¿Cómo podemos plantear cuáles son las palabras clave correctas a la hora de planear una campaña digital? Existe una variedad de herramientas que, a partir de palabras clave, nos permiten echar un vistazo en profundidad al comportamiento de los consumidores online. En el caso de las redes sociales, muchas de ellas no cuentan con el instrumental necesario para poder analizar nuestros resultados. Una de las más avanzadas es Facebook Insights, que si bien nos ofrece muchos datos relacionados con el alcance de nuestras publicaciones y también de la demográfica de una determinada fanpage, no puede ayudarnos mucho a la hora de plantear nuestras palabras clave. Por eso, hoy hablaremos sobre algunas utilidades para analizar tendencias en Internet.

Google Trends

Google Trends es una de las herramientas más conocidas para analizar tendencias en Internet. Se trata de, obviamente, un desarrollo de Google, basado en su buscador, que nos muestra cuántas veces un término de búsqueda es ingresado en relación con el total de volumen de búsquedas en diferentes regiones del mundo, y en diferentes idiomas. El uso de Google Trends es relativamente sencillo, y justamente ayer se anunció un upgrade para obtener más información a través de esta herramienta. Solamente tenemos que ingresar la palabra clave que estamos buscando analizar para obtener información importante de acuerdo con la cantidad de búsquedas que se hacen en una región.

Topsy

Topsy

Hemos hablado de Topsy en otras oportunidades como una genial herramienta para poder analizar y medir nuestra performance en Twitter. Pero, más allá de eso, Topsy puede convertir en una poderosa suite para analizar tendencias en Internet de acuerdo con los términos de búsqueda en los que estamos interesados. Topsy puede convertirse en una herramienta de listening a través de la cual, marcando una palabra clave en la que estamos interesados, podemos obtener información precisa sobre los medios que están mencionando una determinada campaña o un producto. Si bien esta funcionalidad está disponible solamente con Topsy Pro, la modalidad de pago de la herramienta, es una buena inversión para poder escuchar en la web las tendencias que se están formando alrededor de una marca.

SpyFu

SpyFu

Esta herramienta es muy interesante para hacer análisis de competencia. Como su nombre bien indica, es algo así como un espía de las webs de nuestra competencia. Para ser más exactos, SpyFu puede ser considerada como una buena alternativa a Google Trends en la que podemos “espiar” las palabras claves usadas por nuestra competencia. De hecho, podemos descargar las keywords y adwords que están usando. Con solamente ingresar un ´termino de búsqueda, podemos obtener información detallada para planificar nuestras campañas o acciones a futuro. Buscando una palabra, podemos encontrar la forma en la que se mostraron los resultados de búsqueda en días, meses, y hasta años. También tendremos acceso al historial publicitario que se haya hecho online sobre esa determinada palabra clave.

Compete

compete

Compete es una proveedora de servicios que se especializa en Marketing Digital. Si bien cuenta con varios productos específicos, nos concentraremos especialmente en Compete PRO, un servicio de datos ideal para comprender el comportamiento de los consumidores mientras están en Internet. Gracias a esta información podemos realizar mejores inversiones y optimizaciones de campaña. Es una forma estratégica de pensar nuestro plan de marketing, con las acciones que mejor funcionan en el rubro, así como también una buena manera de encontrar oportunidades que todavía no han sido exploradas. Podemos crear benchmarks de nuestra performance, obtener reportes de la competencia, identificar nuevas palabras clave, y más.

URL Trends

URL Trends

Finalmente, otra buena herramienta para analizar tendencias en Internet es URL Trends. Nos permite descargar reportes relacionados con información de motores de búsqueda sobre cualquier URL que ingresemos. Permitirá conocer la popularidad de un determinado enlace, su Page Rank, Alexa Rank, y otras palabras clave que se pueden encontrar en el sitio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito