Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp

¿Eres consciente de lo que estás aceptando cuando utilizas WhatsApp? ¿Te has parado a leer las condiciones de WhatsApp para saber qué ocurre con tus conversaciones? ¿Y las responsabilidades que asumes, frente a las que WhatsApp rechaza? Es ese texto largo, con algunos tecnicimos y en inglés que aparece en la pantalla la primera vez que usas la aplicación. Son las [**condiciones de WhatsApp**](http://www.whatsapp.com/legal/) por usarlo, las cuales se aceptan simplemente por usarla. No están traducidas al castellano, así que aquí quedan explicadas de forma clara la mayoría de sus puntos clave.

– WhatsApp sólo puede ser usado por **mayores de 16 años**. Los menores de esa edad sólo pueden hacerlo si es con una autorización paterna específica, salvo que seamos menores emancipados legalmente. La primera en la frente.

– **WhatsApp puede cambiar las condiciones cuando quiera, el usuario es responsable de revisarlas periódicamente para ver si hay cambios** y decidir si continúa utilizando el servicio o no. No hacerlo implica aceptar cualquier cambio que venga. No se le avisará con un «hey, hemos cambiado algunas cosas, ¿quieres leerlas antes de seguir?».

– WhatsApp **no garantiza la confidencialidad de conversaciones y contenidos** intercambiados en su servicio. ¿O creían que cuando les decíamos que WhatsApp no tiene nada de seguro era una queja al aire? Y eso que ahora encripta sus mensajes, hasta hace año y medio estaban en texto plano.

– **WhatsApp no borra conversaciones, sólo las oculta**. Nada nuevo en servicios digitales, por otra parte. Todas las actualizaciones de estado que borremos quedan en sus bases de datos aunque nosotros ya no las veamos en nuestro terminal ni en ningún otro. Lo que hayan dejado escrito, escrito queda.

– **A WhatsApp no le enviamos sólo nuestro teléfono, sino nuestra agenda completa**. Para poder ofrecernos esa lista de ‘Favoritos’ con la lista de contactos filtrada para mostrar sólo quienes usan WhatsApp, el servicio recopila los datos de toda nuestra agenda.

Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp

– **No sólo recibe los números de nuestra agenda, sino la información completa de cada tarjeta de contacto**: nombre y apellidos, correo electrónico asociado, y si somos detallistas y rellenamos todos los campos posibles, hasta cumpleaños, foto o dirección física, entre otros.

– **Para que esos números estén ahí, WhatsApp da por sentado que esas personas nos han dado su permiso**. Es decir, si al abrir la aplicación por primera vez, WhatsApp coge toda nuestra agenda de contactos, y alguno de esos contactos no quería y decide denunciarnos, por ejemplo, toda la responsabilidad será nuestra por tener ahí su información. Así que ya saben, a pedirle autorización por escrito a cada contacto de su agenda por… tenerle en su agenda.

– WhatsApp deja claro que **el uso comercial está prohibido, quedando limitado al uso estrictamente personal**. Lo hace varias veces a lo largo de sus condiciones. Esto puede considerarse saltado por todas las organizaciones que se comunican por WhatsApp (craso error, por cierto), pero más aún por todos los que realizan operaciones comerciales directamente a través de WhatsApp. Desde portales de compra-venta (un conocido portal español directamente indica si el vendedor es contactable por WhatsApp) hasta todos los *reparte-flyers*, perdón, *relaciones públicas* que operan mediante WhatsApp con sus clientes. Y así podemos llevarlo a un buen número de relaciones laborales.

– **¿Eres de los que envía fotos subidas de tono o directamente vídeos porno a grupos de amigos?** WhatsApp no te lo prohibe, pero sí que debes indicarlo directamente de forma previa a ese contenido. Al menos de acuerdo a sus condiciones. Recuerda que en los emoticonos de Emoji tienes rombos para poner de dos en dos, aspas en forma de X, o incluso el icono de +18.

Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp
SimonQ錫濛譙 (Flickr)

– **WhatsApp se lava las manos respecto al contenido que enviemos mediante él**. Es decir, si enviamos un enlace a una web con contenidos ilegales, se considera que están fuera del alcance de WhatsApp. Así que cualquier daño ocasionado por ese contenido enviado quedará fuera de su responsabilidad. Muy comprensible y normal.

– **Queda prohibido utilizar parte de WhatsApp para crear servicios clónicos o que emulen la aplicación**. Incluidas todas esas aplicaciones omnipresentes sobre todo en Play Store acerca de ocultar la hora de la conexión, cambiar el fondo de pantalla, espiar conversaciones, etc.

– **WhatsApp *obliga* a informarle si nos roban o perdemos nuestro terminal**. Se hace por si el ladrón o persona que lo ha encontrado hace un uso indebido de WhatsApp. En ese caso, la responsabilidad será nuestra. WhatsApp no se hace responsable de nada en ningún caso.

– **Queda prohibido el uso de bots que envíen mensajes masivos**. Para saber si ha sido así, WhatsApp se basa en el tiempo que un ser humano puede tardar de forma razonable (es muy gracioso cuando todas las compañías hablan del «uso razonable») en enviar cierta cantidad de mensajes. Orientado sobre todo a *spammers* que se aprovechen del método de WhatsApp en el que nos basta con conocer un número de móvil, sea de quien sea, lo conozcamos o no, para tener un nuevo contacto.

– **WhatsApp no está en contra de los *sniffers* o analizadores de paquetes**, de hecho avisan que no están prohibidas herramientas como Ethereal, tcpdump o HTTPWatch. Estas herramientas sirven para robar información que comparta un dispositivo conectado a nuestra misma red, como una red Wi-Fi doméstica… o una pública. No obstante, sí están en contra de cualquier atisbo de ingeniería inversa con su aplicación. Para hacer tests de cualquier tipo hay que hacerlo previa autorización. Peligroso, en cualquier caso.

– **No podemos enviar contenido del cual no seamos propietarios o tengamos el permiso de su autor**. Esto incluye a las violaciones de propiedad intelectual. ¿Y adivinan qué ocurre si no es así? WhatsApp se lava las manos, los responsables seremos nosotros.

Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp

– **Si violamos las condiciones en repetidas ocasiones, WhatsApp puede eliminarlos del servicio**. Curiosamente, para determinar si hemos incurrido en esto durante las ocasiones suficientes, WhatsApp se acogerá al criterio de sus *authorized WhatsApp employees, agents, subagents, superagents or superheros.* Tal cual figura en sus condiciones. Lo cual le quita algo de seriedad a un texto en el que no paran de repetir que todo lo malo que ocurra será culpa tuya. Sobre todo al final, cuando lo dicen de forma explícita a modo de recordatorio final.

– Por supuesto, **WhatsApp tiene preparado un colofón: puede revocar estas condiciones cuando le dé la gana**, que para eso es su servicio.

– **Cualquier incidente que nos ocurra con WhatsApp tiene un plazo de un año para denunciarse**. Pasado ese año, se considerará que el incidente ha prescrito y no tendremos nada que hacer con WhatsApp.

– Última frase de uno de los apartados finales de las condiciones de WhatsApp: ***AND AGAIN, USE THIS JUST FOR FUN***. Traducido al castellano y al idioma no-verbal en el que nos entendemos todos, *deja toda tu información personal en nuestras manos, pero no uses WhatsApp para hacer dinero, para intentar hacer dinero, o para meternos en un lío*. Claro que de eso último WhatsApp ya se ha encargado de asegurarse de que no será así.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

11 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Para mi opinión personal, Javier Lacort solo esta siendo explicito en las desventajas que deja utilizar esta aplicación y las consecuencias que traerá si de alguna manera somos afectados por alguna de sus características negativas, a la empresa como tal no le podríamos reclamar y lo único que hay que hacer es aceptar el error, ahora la aplicación es muy buena para muchas personas pero aun trae muchas inseguridades que deben ser mejoradas, hay otros servicio de mensajería instantánea que son incluso mejores que Whatsapp refiriéndome a BBM que ahora en Android y IOS es una mejor alternativa que por el momento podría tomar el usuario, no se confien en una aplicación que podría darles problemas en un futuro.

    1. Pues eso :)

      Personalmente, claro que uso WhatsApp. Pero desde luego no para el trabajo, no para enviar información delicada, y asumiendo las condiciones de uso (que por supuesto, no leí cuando empecé a usarla, sino años después).

  2. sinceramente, lo veo todo , supernormal, con la cantidad de usuarios q tienen, como para no lavarse las manos, joder, es logico y de cajon que no quieran que cualquier cosa mala q se transfiera mediante su servicio, les afecte a ellos. Lo entiendo y lo respeto. Pero este post, si es negativista, va muy a saco contra whatsapp, no hay que olvidar, que es una opinion personal vuestra, de los redactores, somos muchos los que estamos de acuerdo con con las condiciones de whatsapp, y a cambio, disponemos de un servicio de mensajeria, en tiempo real, practicamente gratuito( 89 centimos de euro no es nada) y que nos evita gastar montones de dinero en mensajes SMS, que ademas no adjuntan video o voz. Tanto whatsapp como line y programas similares, que nos facilitan la tarea de compartir texto, audio, video e imágenes, joder, amigos, es un INVENTAZO! y yo, personalmente, lo apoyo. Si quieren vender mis datos, pues q los vendan, no creo que lo hagan, por aquello del la ley de la protección de la información, y adema porque para algo pagamos la subscripción anual de 89 céntimos de euro, ( uf q me arruino) creo que el servicio es muy bueno, muy eficaz y muy muy válido. Siento tener que discrepar con vosotros, redactores de éste Blog, pero esta vez estoy de parte de ellos.

    Saludos.

  3. En esta época la cultura de redes sabemos que los términos es un sí ó sí en datos privados expuestos abiertamente, los usuarios toman riendas para mostrar lo que desean públicamente con el típico disfraz de un provado que no existe. Gracias por la información muy útil :)

  4. Cada vez se nota mas como les «patrocinan» los posts, mientras decae mas este blog debido a eso, se pierde el interés. Antes eran cheveres…

    Los términos no tienen nada fuera de lo común, así es y sera siempre, deberían ahorrarse las siguientes noticias:

    • «Porque no usar WhatsApp»
    • «WhatsApp roba tu información»
    • «WhatsApp: La aplicación que jamas debió ser creada»
    • «Creadores de WhatsApp son alienigenas que quieren robar tu información»

    Nadie dejara de usarlo por la simple razón de que es la mas popular a nadie le interesa si tiene un cifrado tal, la uso para lo que es, si bien en mi caso la estoy reemplazando por Viber por otras razones, no creo nunca dejarla de usar porque es la que todos tienen.

    PD: NO OFENDÍ A NADIE, ESPERO ESTE COMENTARIO NO SEA BORRADO, GRACIAS!

    1. Como bien señalas últimamente fueron puros posts contra WA que encima para el usuario común que es el target de este blog le anda perfecto y no le interesan muchas de las osas que señalan acá porque todas las apps de mensajeria tiene estas reglas. Los primeros posts que señalaban diferencias entre WA y otros servicios diciendo que tal o cual tenia VoIP por ejemplo me parecian bien porque le estas dando mas opciones a una app que se habia vuelto super popular, pero esto de tirar basura sin sentido me parece excesivo.

  5. A ver… WhatsApp es una aplicación de mensajería que nadie usa o debería de usar con material sensible o de importancia… Si tenes negocios por hacer llamas a esa persona, no le mandas un mensajito por WhatsApp… En pocas palabras, la aplicación esta muy bien, no tiene nada pero nada de malo, ahora, si alguien la utiliza de manera para la que no fue diseñada es problema de suyo…