kik

El año 2009 veía el nacimiento de una nueva aplicación de mensajería instantánea gracias a un grupo de estudiantes de la Universidad de Waterloo, pero no vimos la primera versión hasta abril de 2010. Desde entonces, y pese a no tener el éxito de WhatsApp o BBM, ha experimentado un crecimiento muy abultado gracias a su apuesta por la privacidad.

Kik apuesta por la privacidad del usuario.

Kik tardó 15 días en alcanzar su primer millón de usuarios, en abril de 2012 esta cifra escaló hasta los diez millones, en abril de este año Kik contaba con 50 millones de usuarios y ahora mismo suma 100 millones de fieles registrados.

El éxito de esta aplicación de mensajería instantánea radica en hacer bien ciertas cosas que sus rivales puede que no desempeñen de la misma manera. Lo primero que llama la atención es que no se necesita un número de teléfono para registrarse, un plus muy importante porque no todo el mundo quiere compartir esta información. Apostando por este camino, el de la privacidad, puedes escoger compartir tu agenda de contactos o no porque prefieras añadirlos a mano y no compartir esa información con los servidores de Kik. Además existen tres indicadores muy claros de la situación de un mensaje enviado: enviado ‘S’, recibido ‘D’ y leído ‘R’, así no hay dudas ni malas interpretaciones basadas en tics.

Como toda aplicación de mensajería instantánea que se precie, Kik ofrece envío de imágenes, chats grupales, posibilidad de crear bocetos y memes, búsqueda y envío de vídeos en YouTube y emoticonos.

Integrar servicios como Foursquare dentro de Kik ha sido un movimiento muy inteligente.

Kik ha conseguido ser una de las aplicaciones sociales más descargadas en iTunes en Estados Unidos alcanzando en 2012 la primera posición gracias a estas funciones pero sobre todo a la mencionada privacidad del usuario, algo muy valorado por el sector adolescente.

Ted Livingston, el CEO de la compañía detrás de Kik, comunicó a CNET que cada día se registran hasta 250.000 nuevas personas y que en sólo un año han triplicado la cantidad de usuarios. Además, hizo una importante mención a sus clientes más jóvenes ya que suponen una importante porción de este pastel. Según Livingston el 50% de sus usuarios residen en EE.UU. un país en el que Kik está consiguiendo más descargas que la todopoderosa WhatsApp según el análisis realizado por Distimo.

Una de las mayores novedades de Kik se denomina Cards y es la manera que tiene la compañía de Livingston para que otros desarrolladores puedan construir sus aplicaciones dentro de Kik. Abrir la plataforma a otros desarrolladores está funcionando muy bien porque integrar servicios como Foursquare o Instagram ha conseguido reunir a muchos más usuarios al ver que la gente está usando la aplicación. El boca a boca es muy importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: