y Windows Phone tienen una raíz común, los tres sistemas son el núcleo de 3 ecosistemas distintos. Sin embargo, si Microsoft pivotase los 3 sistemas sobre unos cimientos comunes que, por ejemplo, permitiesen establecer una única tienda de aplicaciones y usar un único framework de desarrollo; tanto Windows Phone como Xbox y Windows 8 se verían beneficiados de un caudal de aplicaciones y servicios así como de una comunidad de desarrolladores y usuarios enorme.

Un paso más en la convergencia de productos y servicios de Microsoft que, además, encaja con la reorganización de la compañía.

El desarrollo podría ser mucho más flexible y una aplicación para Windows 8 se podría ejecutar, igualmente, en un smartphone con Windows Phone sin que la adaptación supusiera una gran inversión de recursos o de tiempo.

De hecho, Microsoft podría ir más allá y ofrecer todo su portfolio de servicios en las 3 plataformas de una manera mucho más homogénea. Office 365, OneNote, Bing o SkyDrive podrían presentar integraciones aún más profundas tanto en Xbox como en Windows Phone o Windows 8 y, aunque sea un rumor todavía, la convergencia Xbox y PC está sobre la mesa de varios departamentos de la compañía de Redmond.

La convergencia ya está presente en Microsoft

El concepto que plantearía Threshold es sumamente interesante; un paso adelante en una integración de plataformas que ya no nos debería parecer nuevo. En apenas dos años hemos visto cómo se han acercado las interfaces gráficas de usuario de Windows Phone, Xbox y Windows; de hecho, el interfaz Metro aunque criticado, finalmente, ha marcado esa "unión" entre el escritorio y los dispositivos móviles que en un primer momento nos llegó a parecer extraña o antinatural.

Esta convergencia podría enriquecer mucho los servicios de Windows, Xbox y Windows Phone.

El aspecto gráfico no es la única cosa que hemos visto acercarse en este tiempo, Microsoft ha sabido jugar bien sus cartas y, de una manera muy natural, ha integrado sus servicios dentro de sus plataformas. SkyDrive es uno de los pilares clave de la integración de servicios y podemos usar, cómodamente, el sistema de almacenamiento en la nube desde Xbox para ver nuestras fotos que se suben automáticamente, además, desde dispositivos Windows Phone y que también encontraremos sincronizadas en nuestro escritorio Windows. Bing también aspira a convertirse en otro pilar clave y, además de buscar en la web, también se ha convertido en el buscador de archivos en Windows 8.

Si echamos un vistazo a la reorganización de Microsoft como compañía, las islas han ido desapareciendo para convertirse en divisiones orientadas al hardware, los servicios y al software; tres pilares clave que sumados forman cualquiera de los productos de Microsoft y que, en el fondo, también responden a esta visión unificada de la experiencia de uso.

Microsoft uniría Xbox, Windows Phone y Windows en un mismo ecosistema

El usuario, casi de manera natural, asume que sus datos personales están presentes en su PC o en su smartphone y con ambos quiere editar documentos del trabajo o revisar una presentación. Tampoco nos será extraño jugar a un juego en una consola y continuar la partida camino al trabajo desde nuestro smartphone y, atendiendo a estos rumores, podría ser interesante jugar a un juego indistintamente en el PC o en la consola. Todo una combinación de posibilidades y casos de uso que, si se cumplen estos rumores, podríamos ver en 2015 con la llegada de Threshold y la convergencia del ecosistema de Microsoft.

Si Microsoft mueve bien sus cartas y pone en valor la buena cartera de productos y servicios que tiene, esta integración podría marcar un tremendo antes y después para la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: