Microsoft NSA

Esta mañana viene marcada por la NSA y la seguridad internacional. Hace unas horas os hablábamos de los "problemas" de Obama con el iPhone y el modus operandi de la Agencia de Seguridad acerca de las localizaciones. Ahora llega la respuesta de Microsoft al espionaje. La compañía ha anunciado una serie de medidas para proteger el contenido en todos sus servicios.

Lo han dado a conocer en una publicación propia, donde afirman estar ampliando el cifrado de todos sus servicios y fortaleciendo las protecciones legales para los datos de sus clientes. Además, quieren que el código de su software sea más transparente para que los usuarios puedan comprobar que no existen puertas traseras sobre las que preocuparse:

Al igual que muchos otros, estamos especialmente alarmados por las recientes acusaciones en la prensa acerca de un esfuerzo más amplio y concentrado por parte de algunos gobiernos para eludir las medidas de seguridad en la Red.

Curiosamente, cuando saltó todo el "escándalo Snowden", Microsoft fue una de las compañías que el ex empleado de la CIA apuntó con el dedo. Posteriormente, llegó la esperada respuesta, donde se negaba rotundamente haber colaborado con los programas de vigilancia norteamericanos.

Algunas de las medidas que Microsoft ha tomado se harán efectivas inmediatamente, aunque no ha especificado cuales. La compañía afirma que para finales del 2014 ese cifrado llegaría a la mayoría de sus servicios, destacando Outlook, Office 365, SkyDrive y Windows Azure. "A la vista de las alegaciones", la compañía ha decidido dar, entre otros, los siguientes pasos para mejorar su cifrado:

  • El contenido que se mueva entre clientes y Microsoft será cifrado por defecto
  • Los desarrolladores de servicios de terceros que utilicen Windows Azure tienen la opción de cifrado, pero Microsoft les ofrecerá las herramientas para que ellos mismos puedan proteger los datos
  • Todo el contenido de los clientes que Microsoft almacene también será cifrado

Notificarán a sus clientes si reciben órdenes sobre sus datos Microsoft ha declarado estar trabajando con otras compañías del sector para proteger los datos que se mueven entre los diferentes servicios (por ejemplo de un cliente de correo a otro). Además, afirman que notificarán a los clientes empresariales y gubernamentales si recibe órdenes relacionadas con sus datos, aunque exista una "orden de silencio" de por medio.

Microsoft y Windows siempre se han relacionado con el sector profesional. Como vemos, la compañía sabe que muchos de sus clientes están preocupados por todos los datos relacionados con el espionaje que hemos ido conociendo durante este año. Con estas mejoras, buscarían alejarse de acusaciones y ofrecer más tranquilidad a sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: