Spotify

Spotify tiene hoy la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en un evento que puede que recordemos durante unos cuantos meses. La semana pasada ya adelantábamos que Spotify podría llegar a los dispositivos móviles para poder reproducir, de manera totalmente gratuita aunque con cortes publicitarios, la gran cantidad de música que tiene.

A Spotify le falta conquistar el salón y el coche

Apostar por la reproducción de música casi sin límites de una manera totalmente gratuita en nuestros smartphones podría cambiar muchos hábitos que realizamos. Desde olvidarnos de llevar la música encima hasta aumentar las posibilidades del uso de Spotify en los coches. Imagina un viaje sin discos, sin iPods, un viaje en el que lleves toda la música encima sin malgastar ni un solo mega de tu capacidad interna. Yo al menos usaré Spotify muchas horas al día si se confirma esta noticia.

Esto supondría la llegada masiva de usuarios de cuentas gratuitas hacia la versión móvil de Spotify, algo que podría desencadenar una oleada de suscripciones premium. Recordemos que Spotify tiene unos 20 millones de usuarios y 6 de ellos tienen cuentas de pago. Pero Spotify podría presentar algo más, algo que consiga llamar la atención de una manera muy llamativa.

El reparto de beneficios podría evolucionar

moosic.es

Muchos usuarios consideran a Spotify como el gran luchador contra la industria musical cuando es todo lo contrario, es una herramienta más que sirve, entre otros, para la promoción de nuevos artistas que sin esta plataforma tendrían muy complicado llegar a un público masivo. No es tan sencillo como parece pero Spotify lo hizo posible. Pero los artistas consagrados ven como, aunque consigan muchas reproducciones los ingresos son insignificantes. La banda Grizzly Bear publicó en Twitter que recibieron 10 $ por 10.000 reproducciones de sus canciones. No es suficiente y podría llegar un cambio en la política de reparto de beneficios.

A la conquista de nuevos mercados

Ayer nacían dos nuevas cuentas de Twitter destinadas a Chile y a Colombia, que adelantaban la llegada del servicio musical a estos dos países, que se unen a México y Argentina. Sin una fecha confirmada, pero llegará. La conquista de Latinoamérica podría ser vital para Spotify gracias a un mercado de unos 600 millones de habitantes deseosos de utilizar el servicio. Y más si se confirma la llegada de una versión para el móvil que no necesite una suscripción premium.

¿Y si llegan contenidos audiovisuales?

Spotify

Hace tiempo salió el rumor de que Spotify podría llegar a gestionar contenidos audiovisuales para emitirlos vía streaming, algo similar a Netflix, pero no pasó de la categoría de rumor. Con el evento que tendrá lugar en unas horas podría cobrar sentido que el nuevo camino de Spotify sea ese mismo, el de abordar nuevos terrenos, aunque sean más que pantanosos.

La llegada de Spotify a las Smart TVs sería el aliciente perfecto para ampliar su catálogo de servicios y podría convertirse en un verdadero contenedor donde tengamos desde música a películas pasando por series o videoclips. Para realizar este anuncio Spotify debe haber encontrado un poderoso aliado con la que abordar esta aventura porque no valdría sólo con ofertar contenido existente sino que habría que crearlo, y eso señores no es tan sencillo.

Lo que tenemos muy claro es que Spotify presentará esta tarde algo novedoso, revolucionario y la llegada a los móviles de una manera más completa que la ofertada hasta la fecha ya significa un paso de gigante pero a mí me gusta pensar que alguna de estas opciones pueda llegar a ser real. Recuerda, el evento tendrá lugar a las 16.00 hora española (09:00 para México y 10:30 para Venezuela).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: