Las herramientas de productividad viven su época dorada. Constantemente surgen nuevos proyectos que mejoran los programas anteriores con nuevas funcionalidades. Actualmente, puedes encontrar apps de productividad para prácticamente todas las plataformas, e incluso los sistemas operativos integran sus propias herramientas de productividad, como blocs de notas o listas de tareas. En Bitelia acostumbramos a hablar de los proyectos más relevantes. Hoy, por ejemplo, vamos a ver Doit.im, una herramienta de GTD online, una app prometedora para aplicar el método GTD y exprimir tu tiempo de trabajo para obtener los mejores resultados.

Con el panorama actual, Doit.im no lo tiene nada fácil para ser un cliente GTD de cabecera, pues tiene competidores de prestigio como Wunderlist, Hightrack o IQTELL, por citar tres ejemplos. Sin embargo, eso no significa que sea una buena herramienta para gestionar tus tareas y proyectos, con o sin el método GTD.

Por defecto, Doit.im es gratuito, con clientes compatibles para dispositivos Android, iOS y para el navegador (Firefox, Safari y Google Chrome). Si quieres más, puedes hacer uso de la cuenta de pago, que incluye la posibilidad de hacer uso de los clientes para OS X y Windows, así como sincronización automática de las tareas añadidas (la versión gratuita sincroniza una vez al día y manualmente), entre otras opciones.

El funcionamiento de Doit.im te será muy familiar. En este aspecto, no innova demasiado, pues las bases comunes de las herramientas de productividad están muy asentadas y difícilmente van a cambiar. Por ejemplo, desde la barra lateral tendrás acceso a las carpetas prediseñadas para organizar las tareas y que te sonarán mucho si estás habituado a Getting Things Done: Inbox, Today, Next, Tomorrow, Scheduled, Someday, Projects, Contexts, Filters...

Así pues, Doit.im recoge el espíritu de GTD para permitirte la creación y gestión de tareas en función de la urgencia con la que deben ser terminadas, con una carpeta específica (Waiting) para tareas que no puedes finalizar porque dependes de un factor externo. Lo mismo ocurre con la carpeta Contexts, para incluir información complementaria que te servirá para finalizar tareas más fácilmente gracias al conocimiento recopilado previamente.

Crear tareas en esta herramienta no tiene secreto. En este sentido, el formulario es excesivamente simple, careciendo de campos adicionales para contenido de apoyo, como enlaces o archivos. En cualquier caso, además del título de la tarea y de una descripción más o menos breve, puedes configurar repeticiones (si realizas la misma tarea en distintas ocasiones), un recordatorio para no olvidar de finalizarla y los habituales campos de contexto y etiquetas para facilitar el filtrado de las tareas.

Dicho todo esto, a modo de conclusión, cabe destacar que Doit.im es una buena herramienta GTD online, que además sirve para su uso fuera de GTD, ya que se adapta bien a otras metodologías. Sin embargo, la simplicidad que impregna Doit.im, algo positivo por un lado, hace que por el otro carezca de opciones avanzadas disponibles en otras herramientas similares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: