Señal de audio malware

En la actualidad podríamos pensar que si no estamos conectados a Internet o introducimos un dispositivo externo a nuestros equipos, éstos no correrían ningún peligro. Parece ser que estaríamos equivocados, ya que una serie de investigadores alemanes han desarrollado un prototipo de malware que podría esparcirse mediante una señal de audio imperceptible.

Los encargados de llevar a cabo este experimento han sido unos científicos alemanes de Wachtberg, quienes han publicado un artículo en el que se pueden comprobar los resultados de sus investigaciones. En su estudio han conseguido desarrollar un malware capaz de infectar diferentes dispositivos mediante una señal de audio, utilizando una especie de sonar que habría sido pensado para comunicaciones debajo del agua. Sus responsables lo explicaban así:

Los canales ocultos pueden ser utilizados para eludir las políticas del sistema y de la red mediante el establecimiento de comunicaciones que no han sido consideradas en el diseño del sistema informático.

Consiguieron velocidades de 20 bits por segundo y 19.7 metros de alcance Para conseguirlo han utilizado los micrófonos y altavoces de un par de portátiles Lenovo T400 conjuntamente con el software desarrollado por el Departamento de Investigación para Acústica Submarina y Geofísica, el cual tenía como fin transmitir datos debajo del agua. Con un módem de "sistema de comunicación adaptativa" fueron capaces de transmitir datos a 20 bits por segundo, llegando a una distancia de 19.7 metros.

Probando, probando...

La parte positiva es que lo han desarrollado unos científicos para, precisamente, estudiar esta posible vulnerabilidad y combatirla. La idea de ser atacado por una señal de sonido inaudible me recuerda a esas películas de terror en las que los protagonistas fallecen por culpa de algún tipo de niebla invisible, etc.

Nuestros dispositivos son cada vez más inteligentes y surgirán nuevas vías de ataque, lejos de Internet y de conectarle algún tipo de dispositivo de almacenamiento externo. Por el momento, y en este tema en concreto, los científicos alemanes sugieren como posible solución la incorporación de una serie de filtros de audio capaces de detectar posibles ataques, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: