Tal vez el nombre del doctor Arcadio Poveda Ricalde no sea muy reconocido a nivel nacional, sin embargo se trata de uno de los hombres más importantes y trascendentes para la ciencia en México, particularmente en el campo de la astronomía. Hoy tras casi 40 años de trayectoria profesional, el científico ha decidido donar su archivo personal de documentos al Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este acervo se reúnen papeles, fotografías y borradores de sus cálculos sobre la masa de las galaxias entre otros datos que seguirán sirviendo como fuente de información y testimonio de la historia del desarrollo de este campo de la ciencia en México.

AMC

El archivo, compuesto por 97 cajas y que se integrarán a la Biblioteca “Guillermo Haro” del propio IA, está constituido por una serie de documentos que dan fe sobre la historia astronómica en México desde 1968 hasta 1980. Abordando desde la instalación del primer observatorio en el Castillo de Chapultepec, hasta el desmantelamiento del observatorio de Tacubaya, según relata un comunicado oficial de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), misma de la que Arcadio Poveda es miembro. William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM considera de gran importancia esta donación, ya que aborda un periodo poco documentado del ramo en México:

Este es el uno de varios archivos históricos que queremos rescatar y me parece muy bueno que el de Arcadio sea el primero que recupera parte de la memoria de nuestros investigadores, por todo lo que representa para el Instituto. Justamente nos hacía falta información de la década de los años 60 hacia adelante. Obviamente contamos con documentos sobre parte de los hallazgos de ese periodo, pero hoy el archivo Poveda viene a completar la historia de la astronomía mexicana

"Me siento orgulloso de mejorar la calidad de la astronomía mexicana". El Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, ubicado en Baja California, es tal vez la mayor obra (física) del astrónomo, y funciona en la actualidad como uno de los instrumentos científicos más importantes para la investigación de la materia en el país. Parte del archivo que ha donado documenta también el proceso de construcción de este sitio, según relata la especialista Susana Biro, quién colaboró en la organización del acervo. Arcadio Poveda es considerado como el primer astrónomo mexicano con una formación científica profesional y es reconocido como uno de los mejores especialistas en el estudio de las galaxias elípticas. En 1965 predijo la existencia de discos de gas y polvo alrededor de estrellas aún en proceso de formación, y desarrolló el “Método Poveda” para el cálculo de la masa de galaxias, utilizado aún a nivel internacional. Paricipó además en la creación de diversas instituciones científicas, como el IA, el Centro de Astronomía en Ensenada, y participó en la creación del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial de la UNAM. Al respecto de esta trayectoria y con motivo de la donación, Poveda únicamente se ha mostrado agradecido por la fortuna de los proyectos donde ha participado, considerándose orgulloso de mejorar la calidad de la astronomía mexicana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: