Hoy ha tenido lugar uno de los anuncios del año, al menos para el país al que le afecta: Motorola vuelve a España. Un tiempo después de cerrar sus sedes de la división Mobility tras la compra por parte de Google, vuelve con empleados locales y planes estratégicos. Y dentro de esa estrategia, la de terminales Android de bajo coste siendo el mejor ejemplo el reciente Moto G. En medio de las celebraciones por el hecho de que una histórica vuelva a España, hay una serie de víctimas: las marcas españolas o pequeñas con presencia en España que están en esa misma línea: Kazam, Primux, Vexia, Wolder, bq... Y que de hecho, últimamente cada poco tiempo aparece una nueva.

Kazam X4.5Casi todas son bastante recientes, algunas como Kazam acaban de empezar, y otras como bq tienen algo más de recorrido y una alianza clave con Fnac. Pero todas tienen algo en común: sin capacidad para diferenciarse demasiado (¿cuál es el valor añadido de una de esas marcas frente a otra? Casi todas están en situación similar), apuestan por entrarle al usuario mediante el precio. Y al final, vemos un ejército de pseudoclones que proponen lo mismo: soy un Android de los que te gusta y soy muy barato, cómprame. Frente a esto, el Moto G: calidad, buen precio, y una marca que al cliente no le costará leer, porque ya la conoce de sobra.

Y lo del Moto G no es un farol, ni ha llegado en paracaídas: forma parte de la estrategia que Motorola ha confirmado que tiene con España. Ahora mismo, visto el Moto G, teniendo en cuenta la relación con Google, y viendo el panorama móvil en España, queda claro que España es una tierra más que fértil para sus intereses. Si hace unas semanas decía que España es una gran oportunidad para Windows Phone, Motorola llega para equilibrar un poco la balanza y ponérselo algo más difícil a Nokia, quien estaba sólo en la gama baja con su Lumia 520 (si hablamos de calidad, claro). Nokia tendrá que reaccionar frente a esta llegada, pero las marcas low-cost que venden en España se acaban de ver de repente en un lío importante. ¿Cómo van a competir contra Motorola?**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: