Touch ID del iPhone 5S

La tecnología biométrica no es para nada nueva, realmente tiene bastantes años de implementarse en distintas aplicaciones de la vida diaria, preferentemente científicas y/o en implicaciones con la salud humana. Por eso **no debe sonar extraño escuchar hablar de los smartphones biométricos hoy en día.

¿Qué son los sistemas biométricos?

Básicamente, la definición de un sistema biométrico comercial (por llamarlo de alguna manera) dice que se trata de un sistema automático capaz de obtener muestras biométricas del usuario final**, extraer datos de esa muestra, comparar los datos obtenidos con los existentes en las bases de datos, además de indicar el resultado final de dicho método. Después, existen ramos de ese sistema biométrico que sirven para realizar el mismo método, y que de hecho son muy conocidos: Reconocimiento de rostro, reconocimiento de voz (¡Hola Siri), patrón de Iris, huellas dactilares, mapa de retina, etcétera, etcétera.Diversos gadgets cuentan con sistemas biométricos de medición

Ya decía que la tecnología biométrica no es nueva, se viene implementando hace muchos años, y hoy en día, en distintos gadgets; estos aparatitos cuentan con un sistema biométrico que, por lo general, hablando de esos mismos gadgets, sirven para medir las pulsaciones de las personas, su ritmo cardíaco, calorías, metros recorridos, etcétera. Como ejemplo más evidente de esto, tenemos las pulseras deportivas Fitbit y Nike FuelBand, con estos dispositivos, y gracias a su tecnología biométrica, los datos que se obtienen de las pulseras ayudan al usuario a hacer mediciones precisas sobre sus entrenamientos y les permite planificar nuevos retos en materia de ejercicio físico.

Apple lanzó el primer smartphone con reconocimiento de huella digital

Es de todos conocido que Apple fue la primer compañía en lanzar de forma exitosa un smartphone biométrico (iPhone 5s) con reconocimiento de huella digital, el famoso Touch ID, que no es otra cosa que una pequeña pantalla táctil que agrupa múltiples sensores biométricos. Antes Motorola lo intentó con un resultado que pasó inadvertido. Con este sistema, el teléfono es capaz de identificarte y a la vez darte el acceso a las aplicaciones del teléfono, algo que definitivamente es mucho mejor que un código de bloqueo.

Este sistema ha sido duramente criticado por los expertos (¿o debería usar comillas?) y señalado como un método del gobierno de los Estados unidos para obtener información sensible de los usuarios de cada teléfono que Apple logre vender; una teoría que suena ridícula honestamente, pues la huella se almacena en el procesador, sin poder acceder a ella ni enviarse a ninguna otra parte.

Dejando de lado todas esas teorías de la conspiración y, analizando el sistema Touch ID desde el punto de vista biométrico, parece un sistema bastante cómodo que, además, realmente mejora la seguridad del teléfono.

HTC entró pronto a la competencia del iPhone 5s

De inmediato a la salida del iPhone 5s, se introdujo al mercado el HTC One Max, un terminal que también cuenta con un lector de huella digital que permite el bloqueo y desbloqueo del teléfono deslizando el dedo por el lector.

A mi juicio, HTC no supo sacarle provecho a la idea del lector de huella digital, primero poniéndolo en la parte trasera del teléfono, un lugar bastante incomprensible si tenemos en cuenta que uno sostiene el teléfono con la pantalla dandole a la cara, suena a chiste pero, bueno, así es. Imagino lo incómodo que debe ser sostener el teléfono y al mismo tiempo intentar desbloquearlo deslizando el dedo... ¡Por la parte de atrás! Frustrante sin ninguna duda.

Aunque no todo es malo en las intenciones de HTC por darnos un lector de huellas digitales en su producto estrella pues, su sistema permite almacenar hasta 3 diferentes huellas digitales configurables para que, al hacer uso de alguna en particular, te lleve directo a la aplicación que le predeterminaste, o sea, si quieres desbloquear la cámara, le asignas una huella, si quieres que al desbloquearlo arranque el calendario, le asignas alguna de las huellas y listo, ya está. Por lo demás, me parece que la idea no fue bien aterrizada.

smartphones biométricos - smartphones biométricos - smartphones biométricos

Las expectativas puestas en esta tecnología son importantes y alentadoras

Ericsson dio a conocer un informe sobre las tendencias de los consumidores respecto a la posible nueva ola de smartphones biométricos. En dicho estudio, se dice que los smartphones biométricos podrían ser la tendencia dominante en 2014, considera que si los grandes productores de estos teléfonos siguen el ejemplo de Apple sobre el reconocimiento de huellas, este tipo de tecnología tendrá un auge importante.

Los resultados de este estudio indican que un total del 74 por ciento de las personas entrevistadas cree que el smartphone biométrico se convertirá en tendencia dominante el próximo año. Sobre ese resultado en particular, Ericsson deduce que habrían buenas noticias para las empresas proveedoras en materia de tecnología biométrica, llámense Fingerprint Cards y Precise Biometrics. La primera fabrica sensores biométricos, la segunda el software que usan esos sensores.La tendencia deja a los smartphones biométricos en buen camino

Incluso el presidente ejecutivo de Fingerprint declaró, ya en entrevista, que esperan que un 7 u 8 por ciento de las empresas fabricantes de smartphones lancen al mercado smartphones biométricos. ¡Calma! Samsung incluida.

Es claro que la tecnología biométrica va mucho más allá de un lector de huella digital o un cuantificador de nuestra actividad física, pero, en este tema en particular, el de los teléfonos biométricos, me parece que hay un ambiente de optimismo debido a que la seguridad de la información en nuestros dispositivos se verá cada vez menos comprometida, y no solo quedará en eso, el desarrollo de soluciones basadas en este tipo de tecnología aceleraría la llegada de las nuevas generaciones de smartphones.

Todos ganan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: