El auge del miedo a la privacidad provocado tanto por las revelaciones de Edward Snowden como las continuas informaciones sobre el trabajo que hace la NSA están consiguiendo que muchos usuarios se den cuenta de la importancia de mantener las conversaciones personales a buen recaudo. La mensajería cifrada verá como vive un gran auge el próximo año y Cyanogen, la empresa que ha creado CyanogenMod, acaba de confirmar que sus usuarios serán de los primeros en disfrutarla porque saben que 2014 será su año.

Para poder ofrecer un servicio de mensajería cifrada, Cyanogen ha tenido que asociarse con la empresa Open Whisper Systems, encargada de una de las aplicaciones de código abierto para los mensajes de texto y las llamadas telefónicas más seguras. El objetivo es integrar la encriptación a la perfección en el propio firmware del teléfono para facilitar todo lo posible al usuario su privacidad.

Moxie Marlinspike, co-fundador de Open Whisper Systems, escribió un e-mail con su opinión sobre esta colaboración y este es un pequeño extracto:

La colaboración que hemos hecho con Cyanogen nos lleva mucho más cerca de nuestro objetivo: una comunicación segura por completo. Los usuarios no tienen que hacer nada especial o diferente, simplemente sucede.

Este movimiento hace que los 10 millones de usuarios conocidos de CyanogenMod más los que han optado por no ser incluidos en una base de datos (la gran mayoría y que aumentaría el total hasta los 30 millones) comiencen a usar TextSecure, la aplicación desarrollada por Open Whisper Systems para la mensajería cifrada.

TextSecure emplea el cifrado de extremo a extremo, es decir, sólo el remitente y el destinatario pueden ver el contenido del mensaje siempre y cuando ambos usen bien CyanogenMod o bien TextSecure. Las claves se generan por cada mensaje enviado de modo que si se ve comprometida una clave tan sólo se puede desbloquear un mensaje. El resto de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp (que ha demostrado ser más que inseguro, Hangouts, BlackBerry Messenger o iMessage no ofrecen este nivel de seguridad y probablemente no lleguen a alcanzarlo nunca.

TexsSecure emplea un algoritmo fuera del alcance de la NSA.

Pero la seguridad de TexsSecure va un paso más allá al no usar un cifrado aprobado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología debido a la filtración de que la NSA trabajó para debilitar los estándares del NIST. El cifrado empleado es un algoritmo desarrollado de forma totalmente independiente y que tiene el trabajo de prometer la mayor seguridad posible.

Por el momento tan sólo recibirá esta actualización la versión 10.2 de CyanogenMod, que tiene unos 668.000 usuarios, pero se irá incorporando a las versiones anteriores y la 11 de una forma escalonada. Según los responsables, lo primero que están haciendo es probar el servidor para que soporte esa enorme cantidad de datos. No sabemos los plazos de tiempo que maneja la gente de Cyanogen para convertir la mensajería cifrada fácil en una realidad, pero han avisado que no tardará en llegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: