Desde su llegada al mundo de Internet, las redes sociales se han convertido en moneda corriente. Niños, jóvenes y adultos, en su gran mayoría, poseen una cuenta en las plataformas más populares como Facebook y Twitter. Otros van más allá y se unen a redes sociales específicas, de acuerdo con determinados intereses (como música o mascotas). Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los usuarios de redes sociales desde su surgimiento ha sido la privacidad, un tema candente tanto para usuarios como empresas, que siempre tienen que cuidarse las espaldas.

Otro ítem importante a considerar, que ha surgido en este último año, es la preocupación por la privacidad a la hora de navegar. ¿Qué es lo que sucede con nuestros datos? ¿Pueden obtenerse fácilmente? Después del escándalo de PRISM y la NSA, muchas personas que normalmente no pensarían dos veces en dejar un dato relevante o personal en la web se encontraron con dudas y temores. Las redes sociales, por supuesto, fueron las primeras debajo de la lupa. ¿Existe un lugar para los que consideran que las configuraciones de privacidad de las plataformas más populares no son suficientes? Ahora, parece que sí. Una nueva red social llamada Syme está diseñada teniendo en cuenta estas necesidades específicas.

A diferencia de Facebook, Syme está diseñada para mantener la información privada.

Syme es una red social ultra privada creada por una start up canadiense, que espera que muchas personas estén cansadas de la vigilancia online. De acuerdo con sus creadores, es posible que en poco tiempo las cuestiones de privacidad causen un éxodo masivo de las redes más populares, como Facebook y Google+, para dar prioridad a otras menos conocidas, pero cifradas. Dentro de Syme, las personas podrán crear grupos privados y ambientes de socialización con amigos y colegas. La diferencia con Facebook es que podrá hacerse de forma completamente privada.

Según dicen sus fundadores, las publicaciones que hacemos en Syme están ocultas, y ni siquiera pueden ser accedidas por los administradores de la red. De hecho, Syme no cuenta con la posibilidad de cambiar la contraseña, por motivos de seguridad: una vez que configuramos una contraseña cuando creamos una cuenta en el servicio, no podremos volverla a cambiar. Recordarla es fundamental. Básicamente, el valor diferencial que ofrece Syme es una privacidad absoluta, donde solamente las personas que nosotros queremos podrán ver nuestras publicaciones.

Cuando ingresamos a Syme por primera vez, podremos crear grupos de contactos. Actualmente, Syme está disponible como extensión para Google Chrome, lo que quiere decir que todas las comunicaciones entre los servidores de Syme y el navegador están cifradas. La plataforma usa un sistema de cifrado híbrido en dos niveles, basado en la Stanford JavaScript Crypto Library, que es open source. Volviendo a esta experiencia con la primera plataforma, la actividad inicial será crear un grupo de contactos completamente seguro, a través de invitaciones (dado que es una de las primeras etapas). La invitación llegará vía correo electrónico.

Los administradores de Syme no serán capaces de ver ninguna de las fotografías, mensajes o publicaciones que sean realizadas a través del servicio. ¿Pero qué sucede si hay un pedido gubernamental, como por ejemplo de la NSA? Dado que Syme está basada en Canadá, es más difícil para el gobierno de los Estados Unidos obligar a la empresa a entregar estos datos (pero, como sabemos, esto también puede llegar a pasar).

Las conversaciones de Syme giran alrededor de grupos privados que se acceden vía invitación.

Cuando ingresamos a Syme, nos encontraremos con una interfaz agradable, con funcionalidades despojadas y sin tantos botones como podríamos encontrar en Facebook. ¿Por qué? La plataforma, si bien una red social, está diseñada para poder tener conversaciones en grupo, y compartir información. No se destaca por otra cosa más que por la privacidad que nos ofrece.

¿Es tan segura como parece ser? Actualmente, Syme almacena metadatos sobre las comunicaciones, o sea, qué direcciones IP se están comunicando usando la red, cuándo son hechas las publicaciones, el tamaño de los archivos subidos desde y hacia la plataforma. No es completamente seguro, pero sin dudas excede por completo la seguridad que podemos encontrar en Facebook, Google+ y otras redes similares. La promesa de Syme es sin dudas más que jugosa para aquellos que ya están cansados de ser un nombre más en una base de datos o temen por su seguridad online.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: