En los últimos dos años venimos observando cómo ha ido cayendo la venta de PCs y, como no, el ascenso en las ventas de *smartphones* y *tablets*. Tanto IDC como Gartner presentaron, en el mes de octubre, los datos relativos a las ventas de PCs durante el tercer trimestre del año y el dato fue bastante pesimista: una [caída del 8% en las ventas](http://alt1040.com/2013/10/ventas-pc-q3-2013). De hecho, según ha publicado IDC esta misma semana, se estima que en este año 2013 las ventas de ordenadores caerán alrededor de un 10% y seguirán cayendo también durante el año 2014.

En 2012 las ventas de PCs cayeron alrededor de un 4%, este año se estima una caída del 10%, **durante 2014 se espera que las ventas sigan cayendo casi un 4%** y, en el año 2015, la caída podría amortiguarse e, incluso, las ventas podrían subir un 0,1%. Evidentemente, se trata de proyecciones de venta y predicciones; sin embargo, los datos y las ventas avalan que **cada vez se venden menos PCs** y el mercado está evolucionando. Los dispositivos móviles son, para muchos usuarios, su puerta de acceso a Internet y es algo que se ve mucho, por ejemplo, en los mercados emergentes.

## ¿Por qué se venden menos PCs?
Por qué está cayendo la venta de PCs es la gran pregunta que se hacen muchos analistas; evidentemente, la causa no es única y se debe a la suma de múltiples factores. Como comentaba antes, los **dispositivos móviles** son parte de la causa; **las ventas de los dispositivos Post-PC está disparada** y para muchos usuarios un *tablet* o un buen *smartphone* es su puerta de acceso a Internet. Los hábitos de los usuarios han cambiado mucho en estos años y es algo que vemos tanto en el sector consumo como en el sector profesional. En muchos aspectos, el PC se ha relegado a un segundo plano; un complemento de nuestro *smartphone* o nuestra *tablet* y no al revés.

Para muchos usuarios, el PC ha pasado a segundo plano y ha dejado de ser su dispositivo principal.

En el sector profesional, no es raro encontrar usuarios que desarrollan gran parte de su jornada laboral acompañados de un iPad o cualquier otra *tablet*; un dispositivo con el que pueden moverse cómodamente y asistir a reuniones a la vez que están conectados con su oficina o tienen acceso a documentos y, por tanto, ya no es necesario acarrear un ordenador portátil. La movilidad es un factor clave y al usuario le gusta la comodidad; un hecho que también vemos en el sector consumo, cada vez se navega más desde *tablets* porque nos es más cómodo hacerlo desde el sofá de casa que con un portátil o desde un ordenador de sobremesa.

tablets

Con esto no quiero decir que el PC esté muerto, evidentemente no lo está y **en 2013 se van a vender alrededor de 314 millones de unidades**; simplemente ha perdido peso dentro de nuestros hábitos de uso. Esta pérdida de peso tiene su impacto en las ventas puesto que preferimos invertir en un *tablet* antes de cambiar de PC; es decir, estamos alargando la vida útil de nuestros ordenadores portátiles y PCs de escritorio y ya no cambiamos de equipo con tanta frecuencia (porque tampoco es necesario hacerlo).

Se venden menos PCs porque su vida útil se ha alargado y tardamos más en cambiar de equipo.

Si usamos menos el PC, evidentemente, la inversión en uno nuevo nos va a parecer una mala idea y con la comodidad y autonomía que nos ofrece un *tablet* vamos a terminar optando por este tipo de opciones. **¿Están muertos los PCs?** La respuesta es simple: **no lo están** y, en determinados escenarios y casos de uso, no va a llegar a estarlo; aún así, hay que reconocer que el escenario en el que nos movemos está cambiando y, en los próximos años, vamos a ver una **convergencia de dispositivos** que nos hará abstraernos del dispositivo que usemos para trabajar.

## La convergencia, la nube y la movilidad
**¿Es posible trabajar con un *tablet*?** La respuesta a esta cuestión no es simple y depende de cada caso. Hay trabajos que seguirán vinculados a un PC, el diseño o el CAD son buenos ejemplos de ello, pero en estos casos los dispositivos móviles también están haciendo sus incursiones como complementos al PC (podemos encontrar una versión de AutoCAD para el iPad por ejemplo).

Estamos asistiendo a una convergencia entre PCs y dispositivos móviles que ofrece múltiples posibilidades.

Hay que reconocer que el contexto en el que nos estamos moviendo ha abierto las puertas hacia un **entorno de trabajo muchísimo más flexible** y en el que contamos con **dispositivos de gran capacidad**. En el mercado podemos encontrar *tablets* y *smartphones* casi tan potentes como un PC y, de hecho, [**Ubuntu Edge**](http://alt1040.com/2013/08/ubuntu-edge-fracaso-financiacion) aspiró a materializar esto en un terminal que pudiese conectarse a una *dock* y transformarlo en un equipo de escritorio.

Surface Pro 2

Sí, a Mark Shuttleworth no le salió bien la campaña de *crowdfunding* pero esa idea de la "convergencia" de dispositivos no nos es desconocida; los fabricantes están apostando por los equipos híbridos y convertibles (portátil-tablet) y **Microsoft**, con [**Surface Pro 2**](http://alt1040.com/2013/09/surface-pro-2-presentacion), nos ha mostrado una *tablet* que entre sus periféricos tiene una *dockstation* que permite unir en un solo dispositivo movilidad y escritorio.

En mi opinión, y casi como experiencia personal, nos estamos moviendo hacia un escenario en el que **dará igual qué dispositivo estemos usando** para trabajar o para acceder a nuestra información. Gracias a la **nube** podemos sincronizar nuestros documentos y tenerlos siempre accesibles y servicios como **Office 365** nos ofrece el paquete Office en modo SaaS y [multiplataforma](http://office.microsoft.com/es-es/office365-suite-help/usar-office-365-en-un-android-phone-HA103787372.aspx). En muchas empresas comienza a ser indiferente si se trabaja con una *tablet*, con un PC o con un Chromebook, la **virtualización de escritorios** está derrumbando este tipo de anclajes y nos permite muchísima flexibilidad.

En unos años dará igual si usamos un dispositivo móvil o un PC, ambos podrían actuar de cliente de un servicio ejecutado desde la nube.

Hoy mismo Amazon ha presentado su cliente de [escritorios virtuales para iPad](http://thenextweb.com/apps/2013/12/04/amazon-launches-workspaces-virtual-desktop-service-ipad/); dicho de otra forma, podemos ejecutar un escritorio Windows desde un iPad y acceder a las infraestructuras de nuestra empresa, un esquema que cada vez es más común y que permite a los usuarios acceder a aplicaciones de escritorio incluso desde el navegador independizánoles de un PC o un puesto de trabajo fijo. Reconozco que nunca he sido defensor del Chromebook pero recuerdo bien su presentación oficial; en aquella demo se presentó un [**cliente Citrix**](http://www.citrix.es/products/xendesktop/overview.html) que permitía a las empresas usar el Chromebook como "terminal ligero" y servir aplicaciones de escritorio de manera remota (*streaming de aplicaciones*).

Este tipo de escenarios son muy comunes en las grandes empresas y el usuario puede trabajar, con una buena experiencia de uso, desde su mesa, desde su casa usando el navegador o, incluso, desde su dispositivo móvil y en cualquier terminal tener acceso a las aplicaciones corporativas y sus datos.

Lenovo Yoga 11S

## El PC no ha muerto pero las cosas están cambiando
El PC no está muerto pero el contexto ha cambiado mucho.

Volviendo al inicio y retomando la pregunta de por qué se venden menos PCs, en mi opinión la respuesta es simple: los PCs tienen mayor vida útil y, por tanto, alargamos los plazos de renovación porque la tecnología se ha estabilizado y porque también los dispositivos móviles han hecho que cambiemos nuestros hábitos y prioridades.

De todas formas, la **convergencia** que estamos viviendo tanto en plataformas (virtualización de escritorios, *cloud computing*, etc) como en los propios dispositivos (Surface Pro 2) está sentando las bases de un futuro cercano en el que dará igual qué dispositivos estemos usando puesto que podremos trabajar tanto con un PC como con un dispositivo móvil y ambos ejercerán de *thin client* ganando muchísimo en flexibilidad.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Viva la manipulacion y la demagogia. No he encontrado la noticia que dice que Gigabyte esta en ventas de placas base al nivel de ASUS. ASUS rondara este año los 2.1 millones de placas base y Gigabyte sube a los 2 millones, pero las que van detras tampoco han tenido perdida de cuota de mercado. Gigabyte no vende casi placas al segmento OEM y aqui es donde queria llegar.

    El segmento OEM, es lo que se conoce comunmente como, esos ordenadores de mierda que cogen polvo en las estanterias de las grandes superficies y son pisapapeles bastante caros. Los datos del estudio del IDC se basan en las ventas de estos productos clonicos, ya que no se cuentan los equipos que se montan los usuarios por su cuenta con piezas diversas, de diferentes marcas y tal.

    Lo mas curioso es que cada vez mas los jugadores de titulos en videoconsola estan abandonando esta plataforma para pasar al PC, pero eso tampoco hace falta decirlo. La gente que se compra una tablet en vez de un PC clonico es porque lo usa para navegar y poco mas, la gente que busca algo mas se compra un PC, ya que, pese a la publicidad que dan a las tablets, para trabajar son incomodas o no dan, vease, hacer articulos (dudo que JJ Velasco termine haciendo articulos en una tablet tan deplorables como este), edicion de video o retoque fotografico (poner un puto filtro de instagram o otra mierda app no es retoque fotografico, es aplicar filtros sin mas), edicion de audio (esta app que hablas y te lo convierte en cancion no es edicion de audio, es una mierda), etc.

    Volviendo al tema, se manipula con estas informaciones que los PC estan muriendo, pero yo os digo, que mas os gustaria a vosotros, aunque, no entiendo porque hablais de PC si lo que hablais aqui es gadgets y basura similar, que es, ¿para refutar vuestra posicion con datos sesgados? Pues es posible que sea eso lo que pretendeis, manipular y mentir a la gente.

    Os aseguro amigos, que antes de que los PC pasen a mejor vida, se congelara el puto infierno.

    1. El 100% de los usuarios de PC no responde al perfil de gamer, por tanto no creo que podamos asimilar lo que hacen los gamers (que invierten en muy buenos PCs) con lo que está pasando en las empresas y en muchos usuarios domésticos. Si lees la nota al completo, nadie dice que el PC esté muerto (de hecho en el final se dice claramente, si es que llegaste ahí); solamente que el escenario ha cambiado muchísimo y eso es algo que se ve en el mercado. Monté un buen PC de escritorio hace unos años y ahí sigue, le he hecho alguna ampliación pero no me veo en la necesidad de renovarlo cada dos años. De hecho, el PC ya no es mi principal punto de acceso a Internet, puedo usar una tablet, un smartphone o incluso mi iPod Touch y ese es el gran cambio de hábitos que estamos viendo.

      Si te vas a las empresas también ves algo similar, sigue habiendo PCs pero se complementan con tablets; de hecho, los escritorios virtuales son un buen ejemplo de esa convergencia PC y tablet que hace que ambos dispositivos se conviertan en un thin client que ejecuta un streaming de aplicaciones (y eso, amigo mío, no es el futuro es tan real como la vida misma).

    2. Perdon que me repita, pero el informe se refiere a equipos Clonicos. Si me refiero a los gamers, es porque son el ejemplo sencillo, pero hay mucha gente que compra equipos personalizados.

      Las empresas usan PC si o si, ya que necesitas un PC por narices para trabajar, sino mas, no hay una empresa que no dependa del PC, ya sea de una marca u otra o de un color u otro. Asi de claro.

    1. No creo que haya que dejar nada a un lado, ni que la caída en PCs implique que los gamers debamos sentirnos apartaditos. Yo tengo mi torre para jugar y es uno de mis dispositivos favoritos, con diferencia. Perderán cuota y serán un objeto de nicho, para gamers y profesionales pero ¿morir? No lo creo

  2. Hay que considerar el uso neto que le dan los usuarios a sus ordenadores. El uso que una la mayoría de la población le da a su procesador, se limita a redes sociales, música, vídeo, juegos y un lector o procesador de texto; todo lo cual puedes obtener en una tablet. Pero de utilizar programas (los cuales tengo entendido van al alza en peso virtual) se requiere mayor espacio/peso físico en el equipo, lo cual se logra con portátiles ultra pesadas T_T o incluso haciendo necesaria una de escritorio.

  3. Muy interesante análisis y como bien mencionas, hay entornos en los que el PC no va a morir pero en algunos usos como el hogar parece relegado a un segundo plano. Además no hay que olvidar que los PC’s han llegado a tal grado de «perfeccion» (o estancamiento, depende de como se quiera ver), que hoy en día no es difícil hacer durar una máquina 4 o 5 años holgadamente a diferencia de años atrás cuando una máquina se volvía claramente obsoleta al año de comprada, lo que provocaba una alta tasa de recambio y el pico experimentado por las PC’s a finales de los 90’s y princpios de los 2000’s (curiosamente con los dispositivos moviles parece que estamos justo en esa etapa… o acaso una tablet dura más del año y medio??)

    1. Exacto, cambiamos más de dispositivo móvil que de PC, por eso se ha notado tanto en los datos sobre ventas de dispositivos. También es normal, cambiamos más el dispositivo que más usamos y si el PC lo estamos dejando en segundo plano nos parece peor inversión.

    2. Concuerdo los PC no es necesarios cambiarlos cada año, ademas las tables aunque en este momento vendan mas no es fácil cambiar el S.O de tu gusto, ademas que cualquier aplicación que debería tener de serie hay que buscar una apps que es su mayoría hay que pasar por caja.

      1. Yo cuando pienso en un pc, no pienso en un portátil, pienso en un ordenador de sobremesa o torre. Por otro lado no estoy muy de acuerdo con el articulo, realmente pantallas de 4, 5, 8 o 10 pulgadas, van a mejorar la experiencia de trabajar con pantallas de 19 o 21 pulgadas, cualquier diseñador por pura comodidad trabajara con pantallas grandes que no con pantallas pequeñas y en muchos trabajos veo gente que utiliza, no una pantalla, sino 2 o más para poder tener muchas ventanas abiertas que por su trabajo lo necesitan. Alguien que tienen que escribir mucho (un periodista o un escritor) la forma más cómoda y natural, es la del típico, teclado ni siquiera la del teclado de un portátil, que son más estrechos, y ya no hablemos de notebooks u otros dispositivos más pequeños. Hace poco vi un articulo, siento no poder enlazarlo, donde se veía una mesa pensada para un diseñador, donde toda la mesa era una gran pantalla táctil, me padeció excelente para ese tipo de trabajo, donde los detalles son importantes. Otro ejemplo, es para ver vídeos, me gusta verlos en grande y no en pequeño, donde casi has de forzar la vista y el sonido es otra cuestión, no es lo mismo oír una canción por una tablet o smartphone que por un equipo de sonido conectado al pc.

        Seguramente los últimos smartphones y tablets, en cuanto a potencia y funcionabilidad, se puedan equiparar a un ordenador. Pero también hay otras cuestiones a tener en cuenta.

  4. Gran análisis, e increíblemente cierto.

    El término «Post-PC» puede que a muchos disguste siquiera escuchar, pero es la realidad que se vive en el mundo del consumo electrónico, y me atrevo resumirlo en una sola frase, que extraigo de tu texto:

    «Para muchos usuarios, un tablet o un buen smartphone es su puerta de acceso a Internet»

    Así mismo, y nada más. ya no es necesario actualizar constantemente un PC, mientras puedes adquirir una tablet o smartphone que puede, y sí que puede, satisfacer tus necesidades más básicas a nivel de navegación y uso cotidiano. Si quieres revisar y responder mails, redes sociales, navegar o ver vídeos, ¿para qué dirigirte al computador de escritorio si puedes hacerlo con tu dispositivo de bolsillo en donde quiera que estés?

    Convergencia es otra palabra clave. Una tablet o smartphone complementa tu experiencia que traes del PC, y aunque el PC no ha muerto, es normal y de esperarse que se venda menos, y así seguirá sucediendo por mucho tiempo.

    El día que en iOS o Android se puede hacer todo lo que se hace en un computador (día que no veo llegando, al menos no para «hacer todo»), sí que morirá el PC. Mientras, solo veremos bajar las ventas y por ende a los fabricantes tratando de impulsarlas a todo dar, incluyendo con rebajas de precio. Y eso, para el usuario, puede ser bueno.

    1. Pienso en el caso que iOS o Android puedan hacer todo lo que hace una PC, pasarían también a ser «Personal Computers» solo que mas «Personal» que nunca.