Seguramente en más de una ocasión te has encontrado lejos de casa cuando de repente te ha saltado una alarma en la cabeza: te has dejado el Mac encendido. Ya sea por que lo has dejado por alguna razón concreta, como una descarga inacabada, o por puro despiste, en esas ocasiones todos nos hemos planteado lo bien que vendría poder ponerlo en reposo a distancia. Pues bien, hoy os vamos a contar como activar el modo reposo de Mac desde nuestro iPhone, estemos donde estemos para que nunca más nos pille de sorpresa.

Preparando el Mac

Antes de tener listo el procedimiento no habremos de prepararlo adecuadamente con unos pasos sencillos. Tras ellos, activar el modo reposo de Mac consistirá en enviar un correo electrónico desde nuestro iPhone. Antes de comenzar hemos de saber que:

Para que funcione, Mail debe estar abierto en el Mac que queremos poner en reposo Debemos contar con conexión para enviar el correo desde el iPhone

Seguimos con la preparación. Aunque pueda parece un poco engorroso, lo cierto es que es bastante sencillo. Solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos el editor AppleScript desde Spotlight (CMD + espacio) o desde /aplicaciones/utilidades
  • Creamos un documento nuevo
  • Escribimos (o copiamos) lo siguiente:

tell application "System Events" to sleep

Lo guardamos como reposodemac.scpt (.scpt es la extensión, no hay que ponerla) o un nombre similar en la carpeta /Library/Application Scripts/com.apple.mail/.

Podemos hacer esto, también, guardando el script en el escritorio y arrastrando el archivo a la carpeta correspondiente con Finder, un poco más adelante.

  • Abrimos Mail
  • Vamos al Menú y seleccionamos Preferencias
  • Vamos a "Reglas" y le damos a Añadir Regla; introducimos una descripción explicativa como "Reposo de Mac" Añadimos una serie de condiciones. Podemos añadir más condiciones pulsando en el (+) Si:* Todas De: - Contiene - [un correo específico] Asunto: - Es igual a - ["Entrar en reposo" o un asunto similar] Realizar las siguientes acciones: Ejecutar AppleScript - [/Library/Application Scripts/com.apple.mail/reposodemac.scpt o el nombre que hayamos escogido]

reposo de Mac

En este penúltimo paso podremos arrastrar el archivo si pulsamos en el menú desplegable ya que nos saldrá una ventana de Finder con el lugar adecuado al que mover el script.

  • Pulsamos Listo y Aplicar para todos los buzones. Ya está preparado.

Como vemos hay una gran libertad para preparar el script, el asunto o el correo con el que enviar la orden adecuada para activar el reposo de nuestro Mac. Podemos decidir usar más de una cuenta de correo o guardar el script donde mejor nos parezca pero el asunto ha de ser específico o Mail no reconocerá el correo y, por tanto, no ejecutará la orden.

Activando la función reposo de Mac desde iPhone

Una vez realizada la preparación el proceso para activar el modo reposo de Mac es tan sencillo como enviar un correo a alguno de los buzones configurados en nuestro Mac. De ahí la necesidad de tener la Aplicación abierta en el ordenador para que funcione. No importa lo que enviemos en el cuerpo, solo el asunto que debe ser exactamente igual a lo que hemos configurado en el Script.

Otro detalle importante es si hemos configurado la Regla desde una dirección específica. En ese caso también deberemos enviar el correo desde esa cuenta y no desde ninguna otra. Podemos guardar un mensaje plantilla para hacer el proceso lo más sencillo y liviano posible, aunque ya lo es de por sí. Una vez recibido el correo, Mail ejecutará el script y el modo reposo de Mac se activará de inmediato. Así de fácil.