limpiaparabrisas por ultrasonidos

La industria del automóvil está en [constante evolución](http://alt1040.com/2013/10/parabrisas-virtual) y la practica totalidad de funciones y elementos de un coche han cambiado por completo en los últimos 25 años. Desde los motores hasta los materiales pasando por la tecnología y las soluciones innovadoras. Y de esto mismo quiero hablar porque **es un elemento que casi no ha evolucionado** ha sido la escobilla para limpiar los cristales cuando llueve. Atentos porque los limpiaparabrisas por ultrasonidos podrían llegar dentro de pocos años.

En [McLaren](http://alt1040.com/tag/mclaren) más allá de crear deportivos de ensueño piensan que **ofrecer soluciones** para el resto de mortales que no pueden permitirse pagar lo que cuestan esas máquinas con ruedas es una de sus tareas, uno de los mejores legados que pueden dejar a esta industria.

El diseñador jefe de McLaren, Frank Stephenson, dio [algún dato](http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/uk_news/Tech/article1352794.ece) más sobre los limpiaparabrisas por ultrasonidos. Esta tecnología enviaría **ondas de 30 KHz por todo el parabrisas** haciendo que las gotas de agua y los insectos salgan despedidos.

El objetivo no es evitar el uso de los limpiaparabrisas, sino minimizarlo.

Pero yo le veo un pequeño fallo a esta teoría. **¿Qué pasa si el cristal está sucio?** Muchas veces dejas el coche en la calle, llueve y el cristal se queda manchado. Con un limpiaparabrisas convencional el problema no tiene misterio, pero, ¿podrían los limpiaparabrisas por ultrasonidos solucionarlo?

Suponiendo que sistema no sea capaz de eliminar la suciedad adherida deberá existir alguna manera de echar agua y que *algo frote*. Para mí este sigue siendo un punto a estudiar muy detenidamente porque en la carretera todo puede suceder. Seguro que si conduces usarás los limpiaparabrisas para mucho más que quitar el agua cuando llueve y no parece estar muy claro que estos nuevos limpiaparabrisas por ultrasonidos vayan a solucionarlo. **Quizá convivan un tiempo tanto esta novedad como los tradicionales**, aunque su uso vaya quedando relegado a un segundo lugar.

limpiaparabrisas por ultrasonidos

Ah, y un apunte curioso, si los limpiaparabrisas por ultrasonidos consiguen eliminar la presencia de los convencionales, vete olvidando de ver [publicidad en este cristal](http://alt1040.com/2008/11/en-malaga-multaran-el-spam-en-los-parabrisas) o **incluso las multas**.

Los aviones de combate emplean una técnica similar y el trabajo parece estar ahora en que los ingenieros de McLaren puedan adaptar su uso en un vehículo. **El primero en recibirlo será el P11**, el que debería luchar por quitar ventas al Porsche 911, aunque tanto el MP4-12C como el P1 podrán instalarlo. De hecho, según los responsables, el sistema podría adaptarse en cualquier coche por un coste muy reducido.

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja tu comentario

  1. «Y de esto mismo quiero hablar porque es un elemento que casi no ha evolucionado ha sido la escobilla para limpiar los cristales cuando llueve.»

    No entiendo la redacción, deja mucho que desear.

  2. Los McLaren normales son mas baratos de lo que pensaba, me había quedado con el precio del P1 que se me hacía alto, ya que con ese precio mejor te vas por un Bugatti, es el único diseño que me había gustado, pero apenas me dio curiosidad buscar, por cierto interesante lo del parabrisas, pero es cierto que necesitas algo que quite la mierda, porque si manejas por ejemplo apenas a unas 100mph lo cual es muy común en carretera dudo muchísimo que ondas de 30khtz eviten que insectos se impacten en tu parabrisas y aunque de hecho los limpiaparabrisas no hacen mucho por dejarlo limpio, por lo menos quitan un poco del cadáver del mosquito… y ni hablar de las palomas o aves en general.

  3. si alguien tiene un mcLaren no creo que lo deje estacionado en la calle y no creo que esta tecnología llegue para los autos cotidianos

  4. Entiendo que «deberá existir alguna manera de echar agua y que algo frote» se responde con «El objetivo no es evitar el uso de los limpiaparabrisas, sino minimizarlo». Una lástima que la publicidad en este cristal y las multas también queden incluidas…