Samsung Galaxy S IV vs iPhone 5

Para citarme a mi misma, antes de caer en una aparente contradicción: **la mejor distribución de Linux no existe**. En un artículo mas o menos reciente, elegíamos en Bitelia, tres [distribuciones amigables para usar como tu primer Linux](http://bitelia.com/2013/11/distribuciones-linux-amigables), los criterios para elegirlas eran sencillos; facilidad de instalación, experiencia de usuario *out of the box*, es decir que el sistema esté listo para casi todo lo que el usuario querría hacer con el; un entorno e interfaz intuitivos que no impliquen una curva de aprendizaje muy larga y por supuesto una comunidad amigable.

Esas tres distribuciones eran Ubuntu, Linux Mint y elementary OS. Por supuesto habrá quienes estén en desacuerdo, y crean que Arch Linux con KDE es lo mejor que le puedes ofrecer a un novato, cada quien con su delirio particular. Aunque pudiese parecer obvio para algunos, a veces es importante recalcar, que cuando nos referimos a algo como bueno, no estamos automáticamente infiriendo que todo lo demás es malo.

**El año de Linux en el escritorio** es otra historia. La adopción de sistemas GNU/Linux en ordenadores personales ha crecido a pasos de hormiguita con artritis por muchos años, y no parece que estemos frente a un enorme cambio en el futuro inmediato. Sin embargo, con los años Linux ha hecho enormes avances en cuanto a el enfoque primario con el que mira al usuario, y es así como muchas distribuciones pensadas para «gente normal» han venido apareciendo.

wili_hybrid
wili_hybrid

La gente está acostumbrada a [Windows](http://bitelia.hipertextual.com/windows?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Categories+header), y en un menor porcentaje a OS X. Dejando de un lado la inservible discusión de cual es mejor que otro, la realidad es que la costumbre puede más que un camión de filosofía y otro de libertades. Cuando alguien usa un ordenador su principal deseo es que funcione, y lamentablemente por variadas razones muchas primeras experiencias con Linux terminan antes de tiempo porque las cosas no funcionan y el usuario simplemente no quiere invertir su tiempo en arreglarlas.

El a veces ridículo argumento de que solventar esos problemas es una experiencia de aprendizaje y quien no la lleva a cabo simplemente es un tonto que no sabe sumar 2 más 2, solo termina por alejar a los usuarios y crearles sentimientos negativos hacia Linux. No todo el mundo tiene tiempo para aprender GNU/Linux, o interés en ello. Así como hay gente que no sabe cocinar, no tiene interés en hacerlo, y por ello come en la calle todo el tiempo, porque es fácil, rápido y le deja tiempo para ocuparse en las cosas que si le interesan.

## Haciendo las cosas bien

Hace algunos días leí un buen _tuit_ de [Daniel Foré](https://twitter.com/DanielFore), el creador de la distribución elementary OS. En el decía algo como que le hacia gracia como en el mundo de Linux no entendían la pobre adopción de su sistema, no entienden que no todo el mundo quiere ser un administrador de sistemas.

Y es algo que pasa con los usuarios veteranos, se olvidan de como eran cuando no sabían nada, y creen que tener un sistema operativo al cual tienen que meterle mano todos los días para resolver algún problema de *drivers*, de librerías, de paquetes, etc., es el sueño de todo el mundo. No, no lo es.

la mejor distribución de linux del 2013 elementary os

**[elementary OS](http://elementaryos.org/)** es una distribución de Linux basada en Ubuntu, y pensada para las masas (las masas de [usuarios con buen gusto](http://alt1040.com/2013/11/elementary-os)). Basándose especialmente en un diseño muy cuidado, criticado a veces por parecerse mucho al de OS X, y por tomar decisiones en cuanto a usabilidad que no se habían visto antes en otras distros.

**elementary OS** busca ofrecerle al usuario la experiencia completa, desde el puto de vista de sus desarrolladores y diseñadores, se aleja de esa filosofía de las distros Linux de dejarte personalizar todo como mejor de parezca y de ofrecerte a veces sistemas en los huesos para que tu lo vistas a tu medida. elementary entiende que algunos usuarios quieren todo el paquete, listo, vestido y maquillado para sacarlo a pasear.

## elementary OS ¿La mejor distro Linux del año?

Por muchas razones me voy a lanzar al agua y a decir que para mi **la mejor distro de todo el año ha sido elementary OS**. Y repito, decir algo así no significa por *default* que las demás distros sean malas. Es simplemente una observación de parte de una usuaria que tiene unos 10 años de su vida trasteando con [Linux](http://bitelia.hipertextual.com/tag/linux).

Pero, **¿por qué elementary?**: elementary OS ha hecho muchas cosas bien, no es perfecta, pero como lo intenta. Primero, hablamos de una distro que va contra toda la corriente, e intenta crear una experiencia completamente nueva en el mundo de Linux. Empezando por el sencillo hecho de que escucha a la comunidad pero con un límite muy claro, la comunidad NO decide, los desarrolladores y los diseñadores sí.

Estamos hablando de un equipo pequeño, conformado por un puñado de colaboradores que usan su tiempo libre para aportar lo más que pueden al proyecto. Durante su corta vida, elementary ha vivido [discusiones](http://elementaryos.org/journal) larguísimas sobre las decisiones del equipo de no tener los clásicos 3 botones en las ventanas, o de no tener barras de menú, iconos en el escritorio, doble clic para los iconos, etc. Toda decisiones tomadas por sus lideres, luego de ser muy bien pensadas, y que simplemente buscan ofrecer una buena experiencia de usuario, y cumplen.

la mejor distribución de linux del 2013
Es gracioso, como una comunidad que critica a usuarios de Windows u OS X por temer al cambio y no querer probar algo nuevo, teman y critiquen tanto el cambio que intenta implementar elementary, ¿quien dijo contradicción?. El modelo comunitario de elementary OS se acerca más al de una dictadura que al e una democracia, y eso me encanta; dejar que muchos colaboren es bueno, dejar que muchos opinen retrasa el avance (aunque no les guste como suene).

elementary se ha creado su propio entorno de escritorio, su propio lanzador de aplicaciones, su propio paquete de programas para unificar más la experiencia alejándose de ese patrón genérico de las demás distros; y su propio nombre dentro de una de las comunidades más difíciles que existen. Y yendo contra la corriente han entregado uno de los mejores sistemas operativos que he probado en años.

Ninguna distro en todo el año, ha logrado tanto *feedback* positivo, por tanto tiempo seguido, dentro y fuera de la comunidad. Ha sido alabada por veteranos de Linux, por usuarios de OS X, por gente que nunca había probado algo diferente a Windows, y ha tenido una tasa de adopción grande para una distro nueva y que solo se ha promocionado de boca en boca. Hasta ahora no he conocido al primero que la pruebe y no hable cosas buenas, y aunque seguro los hay, que cueste conseguirlos es una excelente señal.

YouTube video

Por años he probado decenas de distribuciones, unas más interesantes que otras, pero siempre con ese gusanillo de curiosidad e insatisfacción que te dejan a veces los sistemas con sus fallos. Sin embargo, elementary OS ha sido mi sistema operativo principal ya por más de un año (un record personal), y no pienso cambiarlo por otro en el futuro inmediato, al contrario, espero con ansias por Isis, la próxima versión.

Pero vamos, no tomes mi palabra por cierta, simplemente descargala y comprueba por ti mismo.

Participa en la conversación

104 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Es cierto. Linux no es para todos.
    Pero para a lo que sí les va Linux, simplemente la idea de hacer lo que quieras con tu SO es desafiante, divertida, interesante, por decir lo menos. Sí, Linux tiene cuelgues, bugs, fallas, etc. etc. pero esa podría ser una característica. Es decir, si vas a armar un rompecabezas (y si te gusta armarlos), pues entonces para que escoger uno de 10 piezas, la diversión se extiende cuando lo armas de 1500 piezas…. no? – La idea principal a la hora de empezar a usar GNU/Linux es el reto.
    Y ése es precisamente el talón de Aquiles de ElementaryOS. Independientemente de que sea más estable o sirva para una actividad en específico… los desarrolladores de ésta distribución se fueron por la vía más fácil, copiar el Aqcua de MacOSX; el reto de crear una interface diferente no estuvo en sus planes. Convirtiéndose es una debilidad inherente que difícilmente lo puedan superar.

  2. Siento que seria bueno saber algo de información extra, por ejemplo, que entorno de escritorio usa, que tanto se puede personalizar, consume muchos recursos, que gestor de paquetes usa, etc

  3. Bueno, hace rato que me hice fan de esta página, sólo que hoy me registré para escribir el comentario.
    Tengo instalado ubuntu pero Unity cada vez me convence menos. Estoy entre Mint, ubuntu gnome y Elementary OS.
    Ya me estoy descargando esta última, en esta semana dejo mi primer impresión de la distribución !
    Saludos

    1. Por ahora viene barbaro. No lo utilice del todo pero a primera impresión MUY rápido de funcionamiento y muy bonito el entorno !

    1. Podés utilizar YUMI es muy muy fácil ! Lo bajas de la página oficial y te lo guarda. No necesita instalación. Al momento de abrirlo elegis elementary os y cargas la imagen y listo ! Tardará 2 o 3 minutos

  4. He probado de modo live la distribución elementary OS, y es buenísimo, quisiera poder instalarla, aunque soy nuevo en Linux, quisiera saber los requisitos para hacer la instalación en mi portátil…
    Gracias…

    Salu2,,,

    1. Bueno Cristian. Tienes Windows instalado ? Si es así tenés dos opciones : Instalar linux borrando windows o tener los dos sistemas operativos. Instalar linux es bastante fácil, pero tenemos que saber la memoria ram de tu portatil y que cantidad de gb le vas a dar a la distro como para que te digamos unos valores aproximados de particiones

      1. Estimado Matias, te cuento que mi Notebook tiene un procesador Pentium Dual Core, RAM de 4 GB, Disco de 320. Estoy pensando en borrar Windows, usarlo dentro de linux en una máquina virtual, pero estoy en la duda cual distro usar, podria ser, Elemntary OS, Ubuntu, también quizás Linux Mint,

        Gracias…

        Salu2…!!!

      2. Bueno, si tu idea es utilizarlo como una maquina virtual no hace falta borrar nada ! Bajate esta versión de elementary os y probala a ver como funciona. Lo la instale la semana pasada y viene barbaro !!

      3. Estimado, Mi idea es colocar Linux en mi Notebook en duro, pero no se cual distro utilizar, (Ubuntu o Elementary OS), puesto que estuve revisando varios foros y aquí, pero aun no puedo eligir.
        Con respecto a una máquina virtual, es para utilizar Windows dentro de ella, si llegará a necesitar por trabajos en este ambiente.

        Salu2

  5. Hola! Bueno debo decir que soy ingeniero y como ingeniero tengo la razón al 100% porque soy ingeniero y se mas que ustedes y que todo el mundo muajajaj!!! por lo tanto todos deben temerme… temanme!! … Ah si! sobre esta distro y… genial! hasta el momento es una de las que mas me han gustado, bonita, sencilla… good =D

  6. Ubuntu 12.04 LTS. No entiendo lo de estar trasteando una versión distinta cada día. El usuario doméstico quiere estabilidad y un buen soporte detrás. Cambiaré de versión cuando toque, es decir, a la siguiente que sea LTS. Ya he pasado por lo de probar distintas distribuciones, pero al final te tienes que quedar quieto en algún sitio.
    Entiendo que el usuario doméstico usa el ordenador para navegar, procesador de textos, hoja de cálculo, el correo electrónico, y poco más. Para eso no hace falta invertir en un Mac o en licencias de Microsoft (no conozco a ningún usuario Windows que tenga todas las licencias oficiales de los programas, entiéndase Office, por ejemplo)
    En el portátil que tengo, que ya es viejuno, tengo instalado Xubuntu, y ningún problema.

    1. Ubuntu 12.04 es mi sitro actual. Pero Unity no me convence en lo absoluto ! Cuando encuentre alguna distro confiable como Ubuntu ( a lo mejor con gnome sería genial) me quedaré por un buen tiempo.

  7. Siempre que leo algo como «la/el mejor [inserte cualquier cosa aquí] del año», espero una flame war. Pero si tu dices que elementary OS está buena, pues la probaré. Llegué aquí por tu otro post de distros que ocupan pocos recursos.

  8. En mi caso Elementary OS me encantó… Se harto de linux, porque llevo años utilizandolo, pero no soy informático ni nada. Siempre he buscado distribuciones sencillas, livianas y estables, pase por Ubuntu desde las 10.04 (y todas sus Shell), Mint, Debian (bueno nunca logé que funcionara el wifi). Pero Elementary es una de las distros que más ha durado en mi pc, aunque lleva como 1 año instalada sigue siendo rápida, no he tenido errores (graves) y la verdad ya me olvide de jugar a ver como se arregla esto para que funcione esto para poder hacer esto, ahora en la mayoría de los casos simplemente utilizo el pc para lo que quiero, ya no pierdo el tiempo configurando esto y aquello. Además el diseño es espectacular!

    En sintesis, completamente de acuerdo con el articulo.

  9. Es notorio el amor que le tienes a la distro :D… por eso es obvio que la consideres la mejor del año, yo creo que fue una de las sorpresas. La use un tiempo, pero si tuve varios problemas, que normalmente no tenia con mi favorita: openSUSE. Para dejar de lado todo eso, simplemente regrese a la que es mi distro elegida.
    Aun así Elementary OS, me parece una muy buena opción para usuarios nuevos, que gusten de la parte estética en una distro, pero creo que le falta madurar, habrá que probar la nueva versión. Ahora mismo me encuentro como en casa con openSUSE 13.1.
    Las mejores distros del año para MI, son openSUSE 13.1, Debian 7, Manjaro y Elementary OS…

    Saludos

  10. Soy relativamente nuevo en Linux, y desde mi punto de vista solo hay 3 razones por las cuales las personas y empresas no se pasan de Windows a Linux

    1.- Dificultad para encontrar programas especializados como Maya, Photoshop, Autocad, etc.. (se que hay opciones como el blender, GIMP y otros, pero la gente se pega a el nombre del software)

    2.- Dificultad para instalar programas; MacOS está basado en Unix y no está peleado con la facilidad, ya que usa un tipo «Drag&Drop» para instalar programas (no sé porqué si hay tantas personas en el desarrollo de distribuciones, no hay alguna que implemente esto, así como hicieron que un .deb se pueda instalar de forma sencilla, pienso que se podría hacer algo como el Drag&Drop para instalar programas)

    3.- OFFICE ! ,por mas que digan que el Libre office y lo que quieran, el Microsoft Office tiene muchisimas más novedades, como los efectos o el Solver de Excel

    No sé si alguien pueda opinar al respecto

  11. Hola Gabriela me gustó mucho tu articulo, tanto que instalé la distro, pero quedé muy desilusionado al empezar a usarla, el primer lunar, el botón minimizar a pesar de que ya estaba advertido con tu artículo, pero eso fue lo de menos. Tu mencionas en el artículo que es una versión que viene lista para usar, pero resulta que no trae ninguna suite de oficina. Si en verdad esta distribución se quiere reemplazar a Windows debe traer lo que más usa un usuario común y corriente. A pesar de esto seguía motivado y le instalé Netbeans, pero luego de finalizar la instalación el icono no aparecía por ninguna parte. Por defecto trae un navegador desconocido que por lo que vi hay que instalar flash por aparte, instalar chrome fue un martirio, y nunca pude instalar firefox. Desilusionado por todos esos «problemas» con una distribución que viene lista para usar al sacarla de la caja apagué el portátil y me fui a dormir. Al encenderla ya estaba el ícono de Netbeans, pero otra vez tuve una mala experiencia y no podía usar el menú. Ya con todos estos problemas decidí volver a Ubuntu, pero no cometiendo el error de instalar la 13.10, ahora escribo esto desde la versión 12.04, también tengo linux mint 16, con el cual no he tenido problemas de ningún tipo

  12. Quería comentarles mi experiencia con el ElementaryOS. recien me compre una laptop queme vino con una distribucion de linux hecha en Venezuela llamada canaima. la cual no es mala pero no es muy adecuada al tipo de usuario que soy. soy ing de sistema programador y diseñador de webs asi que tiendo a darle duro a las maquina. siempre uso mas el ubuntu al que estoy mas acostumbrado. pero como esta es una maquina que no usare para trabajar si no mas bien personal pues me dije por que no probar este tal Elementary a ver que tal igual esta basado en ubuntu. lo instale y todo iba muy bien hasta que le chrome empezó a hacerlo colgar. tiene crash que no he visto en mucho tiempo y lo ha hecho mas de una ves en el día y con solo un máximo de 8 pestañas abiertas. la verdad no se si le he configurado algo mal pero que el sistema muera por completo solo por el chrome esta mal muy mal. por otro lado esta muy bien cuidado el diseño, las interfaz y me instalo correctamente los driver aunque tengo problema con los codecs de audio y video

  13. Algunas cosas que no hacen a Elementary una distro tan fácil como la pintan:
    – Midori como navegador por defecto, no tiene flash, se tiene que buscar un rato para saber como habilitarlo (al final encontré un script pero me instaló otras cosas que no quería)
    – Falta de Libreoffice instalado y funcionando.
    – No instala ṕor defecto los codecs necesarios para mp3, ver DVD, etc.

    Además, Midori por momento se cierra solo cuando tiene varias pestañas abiertas, generalmente ejecutando algún video. O bien se cierra solo cuando se tiene varias pestañas abiertas y cierro una sola, me cierra todo el navegador.
    Uso la versión Luna, así que es la estable, antes de que alguien diga algo al respecto.

  14. Llevo mas de 6 meses usando SOLAMENTE elementaryOS en mi portátil, y la uso por trabajo. He usado Linux desde Ubuntu 8.04 pero siempre he tenido que tener Dual-Boot hasta que llego elementary, y si bien concuerdo con algunos (a veces se me pega la RAM) pero considero correcto decir que es la mejor distribución del año. No soy un programador, solo soy un geek que usa bastante google y las computadoras para ganar dinero. Y he podido usar el sistema sin problemas mayores. Es fácil de usar, de instalar, y de manejar. Sin hablar del atractivo visual.
    Es un proyecto que si se mantiene a largo plazo, puede significar la entrada de Linux a los usuarios «comunes». Espero que así sea.

  15. ¡Todas son Buenas!

    Elementary Os es estable, muy estable desde la beta esta Distro siempre me ha gustado fue ma estable que LInuxMint y Ubuntu.
    Es Rápida, nada es una distro come-recursos. Arranca con 256 MB de RAM de base.
    -Mejor manejo de ventanas que cualquier otra distro, solo tengo que utilizar mi Mouse para Maximizar, Minimizar ,Mostrar mis ventanas, Mostrar mis areas de trabajo todo ello sin dar Clic.
    – No es un Mac, es libre y tiene su propia esencia, Mac su estilo visual no es propio de ella . Asi que venir y decir que es una copia de Mac, es como decir que Windows Copio A Mac Os y estos a Unix. Etc.

    Estable, ¡Joder! Si no te metes con ellas esta distro nunca falla, No da errores, siempre esta seda y no se pone lenta con el tiempo.

    -Es bonita, ¡Por fin! En linux un estilo agradable, simple, minimalista e intuitivo que no tiene nada que envidiar y enamora a la vista.

    Le falta mucha camino ¡Si!, pero van muy bien… Y yo lo confirmo elementary Os es la Distro del año.

  16. Creo que si es la distro del año, hizo mas cosas buenas que malas todo por el bien de la estética, como todas las distros tiene bugs en unas maquinas y en otras no (que son la mayoría), en estos días lo único que importa en una distro el la apariencia y la facilidad de uso, mientras eso se cumpla da lo mismo usar aptitude, pacman o yaourt para instalar aplicaciones.

    Creo que si hay algo de amor excesivo hacia ElementaryOS en este post pero también hay buenos argumentos, la probé desde la primer beta en un prometedor post que Gabriela hizo en Artescritorio y como primer beta se colgaba bastante pero me lleno de emoción, venia de Ubuntu 11.10 y me encanto la nueva forma de usar linux, la segunda beta mejoro y la versión estable ya no se colgaba, por casi un año he usado elementary y no me decepciono, ya no lo uso porque me aburro rápidamente por mucho que modifique y personalice el SO, yo también espero con ansias ISIS creo que traerá muy buenos cambios y sobre todo estéticos.

    También abría que darle una mención especial a Deepin que es impecable pero le faltan algunas características algo importantes.

    1. Cualaquiera que tenga algún tiempo leyendome sabe que tengo amor de sobra por elementary, sin embargo trato de ser un poquito objetiva dentro de lo posible cuando escribo post de opinión. Tengo tiempo queriendo probar Deepin, está en mi lista para 2014, si lo hago seguro escribo algo :)

  17. Hola: para ser sincero soy usuario de linux hace poco mas de 1 año ,pero he probado en maquinas virtuales mas de 20 distribuciones ,y la que mejor resultado me ha dado hasta ahora es debian 7.1 aun asi, por ahi se encapricha en hacer cosas que no quiero ,como por ej, desmontar una unidad y aparecer mensajes de:» no es posible por estar en eso otra operacion» o «perder el logueo «e,pero a mi criterio de novato es la mas «manejable»con pocos conocimientos. No obstante tengo en un pendrive booteable la infaltable puppy ,en su reciente version en español.lxde, que me permite arreglar ciertos despelotes que suelo hacer como ignorante en la materia,jeje. Con esto termino pregunto:¿Se puede crear una distribucion que sea popular como windows ,elegante como osx y confiable y libre como linux?, de hacerse ,creo que seria el fin del resto del soft operativo, por lo menos asi lo veo yo. muy buen post Gabriela ,adelante con el. Suerte.
    carlos-

    1. Para que sea tan popular como Windows se necesita un equipo de desarrollares enorme y muchos recursos $$$, para que sea elegante como OSX se necesita un equipo enorme de diseñadores y mas recursos $$$ y no creo que alguien con ese equipo y recursos quiera hacer algo «Libre» como lo es Linux, Ubuntu puede que sea lo mas popular que hay y con el equipo de desarrollo mas grande pero Unity no es lo mas bonito y estable que hay en entornos de escritorio, le falta pero ahí va.

  18. No soy el super linux ni mucho menos, aunque estoy tratando siempre de usar a diario una distro linux. Como switcher que soy, me encanto no solo la interface, sino la facilidad… hasta la consola te dice como tienes que instalar un paquete jajaja cuando los comandos que ingresaste no fueron los correctos. Creo que elementary es un sabor mas de linux, me encataria saber mas y usar Slax por ejemplo.
    Mas que nada son avances en linux que viene bien para gente que no tienen tanta experiencia (levanto la mano) y eso que no le temo a la terminal , al contrario me encanta, lo unico que creo que me dio un bajon en cuanto a rendimiento (ACLARO -hp w5330la – que mi equipo es viejo, un Pentium D 805, 2 Gb ddr 2, con un disco de 250 gb SATA donde tengo linux y win 7).
    Todo iba bien, hasta que meti los drivers «Privativos» de ATI, pues tengo una vieja HD4550. Se que hay mas soporte, o al menos eso escuche, con placas NVIDIA (algun linuxero me dira mejor esto) pero despues excelente la instalacion de software y el rendimiento general. Por ahora volvi a XUBUNTU. Felices Fiestas a todos!!!

  19. Elementary os no es la mejor distro del año en funcionamiento pero en lo que si es mejor es que es una distro que se ha enfocado en dar experiencia al usuario, ya que la he probado en algunos equipos en los cuales muchos de sus fallos no se debieron a drivers ni nada parecido si no fallos generales que hacen que algunos programas se cuelguen y sean incompatibles ademas vas al gestor de software y hay aplicaciones que nunca se terminan de instalar, la poca cantidad de programas incluidos por default en mis 4 años con linux nunca habia visto una distro con enorme cantidad de fallos como esta hasta se puede decir que ubuntu tiene menos fallos que esta, actualmente uso linux mint ya que para mi es la mejor todo incluido rapida no tan bonita pero de muy buena experiencia de uso y casi no tiene fallos es raro encontrar uno linux mint ha sido la mejor distro para mi desde el 2011 y creo que eso no cambia si me preguntan cual es la mejor de este año digo que linux mint, o talvez canaima muy buena distro, fedora tambien trata de hacer las cosas muy bien pero no es tan friendly user como elementary, es mas elementary era mas estable cuando era beta que ahora, cuando salga una nueva version la probaré a ver si ya han mejorado.

  20. Hola Gabriela

    Solo pase a comentar que tienes un error en un párrafo

    …elementary OS busca ofrecerle al usuario la experiencia completa, desde el «puto» de vista de sus desarrolladores y diseñadores…

    Por otro lado nunca había leído a una chica que probara otra cosa que no fuera Windows u OS.

    Por tu opinión y experiencia que palticas, creo que probaré esta distro que la verdad hasta hoy la eh escuchado, actualmente uso ubuntu 13.04, tengo unas virtuales con Debian 7, linux mint con cinammon, ubuntu 9.10, y windows 7.

    Personalmente creo que depende como dices en algunos comentarios, de la experiencia de cada quién, tengo amigos que trabajaron de maravilla con gentoo, (jamás pude instalarlo), otros con Slax y así sucesivamente.

    Muchas gracias por compartir tu opinión, probaré una distro más haber que tal.

  21. Luego de tener unos inconvenientes con Ubuntu 13.10 decidí probar una nueva distro para adoptarla como mi OS principal en mi torre. Finalmente me decidí por elementary OS.

    ¿Con qué me encuentro? Files me da errores cuando paso una cantidad de datos considerable de un disco duro a mi participación de Linux. Noise (Music) tiene un compartimiento errático con una sistema de Library que me deja muchas ganas. Midori-Granite esta lleno de bugs,especial referencia a uno donde no puedes cerrar una pestaña que este cargando porque te cierra completamente el navegador, cosa que no pasa en la misma versión no-granite.

    ¿Qué opino de todo esto? Pues que concuerdo completamente con todo lo expuesto por Gabriela y sin lugar a dudas, en mi experiencia personal, daría a eOS el puesto, en mi lista personal, como mejor distribución de lo que fue este 2013.

    Aplicaciones y elementos propios, todo bajo un cuidado diseño que los une bajo una agradable apariencia. En mi experiencia es bastante estable en el amplio aspecto. La instalación y configuración del sistema son sencillos, el sistema es bajo en recursos para ser un SO robusto. Y algo que me encanto personalmente es que cabe en un CD, eso me parece increíble, aunque entiendo perfectamente el porque, pero en estos días ni distros ligeras como CrunchBang caben ya en un CD.

    Invito al que quiera a probar elementary con toda confianza.

  22. Hola gabriela te queira preguntar ¿cual distribucion te habia parecido mejor entre Elementary OS y Manjaro? lo pregunto porque hace un par de dias que instale majaro en mi laptop buscando algo simple y rapido, ya que no es muy potente mi maquina y la verdad es que me ha gustado mucho pero hace rato estoy viendo reviews sobre Elementary OS y la verdad es que el diseño me gusta bastante ademas de que parece que ofrece las otras cosas que majaro me ha dado, por eso te queria preguntar ya que tu la has probado las dos vale la pena cabiarme? (quiero aprovechar que aun no me he acomodado del todo en majaro aunque ya tengo mucho del software que uso)

    1. Manjaro me gustó mucho, de hecho la sigo usando, soy una demente y me paseo entre elementary, Manjaro y Windows 8 a diario. Pero sigo prefieriendo a elementary para la mayoría de las cosas. Manjaro es más ligero, yo lo uso con XFCE y me come menos memoria, tendrías que probar tu mismo y decidir. xD

  23. Joder quizas tengas razon con lo que dices pero por desgracia no se lleva nada bien con mi netbook VAIO pero se lleva de maravillas con mi Lenovo ThinkPad, aunque le dare un tiempo mas para que de verdad madure lo suficiente para ser la definitiva, por el momento me quedo con Ubuntu y con Windows 7 en la que no le gusta GNU/Linux (lo raro es que todo parece ser compatible pero siempre se queda como en shock luego de un rato de uso)

  24. Soy un usuario con conocimiento un poco avanzados en computación, no soy un ingeniero en sistema ni nada de eso, pero se resolver problemas por mis medios, curioseando mucho la PC. Hace unos 8 años instale mi primer Linux, Red Hat 9, creo que esa era la versión, y me gusto en parte y por otra me mato dar tantas vueltas para instalar el Messenger, por ejemplo. Después de esa experiencia no me metí mas en Linux, hasta hace poco que lo instale en un PC de bajos recursos, siguiendo las sugerencias de ALT1040, mas precisamente Elementary SO, y me quede enamorado de esta distro. La PC la ocupa mi hermano, el cual tiene conocimientos básicos sobre el manejo de computadoras, y le parece lo mas sencillo y fácil de usar, no tiene ningún problema y se desenvuelme muy bien en el, y para ser un usuario de Windows toda su vida, no quiere a volver a saber nada de este.
    Es un sistema que no presenta inconvenientes para el usuario promedio, tiene lo necesario, capaz necesite un office, que venga pre-instalado, que sea compatible con los archivos del Microsoft office, ya que es la que mas se usa, al menos por estos lares, pero así y todo es fácil de instalar un suite que resuelva eso, su manejo fluido y la rapidez en responder en una PC prácticamente MALA, es maravilloso! Y ademas de todo esto, cuenta con una interfaz sumamente atractiva, lo cual toma muchísima importancia a la hora de usarlo.
    Estoy esperando que aparezca un buen programa que reemplace al autocad y un renderizador 3D y sera definitivamente mi SO principal.

      1. Por favor explícanos como en tus 8 años de experiencia con Linux y tus estudios de ingeniería aprendiste a juzgar a las distribuciones de Linux por su capacidad para ejecutar correctamente Skype… un software que jamás se ha caracterizado precisamente por funcionar bien en Linux y menos luego de que lo comprase Microsoft. Por favor cuéntame más como no puedes vivir sin Skype y por esa razón elementary OS no le sirve a los usuarios para el día a día, incluso a los que ni usamos Skype :D

      2. yo si y me funcionó perfecto. Pero que tiene que ver ? en ARCH no pude hacer funcionar VAGRANT (sabes que es?) y por eso no va a dejar de ser una excelente distro.

      3. me hizo gracia la respuesta de la redactora porque es verdad…juzgar una distro por su incapacidad de correr un software malo que no está bien optimizado para GNU/Linux y el cual hace tiempo que no hace verdaderas actualizaciones es una burla a tus no se cuantos años de experiencia

      4. La eterna discusión de distribuciones con la cual nunca estaremos de acuerdo. En lo personal me parece una distribución muy bonita más si estás acostumbrado a usar Mac OS, pero igual para «mis» actividades diarias me parece inestable (sin entrar en detalles). Me parece que la mejor distribución o incluso el mejor sistema operativo es con el que te sientes más cómodo o eres más productivo.

        P.D. Me quedo con Ubuntu 13.10 (no es perfecta pero me funciona bien)

  25. aaah, otra cosa es que no veo la decisión de que la distro del año es Elementary-Os, sería más chevere un sondeo entre muchas personas que permanecen probando una distro y otra para ver que tal son las opiniones… Por ejemplo este año probé: Ubuntu 13.10 con gnome y con Unity, Linux mint, Pear Os, Linux Deepin, open suse y creo que alguna otra… El caso es que a fin de cuentas la que mas me gusto fue la de los chinos, me parece que se hicieron un gran trabajo allí.

    1. A ver, esto no es un estudio científico, ni nadie hizo un sondeo, y solo lo consulte conmigo y conmigo. Es un artículo de opinión, todo el mundo tiene derecho a no estar de acuerdo :P ¿comprendes?

  26. yo probe varias y actualmente me quede con esta por ser la mezcla perfecta entre diseño/requerimientos, aunque todavia le falta mucho, no si es la mejor del año porque otra que es bastante buena y esta ganando popularidad es manjaro, igualmente es sin dudas una de las mejores

  27. Me he decidido por probar la distro de los Chinos «Linux Deepin» Y la verdad me parece que es bastante estable, con varias distros basadas en Ubuntu he tenido problemas en la estabilidad, pero esta de los chinos es un verdadero roble, pruébenla…!!!

  28. En primer lugar decir que soy Ingeniero de Software y tengo mas de 8 años de experiencia trabajando en el mundo los sistemas Unix.

    Me gustaría decir que hay partes de este post que sí acepto como correctas, pero no estoy para nada de acuerdo con elementaryOS sea la distribución del año.
    Cuando se lanza una afirmación, es necesario apoyarla con argumentos firmes, y la verdad es que no veo ninguno que me convenza demasiado, pero, si me lo permites te daré yo algunos.

    ElementaryOS para se una de las primeras releases que han lanzado es realmente buena, pero bajo mi testeo, no es suficientemente buena como para llegar a ser mi distribución de escritorio por varias razones:
    – Para que una distribución se convierta en mi versión de escritorio tienes que ser «estable» y elementaryOS no lo es para nada. Puedes comprobarlos instalando skype y esperando a que alguien te envie un mensaje y veas el fallo que tiene el entorno gráfico cuando saltan las notificaciones de skype por ejemplo.
    – Esta primera release, para año y medio de desarrollo que ha tenido, no veo que aporte nada nuevo o innovador por la que me obligue a cambiar, quizá el entorno gráfico del Mac, en general me ha decepcionado bastante, esperaba mucho.

    Esos son dos puntos principales en los que, en base a min tests, mas me han llamado la atención. Como distribución mas estable y fiable como siempre y un año mas, yo me quedo con Debian 7, aunque no es apto para usuarios de escritorio, pero si quieres una distribución facil de usar, yo me quedaría con Ubuntu 13.10 … NO porfavor, es un campo de bugs, Ubuntu 12.04 LTS (LTS de Long Time Support) es lo mejor que uno se puede encontrar hoy en linux.

    1. Y para que decir que sos ingeniero ?
      Esas conclusiones son de un ingeniero ? No sirve de nada que digas el titulo que tenes.

      La nota es en gustos personales, obviamente no todos van a coincidir.

      A mi debian 7 me parece una cagada, la instalé y tuve 20mil cuelgues por todos lados.

      Actualmente tengo ubuntu 12.04.3, mint 16, manjaro, opensuse y todas son muy buenas y cada una tiene lo suyo.

      Usé elementary mucho tiempo pero tiene varios bugs, cierres usando el soft Files, cuelgues al exigir mucho la ram, etc. Pero no descarto q es una muy buena distro.

      1. Creo que no es correcto entrar en detalles técnicos en este blog, esas son las conclusiones que he sacado a nivel personal y que el usuario pueda ver. No a dar argumentos sobre el seguimiento de errores, o comparación de la estabilidad de paquetes entre ubuntu y debian. Creo que no es objeto de este post.

        Pero hay algo que puedo decir claramente: Actualmente elementaryOS no es un distribución con la que puedas usar a diario, porque, en particular, yo lo he intentado usar día a día para intalar a amigos y olvidarle el windows, pero la versión Luna tiene un montón de bugs y no es factible. Por el contrario, tanto debian como ubuntu o freebsd, son distribuciones con las que trabajo a diario y es común encontrar un fallo.

      2. Actualmente elementaryOS no es un distribución con la que puedas usar a diario, porque, en particular, yo lo he intentado usar día a día para intalar a amigos y olvidarle el windows, pero la versión Luna tiene un montón de bugs y no es factible

        Mmmm, eso lo concluyes por tu experiencia personal… dejame decirte que es una visión muy limitada del mundo, solo vos… Yo uso elementary OS día a día sin ningun problema y se la he instalado a mis amigos que se olvidaron de Windows, ¿como es esto posible?, ¿todos estos años usando Linux con tu gran experiencia y tu título de ingeniero no te han servido para darte cuenta de que las experiencias de usuario SIEMPRE VARIAN?, principalmente por las diferencias de hardware entre el ordenador de Maria y Pedro.

        elementary es 100% seguro de que va a fallar en algunas maquinas, igual que fallan otras distros, en mi caso Mint no me funciona para nada es una garcha en mi laptop, KDE me pesa más que un burro muerto en estado de descomposición, y para usted de contar. No quieras venir a afirmar nada y hablar como si estuvieses exponiendo los hechos universales, este post se basa en mi opinión y mi experiencia, puedes estar en desacuerdo, genial, pero no puedes decir que TU EXPERIENCIA es más valida que la de los demás. Besis y gracias por comentar.

    2. Creo que andas muy errado. Elementary OS es estable. Posiblemente hayas usado la Beta. Quizá debas mencionar también qué máquina usas. Por mi parte, como una vez dije, el unico bug que he encontrado está en Noise ya que se cierra con cierta frecuencia.Solución, instalar por ejemplo Clementine o lo que te guste. Skype funciona perfecto. Elementary es la primera distro sencilla y hermosa (¿porque no?) que he instalado a mis amigos y amigas que no saben nada al respecto y han quedado a gusto. Para mi, Gabriela tiene razón. Pero no puedo estar en paz. Mañana probaré Fedora 20 que se libera. ¿Porque voy a cambiar? por que simplemente, es nueva.

    3. Me paso el mismo error de Skype en CrunchBang (y eso que proviene de Debian 7) nada que no solucione en una simple googleada y con unas 3 mínimas lineas de Python para agregar, respeto mucho tu opinión de el porque no usar elementaryOS como SO de escritorio por defecto, no creo que hayas tenido errores de compilaciones o esas cosas que quiebran el espíritu en una distro, creo que para ser ingeniero en software te limitas algo, elementary no es tan malo como lo pintas.

      Si quieres evitar lo mas posible los bugs quédate con el sistema base de Arch XD.

    4. Pues el hecho que te haya ido mal no quiere decir que sea una mala distribucion, yo eh probado, Ubuntu 13.04, 13.10 (funciona muy bien), Linux Mint xfce y cinnamon ( me encanta cinnamon pero es pesadon ), Sabayon 13.04, Fedora xfce y gnome, CrunchBang, Bodhi Linux, PuppyLinux, pear os, elementary OS y le meti el kernel 3.11 y funciona perfecto cosa que no sucedio con mint, tambien probe Manjaro XFCE, Cinnamon (pesado), openbox, mate.

      y a mi me fue muy mal con Manjaro tanto en xfce y openbox con las 2 me cayo una actualizacion y adios a mi sistema.! ya no lo pude levantar, y ahorita volvi a elementary OS y todo perfectamente trabajando, libreoffice, gimp, inkscape, conky, covergloobus, clementine, lampp, virtualbox (para XP), pidgin, teamviewer, hasta monodevelop, tambien heche a volar el Android Studio, sublime text.

      ya en cuestiones tecnicas, pues si hablamos de copias, para copia «calcada» pues esta pearOS que si es casi duplicado, hastaa en iconos, elementaryOS tiene su lanzador y su manejador de ventanas personalizable con elementary tweaks y los temas descargables.

      y con respecto a manjaro pues me gustaria tener un rolling release pero estable, para mi en lo personal tanto en mi lap una compaq con semptron de 2.1 ghz, 2gb de ram, van de lujo elementary OS y en la de escritorio una Pentium dual core con 3 GB de ram va mucho mejor.! y no fue asi con manjaro, con el sobrecalentamiento de mi lap (por la ATI) y cuando me trono el sistema x una actualizacion, talvez, mas delante en la version 1 lo vuelva a probar, mientras estoy feliz con elementaryOS

      y OJOOOO, no digo que sea la mejor distribucion.! pero para mi, ami en lo personal me va de maravillas y es la mejor para mi en mis equipos, talvez si tuviera una lap con intel, pues estaria usando otra distribucion

  29. Gabriela, se nota que tenes muy puesta la camiseta de elementaryOS. A mi en particular me gusta mucho el atractivo visual, si se parece a los productos de Apple o no es algo que no viene a la discucion, cada uno utiliza el entorno que quiere y a veces que puede. Tambien es muy cierto que no todos los usuarios quieren ser sysadmin por lo que esta barbaro que haya distribuciones para todos, pero para mi gusto ElementaryOS es algo inestable. Las veces que lo use se me cayo, o se congelaba.

  30. Prrecisamente estoy buscando un «algo» para decidirme entre Mint y ElementaryOS para dar el paso al mundo gnu/linux. Quiero dar el salto a ese supuesto mundo maravilloso sobre el que tanto he leído desde mi casi completa ignorancia.
    Gracias pro el artículo.