[Reproductores de música](http://bitelia.com/2013/11/reproductores-musica-linux) sobran, pero la mayoría elige uno que le va bien y se queda con el por mucho tiempo. Tal vez sea una de las razones por las que ha pegado tan fuerte que el viejo [Winamp esté por despedirse](http://alt1040.com/2013/11/retirada-winamp) de nosotros. La relación de un humano con su reproductor de música es una cosa seria.

Ahora bien, en el mundillo de Linux, los usuarios tienden a probar muchas cosas diferentes todo el tiempo, es cómo el kamasutra de los sistemas operativos y aplicaciones. A veces, solo por el placer de ver si podemos lograr hacer algo funcionar para luego olvidarnos que existe por completo. Algo así me paso con los [juegos en la terminal de Linux](http://alt1040.com/2013/10/juegos-terminal-linux), tendría que estar muy aburrida ahora para sentarme a jugar tetris en la consola, pero fue divertido probarlo. Hoy vamos a intentar algo parecido: **reproducir música en la terminal de Linux**.

Antes de comenzar a escribir este artículo pensé que sería otra de esas tantas cosas que he instalado solo por pasar el tiempo y entretenerme, que algo tan _hipster_ y nerd como usar la terminal como mi reproductor de música no tenia futuro más allá de las palabras «mira que funciona, ¡genial!», cerrar y adiós para siempre. Pero el proceso resulto ser más que eficiente y una alternativa válida, especialmente si buscas un reproductor ligero, no vas a encontrar más liviano que esto.

## Instalar cmus

Hay varias maneras de **reproducir música en Linux desde la terminal**, esta es solo una de ellas, pero su instalación y uso son sumamente sencillos, y el funcionamiento es impecable.

[cmus](http://cmus.sourceforge.net/) es un pequeño, rápido y poderoso reproductor de música para sistemas operativos basados en Unix. Funciona en Linux, OS X, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y Cygwin. Soporta salida y entrada de los formatos de audio más usados.

La interfaz es lo mejor que se podría pedir dentro de una terminal, puedes incluso asignarle atajos de teclado, y hasta configurar el _scrobbling_ de last.fm. Magnífico.

Para instalarlo en Debian, Ubuntu o derivados solo escribe en la terminal:

sudo apt-get install cmus

Para otras distros, tienes que [descargarlo de la página oficial](http://cmus.sourceforge.net/#download) y compilarlo. Desde ahí también dan instrucciones para instalar la versión de desarrollo y colaborar con el proyecto.

La curva de aprendizaje para utilizarlo es media, y cuentas con toda la [documentación](https://github.com/cmus/cmus/blob/master/Doc/cmus.txt) y un [tutorial básico en GitHub](https://github.com/cmus/cmus/blob/master/Doc/cmus-tutorial.txt) de como manejarlo.

## Usar cmus

Para iniciar el reproductor solo necesitas abrir una terminal y escribir «`cmus«`. Te aparecerá una interfaz como esta de arriba, y deberás añadir tu música.

Para añadir tu biblioteca musical a cmus, simplemente presiona «5» y navega a través de las carpetas de tu sistema, cuando quieras agregar una presiona «a». Cuando presiones «a» sobre una carpeta, cmus se moverá a la siguiente linea y será la única indicación de que añadió los archivos.

Para volver a la interfaz con la biblioteca musical presiona «2», y para guardar tu lista de canciones escribe **:save** en la linea de comandos debajo y presiona enter.

Para reproducir una canción solo navega con ella usando las flechas del teclado y presionan enter. Puedes pausar y reanudar la reproducción presionando «c», y para activar el _shuffle_ solo presiona «s».

Pueden aprender el resto del funcionamiento leyendo la guía que enlace arriba. Pero antes de terminar les explicaré **cómo activar el _scrobbling_ de last.fm** porque es un tanto complicado y no lo explican claramente en ninguna parte.

## Instalar el _plugin_ para last.fm

Descarga el archivo **[last-cmus.py](https://code.google.com/p/last-cmus/downloads/detail?name=last-cmus.py&can=2&q=)** y guárdalo en la carpeta de tu preferencia. Ábrelo con algún editor de texto como gedit por ejemplo, y editalo para añadir tu nombre de usuario y contraseña de last.fm, guarda y cierra.

En cmus escribe en la linea de comandos que esta debajo:

:set status_display_program=/rutadelarchivo/last-cmus.py

Abre otra terminal y ubícate en la carpeta donde guardaste el _plugin_ que descargamos con el comando **cd**, y haz el archivo ejecutable. Ejemplo:

cd /home/TuUsuario/Descargas
chmod +x last-cmus.py

Comprueba en last.fm que el reproductor esta haciendo el _scrobbling_, y sé feliz. Cmus tiene otros _plugins_ y muchas opciones de personalización, pero eso ya queda de ustedes decidir si les gusta tanto como para seguir echándole mano.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.