Entrevista a Israel Gutiérrez de Ironhack: “La desconexión que existe entre la universidad y las empresas es impresionante”
Israel Gutiérrez, Ariel Quiñones, Gonzalo Manrique y Xavi Leal, el equipo de Ironhack

Durante el pasado Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, comentaba en su intervención que el 60% de los empleos actuales requiere formación que solamente poseen un 20% de los profesionales; un dato muy interesante que aplica especialmente al sector de la tecnología. El sector tecnológico es un ecosistema muy dinámico, en plena transformación y que ofrece múltiples oportunidades, tanto para encontrar un empleo como para emprender y desarrollar una idea de negocio.

En este contexto, la capacitación se ha convertido en esa "llave maestra" que puede llevar a muchos profesionales con talento y buenas ideas a encontrar un empleo que les permita desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. Desgraciadamente, no siempre la universidad está alineada con la realidad del mercado laboral y, sobre todo en España, siempre ha existido un gap entre lo que uno aprende en las aulas y lo que realmente están demandando las empresas.

La tecnología cambia a un ritmo de vértigo y, por supuesto, el sector empresarial cambia también al mismo ritmo. El 75% de las empresas que formarán parte da lista Top500 en 2020, a día de hoy aún no existen; toda una ola de cambios que los profesionales deben tomar y no dejar pasar.

Con la idea de ayudar a los profesionales a tomar esta ola nació Ironhack, una startup española que tiene como objetivo formar a los profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del mundo de la programación. Y aunque el objetivo nos pueda sonar simple, Ironhack no es una "academia tradicional", la compañía ofrece el primer bootcamp intensivo sobre desarrollo web que, en 8 semanas, pretende tender un puente entre los profesionales y lo que realmente demandan las empresas.

Precisamente, para conocer un poco más en profundidad el trabajo de Ironhack y cómo han sido capaces de tender un puente con la realidad de lo que demandan las empresas del sector tecnológico, ALT1040 ha tenido la oportunidad de charlar con Israel Gutiérrez, Chief Learning Officer en Ironhack.

ALT1040 - ¿Qué ofrece Ironhack que no ofrezca la formación tradicional universitaria? ¿Sigue estando la universidad tan desalineada con la realidad de las empresas?

La desconexión la hemos comprobado de primera mano y es ¡impresionante! Hemos dado charlas por bastantes universidades técnicas de España y al preguntar cuántos de los asistentes conocen Ruby on Rails, Github o Stackoverflow, solamente un 10% de los asistentes es capaz de responder correctamente.

"La desconexión que existe entre la universidad y el sector empresarial es impresionante"

En Ironhack pretendemos salvar esta carencia a través de un programa formativo en continua adaptación a las nuevas tendencias y a las necesidades de las empresas. La flexibilidad y libertad que nos da ser un centro de enseñanza no reglada son clave en este aspecto.

También consideramos muy importante la enseñanza de mejores prácticas de programación y metodologías ágiles. El objetivo final de nuestro programa no es enseñar una serie de tecnologías en concreto, nuestro objetivo es dotar a nuestros alumnos de unos cimientos que les permitan construirse una carrera profesional de éxito.

De esta forma, durante el programa se hace mucho hincapié en hacer código limpio, en realizar testing temprano o usar un sistema de control de versiones. Estos conocimientos son independientes de la tecnología usada, y permiten que nuestros alumnos sean muy polivalentes al terminar el curso.

ALT1040 - Ironhack es el primer bootcamp de desarrollo web que se celebra en España ¿En qué consiste el programa? ¿Qué es lo que se encuentra el alumno?

Nuestro bootcamp es un programa muy intensivo de 8 semanas de duración que consta de 3 partes:

  • Trabajo previo (pre-work) de 80 horas de duración que tiene como objetivo que los alumnos tengan un mínimo de conocimiento para aprovechar lo máximo el programa presencial y, de esta forma, dedicar la parte presencial hacia un enfoque mucho más práctico.

  • Parte presencial a tiempo completo (8 semanas, 350h aproximadamente) divididas en dos partes. La primera parte está enfocada en cubrir los distintos aspectos del contenido del curso, desde HTML5 y CSS3 hasta aspectos avanzados de Ruby on Rails con un enfoque está muy orientado al desarrollo práctico. En la segunda parte, el alumno dedicará su tiempo a la realización de un proyecto que permita aplicar lo aprendido en el curso con apoyo de mentores (que, como los profesores, son profesionales del software). Estas semanas se complementan con breves talleres de temas avanzados que durante el programa no se pueden cubrir en profundidad pero permiten adquirir unas nociones básicas muy útiles para un futuro empleo.

"Además del contenido académico, Ironhack asesora a los alumnos para que mejoren sus opciones a la hora de encontrar trabajo"

Además del contenido puramente académico del curso, Ironhack pone especial énfasis en asesorar a alumnos sobre como mejorar sus opciones para encontrar trabajo en empresas tecnológicas punteras tanto nacionales y como extranjeras. Colaboramos con expertos en recursos humanos que les hacen mentorización para que puedan poner en valor sus perfiles cara a un proceso de selección.

ALT1040 - Uno de los pilares del programa formativo de Ironhack son los docentes y mentores que colaboran con vosotros puesto que provienen, precisamente, del ámbito de las empresas. ¿Qué valor aporta al programa de Ironhack un docente o un mentor que procede, directamente, del sector de la tecnología?

Los profesores y mentores del curso, conocidos como Ironhackers, tienen roles importantes en empresas tecnológicas de gran calado (Tuenti, Xing, Spotify, Softonic...), por tanto, conocen muy bien el mercado y lo que las empresas demandan. Perfiles así pueden aportar mucho valor a los alumnos, ya no solo por su conocimiento a nivel técnico sino que también por su conocimiento de la realidad del sector.

Ironhack - tutores

ALT1040 - El programa formativo de Ironhack no es, precisamente, un "curso tradicional" ¿Qué metodología se sigue en el bootcamp? ¿Cómo se adapta un temario tan amplio a 8 semanas intensivas?

Al tratarse un curso inmersivo, sacamos provecho de que los alumnos están dedicados exclusivamente al curso. Evitando los cambios de contexto conseguimos que en poco tiempo se pueda aprender lo que en otros cursos espaciados en el tiempo se tardaría mucho más. Además, utilizamos metodologías que fomentan la colaboración y la motivación del estudiante:

  • Aprendizaje basado en proyecto: la creación de proyectos permite ser capaz de aplicar a proyectos reales las habilidades y conocimientos aprendidos.

  • Aprendizaje activo: las clases están planteadas para minimizar el tiempo de exposición del profesor, y aprovechar todo lo posible para practicar desarrollo de código y aprender buenas prácticas

  • Flipped classroom (clase invertida): aprovechar las clases presenciales para hacer actividades prácticas con apoyo del profesor dejando así los contenidos más teóricos para el material complementario en vídeo o en documentos para que los alumnos las revisen en casa.

  • Programación en pares (pair programming): además de desarrollar habilidades de colaboración, permite a los alumnos aprender a compartir modelos mentales con otros y tomar decisiones de implementación conjuntas. Además, es beneficioso un cambio de parejas constante para no acomodarse a una pareja.

ALT1040 - Ironhack tiene como base de operaciones España, concretamente las ciudades de Madrid y Barcelona. ¿Tenéis planes de expansión en otras zonas del país o dar el salto fuera de España?

En Ironhack no estamos en el negocio inmobiliario, no tenemos sede propia ya que operamos como "pop-up education", estamos asociados con co-working spaces como Impact Hub, para ofrecemos cursos allá donde pueda estar la demanda. En 2014, ofreceremos cursos inmersivos en Madrid y Barcelona de desarrollo web y móvil. Además pretendemos probar fuera de España también aunque la ubicación está por definir todavía.

ALT1040 - Según los datos oficiales, el sector TIC supone casi un 6% del PIB de España y, para 2025, se espera que se convierta en el segundo sector económico del país tras el turismo. ¿Es el sector de tecnología una oportunidad para los jóvenes que, dentro de 10 o 20 años, tomarán las riendas del país? ¿Ser desarrollador es una profesión con futuro?

"El sector tecnológico no es un sector de futuro sino de presente. Es un sector lleno de oportunidades"

El sector TIC no es sólo un sector de futuro sino de presente. Según datos de la UE, existen en la actualidad 700.000 puestos vacantes en el sector TIC en Europa y creciendo en 100.000 vacantes al año. Si comparamos los datos de la UE con la realidad de España, nos encontramos un salto enorme puesto que nuestro país tiene una tasa del 57% de paro juvenil.

Creemos que los bootcamps de Ironhack pueden aportar mucho a países como España y reconvertir sectores estancados, como el de la construcción, hacia sectores llenos de oportunidades como el tecnológico.

ALT1040 - ¿Cuál es el perfil que están buscando hoy las empresas del sector de la tecnología? ¿En qué debería poner el foco alguien que aspira a salir al mercado laboral o está buscando empleo ahora mismo?

"Los estudiantes deberían animarse a desarrollar sus propios proyectos para ir adquiriendo experiencia de manera temprana"

Desde Ironhack solemos aconsejar a los estudiantes universitarios que, en primer lugar, cuiden mucho su presencia online. Si no estás en LinkedIn, directamente, no existes para los IT recruiters y las startups que andan a la "caza y captura" de talento. Es fundamental tener actualizada la lista de habilidades y un buen resumen en tu perfil para optimizar tu posicionamiento y ganar relevancia cuando realice la búsqueda de un perfil concreto. Por ejemplo, varios de nuestros alumnos han sido contactados desde Reino Unido por haber detallado en sus perfiles que conocen Ruby on Rails.

Por otro lado, las empresas del sector nos comentan que los aspirantes a puestos de desarrollador junior cuentan con una buena base teórica pero carecen de capacidad para crear productos digitales. En este sentido, recomendamos a los estudiantes que, desde la universidad, se animen a desarrollar proyectos propios y los compartan y hagan crecer en Github. De esta forma irán adquiriendo una valiosa experiencia además de ganar en motivación, proactividad y autonomía.

Recomendados