Telefónica

Durante el fin de semana TechCrunch reportó que Telefónica cerraba Jajah el próximo 31 de enero de 2014, casi cuatro años después de adquirirlo. La información se basa en que usuarios registrados en el servicio web gratuito o Jajah Direct (el servicio de pago) recibieron notificaciones de la finalización de dichos servicios.

Hemos contactado con Telefónica para pedir una posición oficial del supuesto cierre de la compañía quienes nos explicaron que lejos de cerrarla, simplemente lograron integrar y fusionar tanto la experiencia como la tecnología de Jajah a los servicios de comunicación que ofrece la multinacional. Particularmente Tu Go, uno de las iniciativas OTT (Over the Top) más interesantes que he visto en empresas de telecomunicación en los últimos años:

Integrada en la estructura de Telefónica Digital, Jajah es la plataforma principal de VoIP del Grupo Telefónica y su equipo de ingenieros está detrás del desarrollo de varios e innovadores productos como TU Go, International Favourites, International Extras y Global Friends. Desde su adquisición en 2010, Telefónica ha invertido considerablemente en su crecimiento y en incrementar en un 70% el equipo de Jajah en Israel, equipo que fue reorganizado hace unos meses como Telefónica Digital Israel.

¿Por qué, entonces, el cierre de Jajah.com y Jajah Direct? Es una reestructuración estratégica para permitir el enfoque de recursos en el desarrollo de nuevos productos. Productos que tienen mucho más valor y sentido cuando Están integrados en la oferta comercial de Telefónica que cuando se venden bajo la marca Jajah.

También Telefónica deja claro que el cierre de Jajah Direct o de Jajah.com no impacta a otros servicios de comunicaciones que ofrecen (como TU Go o Global Friends) y sobre todo, no repercute en la presencia que tienen ya en Israel.

Tu Go, la joya de la corona de los servicios OTT de Telefónica

Tu Go es uno de los servicios más interesantes y más llamativos de la oferta Over The Top que hacen las empresas de telecomunicaciones para agregarle valor al usuario por medio de un servicio que va más allá de simplemente dar una línea móvil o un plan de datos para conectarse a internet desde el smartphone.

Tu Go es una app para iPhone o Android que te permite hacer y recibir llamadas con tu propio número de teléfono vía internet independientemente de en qué parte del mundo estés. Dos casos prácticos de sumo valor de la app?

  1. Estás de viaje en el extranjero y no quieres pagar altos costos de roaming en hacer o recibir llamadas: te conectas a internet vía Wi-Fi y usas la app para hablar como si estuvieras en tu ciudad local.
  2. Hacer recibir llamadas desde una tablet (también iOS/Android) o desde un equipo con Windows 7.

    Actualmente se ofrece a clientes de O2 en Reino Unido y es el motivo primordial por el cual es un servicio desconocido en España o Latinoamérica. Además de ser un gran servicio añadido a clientes de la compañía, es un gran ejemplo de la integración de Jajah dentro de Telefónica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: