resumen del 2013

Condensar un año de actualidad y tecnología en un sólo artículo es complicado. Cada persona elegiría una serie de momentos mientras que otra persona optaría por otros distintos. Desde ALT1040 queremos hacer un resumen del 2013 en 10 GIFS, aislando algunos de los instantes clave de este último año en imágenes en movimiento.

Quedan muy pocas horas para que digamos adiós al 2013, un año que nos ha dejado momentos agridulces en el mundo tecnológico. Llegado este punto, es el momento de echar la vista atrás y seleccionar algunos de los puntos importantes de los últimos 12 meses. Que este artículo sirva, igualmente, como homenaje al año que se va y como bienvenida al 2014.

Snowden destapa la caja de Pandora

2013 es un año que pasará a la historia como un antes y un después en Internet. La cantidad de documentos filtrados por Edward Snowden sobre la NSA y las prácticas de espionaje del gobierno estadounidense siguen sorprendiendo a día de hoy. Las consecuencias de estas prácticas aún las desconocemos a día de hoy, pero lo que es seguro es que sirvieron para abrir los ojos de muchos usuarios y compañías, disminuyendo el nivel ingenuidad sobre Internet y la tecnología.

Nokia: "levántate y anda"

La compra de Nokia por parte de Microsoft por 7.000 millones de dólares marcó un antes y un después para ambas compañías en el sector de los teléfonos móviles. La calidad de su propuesta (para todas las gamas) ha hecho que Windows Phone y Nokia vuelvan a tener una posición relevante en el mercado, algo que parece estar en pleno crecimiento.

Fiebre del Bitcoin

Aunque esta moneda virtual es anterior al 2013, en este año ganó mucha notoriedad. Polémicas y debates aparte, Bitcoin es un tema que seguramente siga dando que hablar durante el año que viene. Si a día de hoy sigues teniendo dudas sobre su significado o utilidad, te recomendamos que leas un artículo en el que lo explicamos en términos simples.

GTA: V = 10

Si centramos el foco en el mundo de los videojuegos, GTA V fue sin duda uno de los momentos del 2013. Sus récords de venta y la grandeza de esta obra (en todos los aspectos), hacen que sea, sin duda, uno de los juegos clave de este año que se acaba. Tras los problemas iniciales del GTA Online, llegaron las compensaciones, en un modo que sigue en constante actualización.

Drones a domicilio

Los drones fueron otros de los grandes protagonistas del 2013, acaparando tanto titulares bélicos como de ocio. Su momento álgido lo protagonizó Amazon Prime Air, el servicio que plantea utilizarlos como método de entrega de paquetería, algo que muchos tildaron de estrategia comercial más que de una realidad próxima.

Hasta siempre skeumorfismo

Tras varios años y modelos de dispositivos móviles, 2013 fue el año elegido por Apple para rediseñar por completo su sistema operativo móvil. iOS 7 apuesta por una estética minimalista y rompe con aquella interfaz que se había ido mejorando desde el lanzamiento del primer iPhone. Como suele pasar con este tipo de apuestas, hubo tantos detractores como amantes del cambio.

Steam "digievoluciona"

Nadie duda que Steam es una de las revoluciones en el mundo de los videojuegos y su distribución. Valve ha conseguido dar pasos agigantados este año, presentando su propio mando (Steam Controller), hardware (Steam Machines) y sistema operativo (SteamOS). Todos estos factores combinados marcarán un antes y un después en el año próximo.

Tómate un respiro, tómate un KitKat

Siguiendo la tendencia de nombres de postres, Google ha optado por aliarse con Nestlé para darle nombre a la última versión del sistema operativo. Aunque no ha supuesto una gran revolución estética o de funcionalidades, KitKat da soporte a hardware inferior al actual, apostando fuerte por reducir uno de las debilidades de la plataforma: la fragmentación.

Despegues y aterrizajes musicales

Hasta ahora el uso de dispositivos electrónicos durante la fase de despegue y aterrizaje estaban prohibidos. La FFA (administración Federal de Aviación estadounidense) fue la primera en aceptar este tipo de prácticas, algo que se ha ido repitiendo en otras regiones del planeta a lo largo del año. Lo siento por las azafatas, esta decisión aumentará aún más el déficit de atención sobre sus explicaciones.

Guerra por la siguiente generación

En este año se han renovado la línea de videoconsolas de Microsoft y Sony. La Xbox One y la PS4 se encuentran en plena batalla por ocupar los salones de la mayoría de los gamers del planeta. En sus primeros días de vida en el mercado han batido todos los récords de ventas, aunque si atendemos a las cifras provisionales, la sucesora de la PS3 iría ligeramente por delante de la Xbox One.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: