Mejores_videojuegos_2013

Está finalizando este maravilloso año 2013 que nos deja muchos recuerdos, emociones, momentos únicos e inigualables experiencias. Pero además de todos esos romanticismos, el 2013 fue muy grande para el mundo de los videojuegos, trajo consigo un sinfín de grandes anuncios y lanzamientos, protagonizado por la nueva generación de consolas: PlayStation 4 y Xbox One, además de propuestas más atrevidas y prometedoras como SteamOS.

Top 10 de los mejores videojuegos del añoPero cuando hablamos de videojuegos, de títulos como tal, este año también fue muy grande. Y es que sin que me quede nada por dentro puedo asegurar que el 2013 trajo algunos de los mejores títulos que he jugado en mi vida, y al haber sido gamer desde muy chico, eso es mucho qué decir.

Por esto, en ALT1040 presentamos una de nuestras tradicionales recopilaciones de "lo mejor del año", y esta vez, dedicado al mundo del gaming. A continuación, encontrarás los mejores videojuegos del 2013, esta vez en forma de Top 10 y lleno de grandes lanzamientos, además de una que otra sorpresa, por lo que al final de la lista se ubicará el mejor juego del año.

10 - Plantas versus Zombies 2

YouTube video

Plantas versus Zombies 2 puede ser considerado el juego móvil del año. Aunque tuvo grandes rivales, PopCap y Electronic Arts supieron mejorar un título que tuvo tanto éxito cuando nació en el año 2009, incorporando muchas novedades, una nueva "trama" basada en viajes en el tiempo que sin duda se hace muy divertida, y ahora el videojuego es Free-to-Play, algo que para muchos pudiera ser considerado una desventaja, dado que si quieres avanzar rápido en el juego deberás gastar dinero real, pero siempre esto manteniéndose como opcional (al menos en teoría).

El juego nos ha encantado y no debería faltar en ningún dispositivo móvil iOS o Android para esos momentos aburridos mientras estamos fuera de casa, como haciendo alguna fila o en una sala de espera. Más allá de esto, el 2014 se postula como un año que estará lleno de grandes lanzamientos en el mundo de los juegos móvile, pero mientras tanto, Plantas versus Zombies 2 cuenta con la fórmula perfecta entre gráficos, jugabilidad y complejidad para hacerlo extremadamente divertido, y por ello merece un lugar entre los mejores juegos del año.

9 - Ni no Kuni: Wrath of the White Witch

YouTube video

Los amantes de los videojuegos tenemos claro que en Japón es donde nacen algunos de los mejores título del género RPG que existen. Desde reconocidas sagas como Final Fantasy o Kingdom Hearts, hasta otras no tan conocidas pero espectaculares como Dark Souls, los JRPG (como los llaman) son juegos espectaculares en su mayoría. Pero, ¿qué resultado logra el unir un gran estudio de desarrollo de RPG con un estudio de animación de la talla de los Studio Ghibli?

La respuesta es Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, un juego increíble exclusivo para PlayStation 3 (aunque cuenta con versión para Nintendo DS, pero solo para Japón) que te lleva de lleno a la "segunda tierra", para vivir la mágica historia de un pequeño niño llamado Oliver, cuya madre fallece luego de rescatarlo. Un juego lleno de magia, emociones y un diseño impresionante que te hará sentir que estás viviendo una pelícila de Ghibli, y si conoces el famoso estudio de animación japonesa, sabes a qué me refiero.

8 - Pokémon X / Y

Aunque a Nintendo no le esté yendo muy bien en el mundo de las consolas de sobremesa, su portátil, Nintendo 3DS, reina en su mercado. Y es gracias a sus más grandes sagas que la 3DS y ahora la 2DS se han convertido en objeto de deseo de gamers de todas las edades. Pokémon X e Y es uno de estos grandes títulos que se hacen muy atractivos par el jugador, y en esta ocasión, los nuevos Pokémon se reinventan por completo, esta vez incorporando un nuevo diseño gráfico mucho más colorido, tridimensional y en general, fascinante.

Ya elijas la versión Pokémon X o la versión Pokémon Y (bien sabemos que Nintendo disfruta de sacar en parejas estos títulos), vivirás la historia de un joven entrenador que se recorre la región de Kalos para hacerse con los mejores Pokémon y ser el mejor entrenador de la historia. Sí, prácticamente es la misma historia de siempre, pero eso no lo hace menos genial de lo que es, y tiene un muy merecido lugar en nuestra lista. Como dato, el pack de 2DS con copia digital del nuevo Pokémon por 150 dólares es una de las mejores opciones para dar como regalo geek este mes de diciembre.

7 - Assassin's Creed 4: Black Flag

YouTube video

El año pasado Ubisoft vivió lo que podríamos considerar un "tropezón" con una de sus sagas estrellas, Assassin's Creed. Y es que Assassin's Creed III en general aburría, especialmente al contar con un sistema de juego nada innovador, repitiendo lo mismo que se hacía cuando el protagonista no era el nativo americano Connor sino Altaïr o el italiano Ezzio Auditore, por lo que no tuvo muy buen recibimiento entre fanáticos.

Sin embargo, Assassin's Creed 4: Black Flag redime todos estos errores, manteniendo la esencia de la saga original, pero innovando por todo lo alto, incluyendo un divertidísimo sistema de batallas navales, un mapa enorme y una trama muy bien elaborada, donde Edward Kenway, un pirata y asesino, no seguirá al pie de la letra las tradiciones de sus antepasados, sino que en varias ocasiones interpondrá su avaricia personal antes que los objetivos de los asesinos. Detalles como estos (y su espectacular apartado gráfico) hacen de Assassin's Creed 4 lo grande que es. Es un verdadero reinvento de la franquicia, que los fanáticos desde hace años agradecemos.

6 - Outlast

YouTube video

Desarrollado por los estudios independientes de Red Barrels Games, Outlast es la verdadera sorpresa del año. En una era en la que se creía que ya no habrían más juegos de terror verdadero (sagas como Resident Evil sencillamente ya no dan miedo), llega un título rompedor como Outlast, que nos puede hacer vivir unas de las 7 u 8 horas (sí, el juego es bastante corto) más terroríficas de todos los tiempos en el mundo gamer, al mejor estilo de Amnesia: The Dark Descent (juego que evidentemente inspiró su jugabilidad).

Outlast nos presenta, en primera persona, la historia de un periodista de investigación que llega a un manicomio para investigar algunas denuncias que han hecho sobre posibles experimentos macabros que realizan en este lugar con los pacientes. Solo con una videocámara en mano (ninguna arma, en lo absoluto) nos veremos envueltos en el horror que viven en el manicomio, con un sinfín de peligros, horrores y momentos de verdadera tensión (en muchas ocasiones tendremos que escondernos debajo de camas o armarios para ver pasar a un ser espantoso que nos da cacería, ya que no podemos luchar, solo huir). La videocámara juega un papel muy importante, dado que cuando estemos en situaciones de oscuridad absoluta, tendremos que usarla para ver en "modo nocturno", lo que da aún más tensión y nervios.

Un juego que puede ser definido con dos palabras: terror psicológico.

5 - Tomb Raider

YouTube video

Luego de nada menos que diez entregas, desde Square Enix y Crystal Dynamics sintieron que era necesario reinventar la saga, darle un merecido reinicio y modificar por completo a la exuberante y voluptuosa cazadora de tesoros Lara Croft, por una chica joven y sin experiencia en prácticamente nada relacionado a ser la versión femenina de Indiana Jones. Fue una decisión muy arriesgada, y que muchos fanáticos de la franquicia (y de Angelina Jolie) veían con recelo y desconfianza.

Pero el resultado final fue impecable. El reboot de Tomb Raider es uno de los mejores juegos que han nacido en el 2013, y finalmente nos presentaba una protagonista muy atractiva sin tener que apostar por diseños sexistas. No, la joven Lara Croft de esta renacida saga (porque tendrá sus merecidas secuelas) es una chica que vemos salir de la inocencia y asesinar por primera vez en el juego solo porque tenía que defenderse. Vemos evolucionar, cambiar y proteger a sus seres queridos en una isla llena de villanos y maldades. Es una trama increíble, y supone el Tomb Raider que muchos siempre quisimos ver, como lo aseguramos en nuestra reseña a fondo.

4 - The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

YouTube video

Nuevamente Nintendo nos sorprende con un título grandioso parte de una de sus franquicias más clásicas pero más veneradas por el público. En A Link Between World, The Legend of Zelda continúa la historia de A Link to the Past, el clásico del año 1991, aunque Satoru Iwata asegura que la historia se desarrolla seis generaciones más tarde, por lo que mantiene su versión de Hyrule y continúa, en cierto sentido, su trama, algo que fascinará a los más nostálgicos.

Lo mejor de este título es que aunque mantiene el tradicional modo de juego en dos dimensiones visto desde arriba, en él, Link cuenta con una nueva habilidad para "convertirse en un dibujo", por lo que podrá entrar en las paredes y transformarse en una especie de jeroglífico con colores y vida. Esta habilidad será esencial para el desarrollo del juego y para completar los calabozos. Es decir, esto es el giro más importante e innovador en el que se basa toda la jugabilidad (algo que ya es tradición, que cada "Zelda" cuente con algo único que sea el principal pilar del juego).

A Link Between World es exclusivo para Nintendo 3DS (y 2DS), y es una entrega obligatoria para amantes de la saga, en especial si no te agradan los Gerudo.

3 - BioShock Infinite

YouTube video

Para iniciar el Top 3 de los mejores videojuegos del año nos encontramos con una de las más grandes joyas que ha visto esta generación. BioShock Infinite es la obra maestra de la mente del reconocido director Ken Levine, y cuanto con gráficos excepcionales, jugabilidad innovadora (aún para ser un FPS), y mucha acción, disparos y poderes como en un buen BioShock.

Pero haciendo honor a la saga, los disparos y las batallas podrían ser consideradas lo menos importante de BioShock Infinite. Es la historia lo que más brilla en este juego, que está tan bien escrita y desarrollada que es imposible que cuando lo termines, no quedes en shock por algunos segundos. Una trama muy enredada, llena de guiños científicos, historia, política, religión, muchísima polémica y hasta física cuántica, con un final sorprendente. Todo esto es BioShock Infinite, y por ello lo podemos considerar una obra maestra.

2 - Grand Theft Auto V

YouTube video

Luego de cinco años desde la última entrega de la saga, Rockstar nos presenta GTA V como el título más codicioso que he visto en mi vida. Con un presupuesto enorme para su desarrollo que logra un resultado increíble, casi perfecto, tanto a nivel técnico como de jugabilidad y trama. No en vano Rockstar ha utilizado lo mejor que aprendió al crear títulos como L.A. Noire, Red Dead Redemption y Max Payne 3, dado que ha aprovechado todas estas tecnologías e innovaciones para crear su máxima obra.

Grand Theft Auto V es un juego impresionante, por ello mereció la máxima nota en nuestra reseña. Cuenta la historia de Michael, Franklin y Trevor, tres personajes que podremos controlar en el juego, saltando de uno a otro cada vez que lo deseemos (o cuando el juego nos lo pida), completando robos como los GTA originales, y desarollando una trama llena de traición, conspiración y compañerismo. Es un juego excelente que, sencillamente, todo gamer debería jugar. Además, cuenta con un innovador modo online y multijugador, GTA Online, en el cual podremos aprovechar todo el mapa de Los Santos para hacer vandalismo, misiones y robos como en el juego principal.

1 - The Last of Us

YouTube video

El mejor juego del 2013. Los estudios de Naughty Dog (creadores de la famosa saga Uncharted) han vuelto a lograr un título impresionante, impecable y en general, una experiencia que debe vivir cualquier gamer. En The Last of Us muchos podrían creer que verán la típica historia de un mundo post-apocalíptico zombie o lleno de infectados al mejor estilo de la película "28 days later", o peor aún, al estilo de World War Z.

The Last of Us se basa en el mayor instinto del ser humano: sobrevivirEsto es completamente falso y erróneo. The Last of Us, como dejamos claro en nuestra reseña, nos cuenta la historia de Joel y Ellie, 20 años después de que empezara un brote de un extraño hongo que infecta a los seres humanos, convirtiéndolos en seres salvajes y muy violentos, hasta evolucionar en cosas muy horribles como los "clickers", o peor. Joel y Ellie deberán realizar un viaje por lo que queda de los Estados Unidos por ciertas razones muy importante (que no mencionaré), enfrentándose a estos seres infectados y a humanos que han dejado florecer la maldad que llevan dentro, todo con la excusa (comprensible, en cierta forma) de sobrevivir.

Pero la trama de The Last of Us es muy personal, emocional y tiene un final impactante, todo esto logra que sea un juego impecable, lleno de grandes momentos, un diálogo y actuación de voz muy cuidados y en general todos los elementos para ser considerado el juego del año.

2013, un gran año para los videojuegos

No fue sencillo elegir el mejor título del año ni crear en general este Top de los mejores juegos que nos deja el 2013, pero cada uno de estos tiene su lugar muy merecido.

2014 estará lleno de grandes títulos para la nueva generaciónPodemos notar también como en la lista no hay ningún juego de nueva generación, y es que los títulos de lanzamiento de Xbox One y PlayStation 4 realmente no han sido de lo mejor del año, pero el 2014 está lleno de promesas y grandes juegos por venir, que sin duda muchos ya estamos esperando, tales como Destiny, Titanfall, Watch Dogs y más.

Otros grandes títulos del 2013 merecen su mención honorífica, como PAYDAY 2, Saints Row 4 y Metro Last Ligth, que aunque no están en el Top 10, llegaron muy cerca a este.

El año 2013 en cuanto a videojuegos se despide por todo lo alto, y no queda dudas de que quedará en nuestra memoria por tantos grandes lanzamientos.

¿Qué juego incluirías en esta lista?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: